Data Lake, Bots o Progressive Web Apps entre las tendencias tecnológicas más destacadas para 2017

Big Data

16 Enero, 2017

Vector ITC Group presenta las últimas tendencias tecnológicas y digitales que predominarán durante 2017.

IoT: los objetos conectados a Internet crecerán progresivamente. Ya existen neveras con sensores que identifican que alimentos se han agotado y cuáles hay que reponer. En Amazon ya está en funcionamiento un botón que da una orden directa de compra de un producto concreto, además de Alexa, un sistema IoT que interactúa con el usuario usando una interfaz de voz. Para los próximos cinco años se estima un crecimiento del 16% de esta tecnología. En 2017 las operadoras de telefonía serán las más activas en el uso de IoT y trabajarán en el desarrollo de nuevos modelos de negocio que creen valor.

Data Lake: habitualmente las técnicas de gestión de datos seleccionan y almacenan información en bases de datos, donde la información es almacenada respetando un modelo función de una lógica de negocio, la cual permite resolver problemas y situaciones concretas propias del negocio/sector. Sin embargo, con la aparición de Big Data se ha desarrollado conceptos como repositorios masivos de información o Data Lake. Las características más relevantes de este tipo de almacenamiento es que la información almacenada tiene, una estructura variable (diferentes tipos de datos, imágenes, mensajes, audio, ubicaciones, etc.), es masiva, de fácil/rápido acceso y resiliencia, sin atender a una lógica de negocio especifica. Por ejemplo, en el sector de retail, Data Lake registrarían datos como: qué productos se compraron, cuántas, dónde, cuándo, quién, cuál es la disponibilidad… todos estos datos estarían en bruto, los cuales pueden ser usado para identificar oportunidades de creación de valor. Este tipo de almacenamiento permite utilizar los datos continuamente para atender y solucionar situaciones y problemas diferentes. Una tendencia clara para el 2017 es monetizar la venta de información usando el concepto de Data Lake, generando el potencial de crear nuevos modelos de negocio.

Big Data: la formación en Big Data será una de las más demandadas por las empresas. Este año la formación se extenderá más allá del personal técnico a perfiles orientados a negocio. La clave está en valorar el impacto real de las diferentes variables en el negocio (tiempo de espera para pagar en un supermercado, las ofertas presentadas, etc.) y a partir de ahí, identificar la oportunidad de obtener una mayor rentabilidad. Para eso, el profesional tiene que entender muy bien el modelo de negocio que está analizando y modelarlo mediante las técnicas analíticas (science data) para maximizar la creación de valor.

Robótica, RPA y Outsourcing: las compañías en su búsqueda de eficiencia operativa, empiezan a valorar los beneficios de la automatización de procesos gracias a la robótica. Los proyectos y pruebas de concepto son cada vez más habituales, y aquéllos que ya vislumbraron sus beneficios durante 2016, han presupuestado proyectos de mejora que se materializarán a lo largo del año. En este sentido, RPA y Outsourcing de operaciones, caminan cada vez más unidos.

Bots: los Bots, cada vez más sofisticados, se posicionan con fuerza. Combinándolos con machine learning y el Big Data proporcionan un gran valor en todos los campos. Por ejemplo, un bot puede indicar cuando comprar y vender en bolsa, basándose en sus propios análisis automáticos del mercado financiero, o puede analizar de diagnósticos médicos y extraer conclusiones de gran valor para la investigación de enfermedades.

Progresive Web Apps:  las PWA proporcionan una experiencia de usuario única combinando los beneficios tradicionales de una web con las ventajas de las apps: funcionamiento offline, carga casi instantánea de contenidos, notificación de mensajes, con lo que no se pierde la findability, el seo, y las demás ventajas de un sitio web.  Logra una experiencia de usuario de aplicación nativa, pero en la propia web. Ya no es necesario elegir y renunciar, el poder disfrutar de ambas será la tendencia en 2017.

Web Components: un web component es, en esencia, una etiqueta que contiene en sí misma todo el html, las css y el js necesario para funcionar. Gracias a ellos las aplicaciones van a ser más reutilizables, escalables y fáciles de mantener. Ya no es necesario esperar a la creación de una especificación de html para manejar etiquetas acordes a las demandas que van surgiendo en el mundo web; sino que los usuarios van a poder crear las que necesite en cada momento.

Ionic: herramienta open source, para el desarrollo de aplicaciones híbridas basadas en HTML5, CSS y JS, que se pueden integrar en diferentes sistemas operativos (Android, IOS, etc.) Esta propiedad la convierte en una herramienta que optimiza costes considerablemente. Desarrolla aplicaciones robustas de alto rendimiento. Proporciona un diseño atractivo, minimalista y muy funcional.

  1. Este año, la experiencia de usuario seguirá siendo un factor capital a tener en cuenta. Se pronostica un auge de la tendencia conocida como el mobile first, una metodología de trabajo, evolución del responsive, donde se empieza a diseñar en base a los dispositivos de pantallas más pequeñas, como el móvil o tablet. Sectores como el telco o seguros ya utilizan esta filosofía para sus webs. Será la nueva forma de ver, pensar y crear dispositivos en el futuro. La implantación de herramientas de prototipado rápido, como UXpin, Webflow o InVision, son un punto importante para la optimización de los procesos creativos digitales.

Metodología Agile y Lean Las tendencias de Agile en el 2017 para las TI pasará en ser más agiles brindando soluciones para Cloud computing, IoT, Fintech, Realidad Virtual, Smart City y Smart Factory. Esta agilidad permite acelerar la implementación de KPIs identificados gracias a la creciente implementación de Lean, que logra optimizar recursos agregando valor en el menor tiempo posible. Ser más ágil se ha convertido en una prioridad para el cliente para implementar en sus cadenas de valor nuevas tecnologías ligadas al análisis de los datos generados tanto dentro y fuera de la empresa.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 163
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

¿Cómo cambiará el mundo de la logística con la introducción del Data?

La Transformación Digital ha cambiado la forma en que las empresas afrontan las...

  • 23 Junio, 2017
  • No hay comentarios

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Elena Alfaro, directora de BBVA Data & Open Innovation, explica la importancia de...

  • 22 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE