SAP podría reducir los 50.000 millones de euros que se pierden por fraude en España

Servicios

2 Mayo, 2013

SAP-logo

Los casos de fraude de distinta índole no cesan de aflorar en nuestro país en los últimos meses: desde fraude fiscal por evasión de impuestos, al empresarial por parte de compañías que ocultan sus deudas, pasando por un aumento de las reclamaciones ilícitas a las compañías aseguradoras. Existen distintas formas de calcular el dinero que pierden empresas y gobiernos con ese tipo de prácticas. La Asociación de Examinadores Certificados de Fraude (ACFE) estima que se sitúa en el 5% de la facturación de las empresas o del PIB, en el caso de los estados.

En España, los técnicos del Ministerio de Hacienda situaban el fraude fiscal en 59.515 millones de euros en 2009 y, siguiendo los parámetros de la ACFE, estaría en torno a los 50.000 millones de euros. Las cantidades podrían aumentar si, en vez de limitarse al fraude, se trata la economía sumergida, que en España se calcula en unos 250.000 millones de euros.

Consciente de que se trata de una cuestión que cada vez preocupa más a ciudadanos, gobiernos y empresas, SAP ha desarrollado la aplicación más potente que existe en el mercado para luchar contra el fraude. El nombre del software es SAP Gestión del Fraude y se puede aplicar en cualquier sector empresarial. Además, la compañía está generando contenido de negocio específico (algoritmos de detección y procesos) para diversos sectores, entre los que cabe destacar el bancario, distribución, Utilities, Seguros o Administraciones Públicas. El objetivo es que estos organismos y empresas puedan detectar, investigar, analizar y prevenir irregularidades o fraude.

Esta aplicación ayudará no sólo a reducir las pérdidas por fraude, sino las elevadas cantidades de dinero y recursos que anualmente dedican empresas y organismos públicos a investigarlo, ya que permite:

  • La detección temprana del fraude: la aplicación trabaja en tiempo real y se puede integrar con los sistemas de la empresa/organismo público. Además, puede notificar alertas
  • Mejorar la precisión a un coste menor: ayuda a reducir los falsos positivos gracias a capacidades de simulación y calibración en tiempo real de grandes volúmenes de datos
  • Prevención y disuasión: con la combinación de métodos predictivos y reglas ayuda a realizar análisis de escenarios de fraude. Además, puede adaptar las mediciones a los patrones de fraude, según van cambiando

Ahorro para todos los gobiernos gracias a la detección temprana

La evasión fiscal y el fraude en servicios públicos no sólo contribuyen a lastrar la imagen de los gobiernos, sino a engordar el déficit de los países. La aplicación de SAP ha sido diseñada para reducir el fraude y la evasión de impuestos, al realizar análisis cruzados de declaraciones de impuestos y de aplicaciones de servicios públicos sobre millones de registros de datos, en tiempo real, y a señalar inmediatamente los casos en los que las aplicaciones encuentren información de otras fuentes de datos. La aplicación de algoritmos predictivos de SAP HANA sobre grandes cantidades de transacciones ayuda a descubrir patrones de fraude ocultos y a generar alertas sobre transacciones sospechosas que soluciones tradicionales pasarían por alto.

“La crisis económica está aumentando la concienciación de ciudadanos, empresas y gobiernos sobre el fraude. Hoy en día, nadie puede permitir perder el 5% de sus ingresos o de su PIB. Empresas y gobiernos necesitan mejores herramientas de análisis para identificar y prevenir el fraude antes de que se produzca, así como para detectar los cambios en los patrones de fraude”, ha señalado Genaro Pena, Vicepresidente de Ventas de Soluciones de Buen Gobierno, Riesgos y Cumplimiento de Normativas (GRC) de SAP EMEA. “SAP Gestión del Fraude potenciado por SAP HANA permitirá a empresas de todos los sectores detectar, investigar, prevenir y monitorizar irregularidades o fraudes en entornos con elevados volúmenes de datos, tanto de sistemas SAP como no SAP. Con esta herramienta, las distintas AAPP podrían cruzar datos entre sí en tiempo real para terminar con unas prácticas que la mayoría de la ciudadanía está reclamando”.

El sector seguros

Con la crisis económica, uno de los sectores que más afectado se está viendo por los casos de fraude es el Asegurador. Según datos de Grupo Zurich, el fraude ha aumentado una media del 15% en los últimos años. Además, los casos cada vez son más complejos, lo que obliga a las aseguradoras a innovar en los procesos de detección. De hecho, los métodos tradicionales tienen unos índices de recuperación muy bajos. Por ello, SAP ha desarrollado, junto con las principales aseguradoras mundiales, una aplicación específica para este sector, que ofrece:

  • Procesamiento de fraude de circuito cerrado: detección y prevención del fraude en las reclamaciones a través de múltiples líneas de negocio, lo que tiene un impacto directo en los índices de pérdidas de dinero
  • Integración: realiza el análisis del flujo de la información que se genera desde que se presenta una reclamación hasta que se produce el fraude en ambas direcciones y en tiempo real, para acelerar la detección e incrementar la eficacia
  • Investigación optimizada: incluye funcionalidad intuitiva y utiliza alertas para ayudar a los investigadores en todo el proceso, desde que se detecta la primera señal de fraude hasta la decisión final.

La aplicación está dirigida a automatizar la detección del fraude, mejorar la eficiencia de las investigaciones y evitar pagos sobre reclamaciones ilícitas.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 321
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El crecimiento del negocio depende de la inversión en competencias digitales, según un estudio de SAP

Según los resultados de un nuevo estudio, dados a conocer por SAP SE, las empresas...

  • 4 Septiembre, 2017
  • No hay comentarios

Mercadona acelerará y desarrollará su plan de innovación de la mano de SAP

Mercadona, compañía líder de supermercados de capital 100% español y familiar, acaba...

  • 24 Julio, 2017
  • 1 comentario

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Locura final: Amazon y Microsoft trabajan para que sus dispositivos de voz puedan comunicarse entre sí

Así afectan los tiempos de carga a las visitas en mobile

Alipay estrena su método de pago mediante reconocimiento facial: ‘Smile to Pay’

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE