¿Qué nuevas formas de interactuar con el cliente existen gracias al Big Data?

Big Data

4 Abril, 2017

Considerar al Big Data como una apuesta de futuro en el comercio es vital de cara a ofrecer una experiencia de cliente que se desmarque de los competidores. Prueba de ello es la ponencia ofrecida por Manuel López, Senior Innovation Sales Executive de SAP, en el eShowBCN 2017, donde se reflexionó acerca del uso de datos de consumidor y en qué se puede aplicar.

Uno de los usos que se añaden a esta apuesta de valor es, según López, entender los patrones de comportamiento del cliente en las tiendas físicas gracias al Big Data. En este sentido, la forma de gestionarlo es captar diferentes datos recogidos en tienda y que se gestionen a través de una plataforma digital válida para desarrollar una mejor estrategia de negocio.

“Hay que disponer de la tecnología suficiente para saber dónde ha entrado el cliente en la tienda o qué secciones ha visitado, para así poder personalizar”, apuntó López.

Otra utilidad del del Big Data es captar a nuevos clientes, ya que en palabras del Senior Innovation Sales Executive de SAP,  “gracias a los datos, ya se conoce quién es el mejor cliente, para así hacer patrones de segmentación“. Y por supuesto, la analítica predictiva, para que a través de las interacciones de los usuarios, se observa la existencia de patrones repetidos en el proceso de compra y así aventurarse en cómo será el comportamiento del consumidor en posteriores ocasiones.

Otra tendencia, apuntó López, es el Machine Learning, donde gracias a la capacidad del aprendizaje del propio sistema podrá ejecutar las acciones con una mejor respuesta cada vez mayor, como por ejemplo, analizar las respuestas recibidas en las redes sociales y automáticamente valorar y clasificar el grado de enfado o satisfacción del cliente para así actuar dada la emergencia de cada caso.

 

Ejemplos prácticos del uso de Big Data

Desde SAP se han desarrollado numerosas soluciones de cara a explotar el Big Data de las compañías para aportar mejoras en los procesos.

Una de ellas es reutilizar las cámaras de seguridad de los aeropuertos de Estados Unidos para monitorizar y reconocer a los clientes habituales, gracias a los algoritmos de la plataforma empleada. Con ello se redujeron las colas de 4 a 2,5 minutos, siendo así más eficientes.

Otra de ellas, la ofrecida por Under Armour, la firma de ropa y equipamiento deportivo, donde gracias a los sensores incorporados en sus productos pueden analizar los datos de todos sus clientes –distancia recorrida, velocidad, calorías quemadas durante el entrenamiento, etcétera-, para así crear nuevas experiencias en los deportistas.

Dentro del sector de la moda, SAP ha diseñado la experiencia del avatar 3D, con el gracias al escaneo en 3D del cliente se puede crear un maniquí virtual en el conocer qué tallas tiene el cliente y cuáles prendas les queda a medida, para así notificarle de la existencia de nuevos artículos con su talla y para también reducir las devoluciones.

Otra forma, con el fin de sacarle rendimiento a los partners, es la creación de una tienda virtual gracias a SAP. A través de paneles situados en las paredes con códigos QR para cada uno de los productos que se encuentran en venta los clientes pueden escanear el código y comprar el artículo in situo. Una apuesta de valor dentro de la estrategia omnicanal de la empresa.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 318
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

10 profesiones susceptibles de automatización con la llegada de la Inteligencia Artificial y el Big Data

La aplicación del Big Data y, sobre todo, de las tecnologías más disruptivas como el...

  • 30 Agosto, 2017
  • No hay comentarios

Las claves de la nueva ley de protección de datos

La transformación digital afecta a las relaciones de los ciudadanos con las empresas,...

  • 25 Julio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE