Relevancia e impacto del Bitcoin en el e-commerce

Métodos de Pago

16 Agosto, 2017

En el mundo digital se abre a pasos agigantados una nueva forma de efectuar transacciones y compras mediante las criptomonedas, monedas virtuales con un valor único a nivel universal, que permiten realizar transferencias y compras internacionales sin que el cambio de divisas y las tasas de los bancos influyan en una disminución del valor de la ganancia. Su impacto ha sido de tal importancia en los últimos años que incluso algunos casinos online han empezado a integrar Bitcoins como método de pago.

Esta fue la primera criptomoneda, pero no es la única. Ahora circulan otras, como Ether, que se están posicionando de manera efectiva en los mercados digitales. Así, se estima que existen en circulación unos 13,8 millones, lo que equivaldría a unos 3.000 millones de dólares. No obstante, cabe preguntarse en qué se diferencia unas de otras.

La primera criptomoneda del mercado – Bitcoin – fue creada en Japón por el excéntrico Satoshi Nakamoto, quien desarrolló el software en 2009. Esta es, sin duda, la criptomoneda más utilizada y la de mayor trayectoria. Su uso, además, es tan sencillo como el de una aplicación móvil, dado que una nueva tecnología llamada blockchain, se ha optimizado la realización de transacciones digitales, garantizando que se den una única vez, que no haya réplicas o problemas asociados, como sucedía en el pasado.

Ether, por su parte, es una criptomoneda más reciente. Fue creada en 2015 por el programador de origen ruso Vitalik Buterin, un joven ingeniero de tan solo 23 años de edad, algo que no ha impedido que su valor haya subido en bolsa un impresionante 1200%. Funciona a partir de una plataforma digital llamada Ethereum y promete grandes garantías y facilidad de uso en las operaciones a realizar por el usuario, evitando fraudes, interferencias indeseadas, inconvenientes o censuras en su uso.

Ventajas y desventajas de las criptomonedas


Las criptomonedas ya son una parte más del proceso del comercio electrónico pero, según se mire, pueden presentar tantas ventajas como inconvenientes. Por un lado, gracias a este tipo de moneda, se puede homogeneizar la moneda a nivel global. Algo positivo para una gran cantidad de empresas, proveedores de servicios y emprendedores que desean ofrecer servicios y productos a nivel global, así como para transferencias internacionales entre algunos países.

Las criptomonedas desarrollan una moneda común, reducen los costos asociados a operaciones monetarias internacionales, y hacen que las tasas de conversión desaparezcan. No obstante, esto no resulta positivo para todo el comercio. Existen países y empresas que mejoran sus niveles monetarios a través de divisas extranjeras, el desarrollo del Bitcoin podría desestabilizar ciertas economías y causar ciertos problemas a nivel macroeconómico.

Además, la proliferación de monedas digitales sin regularizar podría acarrear vacíos legales indeseables que podrían generar insatisfacción dentro de los mercados, así como nuevos problemas de seguridad informática. No obstante, las criptomonedas manejan protocolos de seguridad informática muy sofisticados a nivel informático.

Por otro lado, en una tendencia cada día más global el movimiento de personas entre los diferentes países del mundo, las criptomonedas suponen un avance a la hora de mejorar las condiciones económicas de estas personas, puesto que pueden mover su dinero sin que este pierda valor o sin tener que hacer diferentes cambios o transferirlos a cuentas bancarias diversas, abrir y cerrar cuentas, con los consiguientes costos que esto supone, etc.

Asimismo, la tendencia generalizada es digitalizar cada vez más todas las operaciones. A través de las posibilidades y herramientas que brinda el Big Data, se prevé que el mundo va a ser 100% digital en los próximos treinta o cuarenta años, por lo cual cabe pensar que las criptomonedas se instauren algún día como forma definitiva de pago y operaciones monetarias a nivel global.

¿Cómo se regula?


Aún falta desarrollar una regulación y una legislación en el estado español para estas nuevas monedas digitales. De hecho, la consultora Deloitte propone no regular aún y argumenta que el desarrollo de la tecnología y oportunidades que ofrece el Bitcoin están en fases muy iniciales. La consultora afirma que todavía el uso es limitado y la existencia de esta moneda en el mercado es reducida, por lo cual es mejor esperar a que se desarrolle y optimice, teniendo en cuenta las múltiples oportunidades que puede brindar el seguir desarrollando las posibilidades de las criptomonedas e ir mejorando las existentes.


Prospección de futuro


Para el futuro se espera que las criptomonedas se desarrollen hasta el punto de llegar a configurarse como una moneda global que facilitará todo tipo de transacciones en un mundo aún más globalizado que el actual. Esto facilitará la movilidad de las personas y la actividad económica y financiera de las empresas a nivel internacional, acortará los tiempos de espera, disminuirá las comisiones para operaciones internacionales, homogeneizará algunos costes de operaciones internacionales, eliminará las tasas de conversión y facilitará las operaciones a tiempo real, entre otras muchas ventajas.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 575
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Cómo Ethereum puede revolucionar el e-commerce

La primera moneda virtual fue lanzada en 2009, Satoshi Nakamoto presentó el Bitcoin....

  • 20 Septiembre, 2017
  • 1 comentario

Infografía: 58 datos sobre los bitcoins

Con motivo del décimo aniversario de los Bitcoins, el portal Bitcoinplay ha realizado...

  • 8 Septiembre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Electrocosto.com experimenta un aumento de la conversión del 71% en el inicio del Black Week

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

e-log apuesta por la tecnología con el lanzamiento de Appelog

El comercio creará más de 30.000 puestos de trabajo en la campaña de Navidad

Las ventas de los ecommerce españoles superarán los 1.400 MM€ este Black Friday

Mequedouno incorpora en su web a Dia e-shopping, la empresa de productos de tecnología y hogar del GRUPO DIA

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Nike fusiona la experiencia digital y física en sus tiendas

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Ecommbrunch Holiday Season: Keynote Fnac

Más leídas

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Un 11% de las compras en España ya son online

Un 11% de las compras en España ya son online

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE