Cómo evitar ser un damnificado de la transformación digital

Servicios

2 Octubre, 2017

Constantemente están apareciendo noticias en los medios, sobre empresas que están padeciendo muchos problemas debido a la perdida de consumo de sus productos o servicios. En la mayoría de casos, esto viene provocado por el cambio de modelo de consumidor sin saber adaptarse. Tal y como destaca Jordi Damà, CEO de Setesca y uno de los principales expertos internacionales en estrategia de empresa, nos encontramos en la era de la transformación y quien no se adapta, pierde. Sin embargo, el experto destaca que mitos, malas praxis y falsos gurús, pueden traer consigo un efecto burbuja, ¿está cerca la burbuja de la transformación digital?

 Ser consciente de que es necesaria una transformación

Cuando una empresa es consciente de que tiene que adaptarse y transformar su negocio en base a las “nuevas reglas del juego”, suele actuar de un modo similar.Primero ignoran a sus competidores, consideran que su modelo de negocio es diferente y sus clientes, fieles. Incluso se ríen de la competencia, alegando que son unos frikis digitales y que nada hay que hacer ante su forma rigurosa de trabajar y, por último, los atacan fundamentando que no dan un buen servicio. Y, finalmente, los competidores ganan”, comenta Damià. En este punto, estas empresas suelen encargar a “expertos” en transformación digital planes de negocio para volver a “ganar”.

Falsos expertos y gurús del cambio

El problema es, en ese aspecto, tal y como afirma Jordi Damià, que las compañías contratan a “expertos” que en un 90% de los casos lo son sin haber liderado nunca un plan de transformación, “lo que en la práctica es dejarse operar a corazón abierto por alguien que ha visto muchos tutoriales de youtube y muchas presentaciones en powerpoint sobre cómo hacerlo”. El resultado es que con la estrategia propuesta se fracasa en un 84% de las ocasiones. El modo de evitarlo es contar con un profesional experto que ayude a demostrar que el nuevo modelo estratégico producirá un impacto global en todos los procesos de negocio. La transformación digital, no es solo marketing y distribución, afecta a toda la cadena de valor de la empresa y a los procesos de soporte.

En este sentido, el experto Jordi Damià alerta de que es necesario huir de aquellos consultores que afirmen que la transformación digital se mide por el número de proyectos digitales. Del mismo modo, que hay que huir de aquellos “gurús del coaching”, que argumentan que la transformación digital es solo cuestión de actitud.

El equipo: el principal damnificado si no se hace una transformación real

Por último, en muchos procesos de transformación digital las personas son las que salen damnificadas. “Cuando esté realizando su proceso de análisis seguro que surgirá la gran pregunta: ¿quién sirve y quién no para el nuevo proceso?”. En este punto, todo el personal está en el punto de mira y “por desgracia, pesarán mucho los prejuicios sobre quiénes son los “chicos modernos” y los que no lo son”. Sin embargo, son pocos los directivos que caen la cuenta de que, realmente, la mayoría del personal estará entusiasmado respecto a la posibilidad de evolucionar. Las habilidades y competencias necesarias para abordar el cambio, se pueden adquirir siguiendo un proceso de formación adecuado. Por último, Damià alerta de que a ciertos niveles de gestión, no solo son importantes los conocimientos técnicos y de negocio, sino también saber comunicar dichos conocimientos y una actitud abierta al cambio, a la mejora y a la competitividad.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 246
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

¿Cómo afrontará los retos de la transformación digital el sector del retail?

El consumidor ha adoptado la tecnología en sus hábitos de consumo. Un cliente que, en...

  • 22 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

Se publica el primer estudio sobre transformación digital en la empresa distribuidora

Las nuevas tecnologías están cambiando las reglas del mercado de la construcción. Los...

  • 6 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Electrocosto.com experimenta un aumento de la conversión del 71% en el inicio del Black Week

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

e-log apuesta por la tecnología con el lanzamiento de Appelog

El comercio creará más de 30.000 puestos de trabajo en la campaña de Navidad

Las ventas de los ecommerce españoles superarán los 1.400 MM€ este Black Friday

Mequedouno incorpora en su web a Dia e-shopping, la empresa de productos de tecnología y hogar del GRUPO DIA

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Nike fusiona la experiencia digital y física en sus tiendas

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Ecommbrunch Holiday Season: Keynote Fnac

Más leídas

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Un 11% de las compras en España ya son online

Un 11% de las compras en España ya son online

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE