SAP invita a las start-ups españolas a entrar en el programa SAP Startup Focus

Actualidad

14 Junio, 2016

SAP ha presentado en España SAP Startup Focus, un programa con el que busca potenciar el emprendimiento de base tecnológica sobre su plataforma SAP HANA. Durante el encuentro, que ha tenido lugar en Google Campus Madrid, los emprendedores, y representantes de aceleradoras e incubadoras asistentes han podido conocer los detalles y la experiencia del programa desde diferentes vertientes, así como escuchar consejos y recomendaciones de expertos y colegas del entorno del emprendimiento.

SALESmanago300

El primero en tomar la palabra ha sido Carlos Díaz, vicepresidente senior de Innovación para el Sur de EMEA de SAP, quien ha dado una serie de recomendaciones a los emprendedores, como ponerse siempre en el lugar de la persona a la que van a vender su empresa o idea; aprender a base de práctica; dedicar mucho tiempo al proyecto y vivir distintas experiencias y fases a través de él, solo así se logrará la fortaleza necesaria para sacarlo adelante; y trabajar en equipo para aprovechar las competencias de cada uno de los miembros.

 

Qué ofrece SAP Startup Focus

Tras él, Gary Parnell de SAP Startup Focus ha explicado cuáles son las ventajas y qué es lo que hay que hacer para entrar a formar parte del programa. Parnell ha expuesto que el objetivo que persigue la compañía es fomentar el desarrollo de aplicaciones innovadoras sobre su plataforma SAP HANA. De momento un total de 3.450 start-ups están haciéndolo y unas 220 soluciones han sido validadas y se están vendiendo a clientes de SAP. Entre las organizaciones que han adquirido soluciones desarrolladas por start-ups del programa están compañías como Nestlé, Siemens, Bristol Myers o Cargill. SAP cuenta con más de 310.000 clientes en todo el mundo a los que los emprendedores pueden llegar a través de SAP Startup Focus.  

En cuanto a las ventajas que tiene formar parte de este programa, Parnell ha explicado que las organizaciones participantes tienen acceso a:

  • Tecnología: a la plataforma SAP HANA de forma totalmente gratuita.
  • Recursos: acceso a los expertos de SAP HANA y soporte a marketing y ventas.
  • Clientes: acceso a la base de datos global de SAP.
  • Dinero: posibilidad de llegar a la comunidad de capital riesgo a través de las iniciativas de la compañía como HANA Real Time Fund y SAP Ventures.
  • Comunidad: acceso a la comunidad de emprendedores, partners, inversores, y líderes en el área de big data.

Además de contar con el apoyo del equipo de Marketing, también se les ofrece la posibilidad de participar en los numerosos eventos y jornadas que organiza SAP en todo el mundo y que les permiten darse a conocer y entrar en contacto con el ecosistema de la compañía.

La visión de la start-up

Choice Technologies ha sido la start-up invitada para exponer su experiencia dentro del programa. Esta empresa está en especializada en la detección del fraude y en asegurar los ingresos para sus clientes: utilities. Según ha explicado su CEO, Denis Maia, se calcula que las utilities pierden al año 85.000 millones de dólares por fraudes de diversa índole. Con esta necesidad en mente, la compañía ha desarrollado una oferta de soluciones basadas en big data para crear patrones con los que detectar el fraude.

Aunque el proyecto de compañía empezó antes de que se creara SAP HANA, cuando se desarrolló, SAP les invitó a conocer la plataforma y posteriormente a formar parte del programa. Su experiencia ha sido positiva y según han destacado, a lo que más les ha ayudado SAP ha sido a llegar al cliente. Ambas compañías están trabajando conjuntamente en proyectos en distintos países de Oriente Medio. Precisamente, otro de los aspectos destacados por Maia ha sido la globalidad de SAP, que permite contactar con compañías en diferentes partes del mundo, conocer distintos equipos y participar en encuentros y congresos de índole muy diversa.

Maia también ha reconocido la importancia de obtener financiación, sobre todo cuando te quieres dirigir a un gran cliente. En ese caso ha destacado el papel que juegan las iniciativas de capital riesgo de SAP.

Para el CEO de Choice, aunque en un principio le resultara extraño que una compañía como SAP buscara start-ups, rápidamente entendió que era la mejor opción que tenía de ofrecer a sus clientes apps y soluciones innovadoras en diferentes ámbitos de negocio y que el programa SAP Startup Focus está diseñado para que todas las partes implicadas salgan beneficiadas. En la actualidad toda la tecnología de Choice está basada en SAP HANA.

Los expertos: Antonio Sainz y Tomás Serna

Uno de los apartados de la jornada que más interés ha suscitado ha sido el diálogo establecido por Antonio Sainz, director del European Institute for Entrepreneurship, y Tomás Serna, abogado especializado en Tecnología, IP y fusiones y adquisiciones de BizDev Advisor and Investor.

El primero de ellos cuenta con una dilatada experiencia como emprendedor: ha puesto en marcha 50 compañías y ha querido utilizar los conocimientos adquiridos para crear un organismo que pudiera asesorar y ayudar a los emprendedores. Así nació el European Institute for Entrepreneurship. Sainz ha destacado que uno de los elementos más atractivos del programa de SAP y que deben tener muy en cuenta las empresas es la posibilidad de contactar con su amplia base de clientes. Y advirtió que a la hora de acceder a financiación no es lo mismo tener clientes que no tenerlos. Con clientes se puede obtener capital y sin ellos se puede acceder a capital riesgo, pero es una opción que resulta más cara en tanto en cuanto supone ofrecer una participación en el negocio. Sainz también ha resaltado que al igual que sucediera anteriormente en otras ciudades como San Francisco, Nueva York, Londres o Berlín, el movimiento emprendedor se encuentra en plena efervescencia en Madrid. 

Por su parte, Tomás Serna, expuso las ventajas de apoyarse en un abogado cuando se pone en marcha un proyecto de emprendimiento, sobre todo cuando llega el momento de buscar financiación. La mejora de los resultados es significativa cuando se cuenta con asesoramiento en las negociaciones de contratos e inversión con empresas de capital riesgo. Serna, que tiene experiencia tanto en España como en Silicon Valley, también ha insistido en la gran ventaja que supone para una start-up poder acceder a una base de clientes.

Por qué con SAP

Luis Felipe Lanz y Gonzalo Bas de SAP expusieron por qué es tan relevante la tecnología de SAP. Para ello ofrecieron algunos datos como que el 76% de las transacciones que se realizan en el mundo tocan un sistema SAP o que los clientes de la compañía producen el 86% del calzado deportivo o el 70% del chocolate.

La innovación puesta en marcha por la organización en los últimos años está haciendo cambiar su catálogo de productos. Hoy en día la herramienta de innovación por excelencia de SAP es SAP HANA Cloud Platform, con la que las start-ups pueden trabajar en tres modalidades distintas:

  • Integrando sus apps en la plataforma: así lo han hecho empresas tan innovadoras como AirBnB o Uber
  • Extendiendo el núcleo de las soluciones de SAP: ampliando la funcionalidad que ofrecen las soluciones de SAP con apps.
  • Innovando: a través del desarrollo de apps para la plataforma de SAP que se pueden comercializar desde el apps store que tiene la compañía.

Al finalizar el evento se ha invitado a las empresas asistentes a presentar su candidatura para formar parte del programa.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Cargando…
  • 46
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El 44% de pymes en el mundo invierten en transformación digital (Infografía)

Cuatro de cada cinco pequeñas y medianas empresas (pymes) de todo el mundo perciben...

  • 23 Febrero, 2017
  • No hay comentarios

Telefónica y SAP España se alían para ayudar a empresas en su digitalización

Telefónica y SAP, el líder mundial de software empresarial, se han aliado para...

  • 7 Febrero, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

“Facebook cuenta con más de 65 millones de Pymes en todo el mundo”

Amazon acaparará el 50% de las ventas online de EE.UU

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Los ‘5 elements of meaning’ para conseguir la lealtad de los consumidores

Visitando Smartech, el primer Hub de Internet of Things en España (Vídeo)

El 59% de los consumidores prefiere el pago con tarjeta al dinero en efectivo

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

El e-commerce transfronterizo: el comercio de las especias del siglo XXI

EDUCATEME, o cómo hacer que el atasco de 2016 no se repita

¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Optimizar el modelo de negocio para fidelizar clientes

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: La financiación en ecommerce para aumentar tus ventas (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Mesa Redonda Scalpers, BariVIP, Electrocosto.com, Queraltó (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo gestionar la logística en tu negocio online (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Caso de éxito de TiendAnimal (Vídeo)

Viernes Digital ePayments: La inversión de IBM en la próxima evolución en los medios de pago

Viernes Digital ePayments: La realidad de los medios de pago del ecommerce en España (Vídeo)

Más leídas

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE