El negocio del Big Data as a Service moverá 30.000 millones de dólares en 2021

Big Data

7 Diciembre, 2016

El Big Data as a Service (o BDaaS) tiene una definición clara, aunque podría describirse de forma más simple como Big Data en Cloud o Big Data en modo outsourcing. A pesar de que para la mayoría de compañías el concepto es aún bastante desconocido, describe un nuevo mercado en imparable crecimiento. Según Forbes, el Big Data como servicio moverá 30 mil millones de dólares en 2021, lo que representa un 34% del total del negocio Big Data. Las previsiones de crecimiento son igual de positivas, se prevén aumentos anuales de volumen de negocio superiores al 30% en los próximos años.

La razón por la que el Big Data como servicio va a ser tan clave en un futuro cercano la explica Jordi Damià, CEO de la consultora TIC Setesca, que acaba de lanzar una línea de negocio especializada en Big Data para pymes:Muchas pymes no tienen la capacidad de contar en plantilla con analistas de datos a tiempo completo, tal y como lo hacen las grandes compañías. Pero para seguir siendo competitivas y optimizar sus estrategias necesitan cubrir sus necesidades de gestión de datos. A través de Big Data como servicio (BDaaS) pueden beneficiarse del Big Data sin enfrentarse a grandes inversiones.”, explica Damià. La ventaja principal está en que la empresa paga solamente por la capacidad que necesite, abaratando los elevados costes asociados a estos servicios y permitiendo centrarse en la estrategia de empleo de esos datos.

La inseguridad de las pymes españolas: solo 8 de cada 100 emplea Big Data

La valiosa información que se puede obtener de consumidores, clientes, mercado, etc. supone una revolución para las compañías. Interpretar estos datos de manera correcta y extraer el mayor valor posible, ayuda a tomar decisiones estratégicas en el negocio. Pero la realidad de muchas empresas es que continúan con sus proyectos Big Data en standby. “Del térmito Big Data se ha hablado tanto, y muchas veces de una manera tan confusa, que a muchas empresas pequeñas les resulta difícil aterrizarlo en su negocio y tener la seguridad de que obtendrán beneficio de ello, por lo que no acaban de decidirse a dar el paso”, explica Damià.

Los números respaldan esta afirmación. De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo 8 de cada 100 empresas españolas manejan el Big Data de manera habitual para guiar sus negocios. Sin embargo, los últimos estudios a nivel europeo constatan que las empresas que han puesto en marcha proyectos de Big Data mejoran su rapidez en la toma de decisiones (37%), optimizan el conocimiento compartido entre los diferentes departamentos (34%) e incrementan su productividad (33%) gracias a la aplicación de esta solución tecnológica.

¿Sabe su empresa cuál es su cliente más rentable?

Un ejemplo claro del valor que aporta a una pyme el Big Data es el caso de los retailers. Según datos de Google, el cliente que compra en la tienda y también online es el tipo más valioso de cliente. Los compradores omnicanal tienen un valor de vida (CLV) un 30% más alto que aquellos que hacen sus compras sólo en tiendas físicas, o sólo a golpe de click. ¿Cómo detectarlos?

El Big Data entra en juego aquí proporcionando un medio de unificar toda la información de la empresa en una estrategia onmnidireccional, un enfoque que integra todos los canales de compra (tiendas físicas, smartphones, ordenadores de los clientes) y que permite por tanto conocer mejor al cliente, tener stock en el lugar correcto y en el momento adecuado e incrementar así las ventas. Esto supone una revolución total para el sector retail”, explica el CEO de Setesca.

Externalizar el Big Data

Setesca ha lanzado recientemente una línea de negocio para ofrecer soluciones Big Data as a Service para pymes. La consultora TIC cuenta con un equipo de expertos en datos que ayudan a las empresas a extraer el mayor valor de la información disponible y optimizar sus decisiones de negocio.

Se trata de un servicio tecnológico 360 grados que abarca el ciclo completo del proyecto, desde la consultoría y análisis de las necesidades de la empresa, desarrollo e implantación de soluciones de analítica avanzada para extraer la información y analizar los datos, hasta la puesta en marcha de las infraestructuras tecnológicas necesarias, asequibles para cualquier tipo de empresa.

Como en todo, el valor no esta en la complejidad de la tecnología, está en lo que la tecnología permite crecer al negocio”, añade el responsable de Big Data de Setesca.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Cargando…
  • 352
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

Cada vez son más los títulos de calidad que nos llegan de plataformas como HBO o...

  • 17 Abril, 2017
  • No hay comentarios

¿Qué nuevas formas de interactuar con el cliente existen gracias al Big Data?

Considerar al Big Data como una apuesta de futuro en el comercio es vital de cara a...

  • 4 Abril, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Facebook negocia la autorización legal para poder compartir datos de WhatsApp

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo impulsar tu negocio en las Redes Sociales (Vídeo)

Aumentan un 67% las ventas de marcas de ropa de Amazon en el Q4 2016

El gobierno Chino suspende las nuevas restricciones y refuerza el comercio transfronterizo

Ecommerce Europe logra un importante hito en la innovación de los servicios transfronterizos de entrega de paquetería

¿Cómo impacta el móvil en la industria de la belleza?

Uber facturó 20.000 MM$ en 2016, pero sigue generando pérdidas de miles de millones

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

El e-commerce transfronterizo: el comercio de las especias del siglo XXI

EDUCATEME, o cómo hacer que el atasco de 2016 no se repita

¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Optimizar el modelo de negocio para fidelizar clientes

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo impulsar tu negocio en las Redes Sociales (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: La financiación en ecommerce para aumentar tus ventas (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Mesa Redonda Scalpers, BariVIP, Electrocosto.com, Queraltó (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo gestionar la logística en tu negocio online (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Caso de éxito de TiendAnimal (Vídeo)

Viernes Digital ePayments: La inversión de IBM en la próxima evolución en los medios de pago

Más leídas

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE