Cómo evitar ser un damnificado de la transformación digital

Servicios

2 Octubre, 2017

Constantemente están apareciendo noticias en los medios, sobre empresas que están padeciendo muchos problemas debido a la perdida de consumo de sus productos o servicios. En la mayoría de casos, esto viene provocado por el cambio de modelo de consumidor sin saber adaptarse. Tal y como destaca Jordi Damà, CEO de Setesca y uno de los principales expertos internacionales en estrategia de empresa, nos encontramos en la era de la transformación y quien no se adapta, pierde. Sin embargo, el experto destaca que mitos, malas praxis y falsos gurús, pueden traer consigo un efecto burbuja, ¿está cerca la burbuja de la transformación digital?

 Ser consciente de que es necesaria una transformación

Cuando una empresa es consciente de que tiene que adaptarse y transformar su negocio en base a las “nuevas reglas del juego”, suele actuar de un modo similar.Primero ignoran a sus competidores, consideran que su modelo de negocio es diferente y sus clientes, fieles. Incluso se ríen de la competencia, alegando que son unos frikis digitales y que nada hay que hacer ante su forma rigurosa de trabajar y, por último, los atacan fundamentando que no dan un buen servicio. Y, finalmente, los competidores ganan”, comenta Damià. En este punto, estas empresas suelen encargar a “expertos” en transformación digital planes de negocio para volver a “ganar”.

Falsos expertos y gurús del cambio

El problema es, en ese aspecto, tal y como afirma Jordi Damià, que las compañías contratan a “expertos” que en un 90% de los casos lo son sin haber liderado nunca un plan de transformación, “lo que en la práctica es dejarse operar a corazón abierto por alguien que ha visto muchos tutoriales de youtube y muchas presentaciones en powerpoint sobre cómo hacerlo”. El resultado es que con la estrategia propuesta se fracasa en un 84% de las ocasiones. El modo de evitarlo es contar con un profesional experto que ayude a demostrar que el nuevo modelo estratégico producirá un impacto global en todos los procesos de negocio. La transformación digital, no es solo marketing y distribución, afecta a toda la cadena de valor de la empresa y a los procesos de soporte.

En este sentido, el experto Jordi Damià alerta de que es necesario huir de aquellos consultores que afirmen que la transformación digital se mide por el número de proyectos digitales. Del mismo modo, que hay que huir de aquellos “gurús del coaching”, que argumentan que la transformación digital es solo cuestión de actitud.

El equipo: el principal damnificado si no se hace una transformación real

Por último, en muchos procesos de transformación digital las personas son las que salen damnificadas. “Cuando esté realizando su proceso de análisis seguro que surgirá la gran pregunta: ¿quién sirve y quién no para el nuevo proceso?”. En este punto, todo el personal está en el punto de mira y “por desgracia, pesarán mucho los prejuicios sobre quiénes son los “chicos modernos” y los que no lo son”. Sin embargo, son pocos los directivos que caen la cuenta de que, realmente, la mayoría del personal estará entusiasmado respecto a la posibilidad de evolucionar. Las habilidades y competencias necesarias para abordar el cambio, se pueden adquirir siguiendo un proceso de formación adecuado. Por último, Damià alerta de que a ciertos niveles de gestión, no solo son importantes los conocimientos técnicos y de negocio, sino también saber comunicar dichos conocimientos y una actitud abierta al cambio, a la mejora y a la competitividad.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 147
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Las reuniones online se convertirán en un factor crítico para la contratación en la transformación digital

Un artículo reciente en The Washington Post ha afirmado que los profesionales de...

  • 2 Agosto, 2017
  • No hay comentarios

Digital McKinsey pone foco en España para impulsar el crecimiento de las empresas a través de la reinvención digital

La digitalización, el big data, la industria 4.0 y Advanced Analytics están...

  • 23 Junio, 2017
  • 1 comentario

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Big Data, Inteligencia Artificial, Chatbots, Analítica programática, tecnología predictiva, ciberseguridad… nuevos temas a debate en el Mobile Commerce Congress 2017

PcComponentes incorpora en la categoría de grandes electrodomésticos en su catálogo

Ecommerce Tour Zaragoza: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Toys R Us planea abrir un marketplace online en 2018

Rajapack lanza lanza una guía con consejos para optimizar el embalaje de los envíos

Mastercard lanza una herramienta predictiva para combatir el fraude provocado por el robo de datos bancarios

Openbank lanza el servicio de pago móvil Samsung Pay

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Nike fusiona la experiencia digital y física en sus tiendas

Soluciones tecnológicas a situaciones cotidianas en el sector hotelero

Cambio e innovación en la banca y marketing digital

SEO para e-commerce atendiendo a temporalidad y a “fuera de stock”

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

Ecommerce Tour Zaragoza: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Toys R Us planea abrir un marketplace online en 2018

Ecommbrunch Travel: ‘Case Study’ de HotelsCombined

Ecommerce Tour Zaragoza: Recomendaciones en el uso del email marketing y marketing automation

Ecommerce Tour Zaragoza: Case Study II, PcComponentes

Los retos y tendencias de la transformación digital en el sector Travel, a fondo en el último Ecommbrunch

Ecommerce Tour Zaragoza: Seduciendo al consumidor e-commerce desde la logística

Más leídas

El Corte inglés potencia su estrategia omnicanal con una inversión de 350 MM€ para renovar sus tiendas y en tecnología

El Corte inglés potencia su estrategia omnicanal con una inversión de 350 MM€ para renovar sus tiendas y en tecnología

“La innovación no se encuentra en el espacio físico, sino en que Hawkers tenga presencia física”

“La innovación no se encuentra en el espacio físico, sino en que Hawkers tenga presencia física”

Wallapop y Correos se alían para el envío de artículos de la app de compraventa

Wallapop y Correos se alían para el envío de artículos de la app de compraventa

Tradeinn celebra los 10 millones de pedidos

Tradeinn celebra los 10 millones de pedidos

SEAT introduce Alexa, el asistente de voz de Amazon, en sus nuevos modelos de vehículos

SEAT introduce Alexa, el asistente de voz de Amazon, en sus nuevos modelos de vehículos

El Corte Inglés incrementó en un 60% el número de pedidos online durante 2016

El Corte Inglés incrementó en un 60% el número de pedidos online durante 2016

PcComponentes pone en marcha la mayor red de puntos de recogida de pedidos de un ecommerce en España

PcComponentes pone en marcha la mayor red de puntos de recogida de pedidos de un ecommerce en España

Google cede ante la UE para evitar más multas

Google cede ante la UE para evitar más multas

Tiendanimal avanza en su proceso de expansión internacional con un nuevo centro logístico

Tiendanimal avanza en su proceso de expansión internacional con un nuevo centro logístico

Ecommerce Review de Lola Market: Eligiendo a nuestro Personal Shopper

Ecommerce Review de Lola Market: Eligiendo a nuestro Personal Shopper

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE