Tendencias en innovación bancaria: Nubes privadas, seguras y con software libre

Métodos de Pago

27 Noviembre, 2014

El desarrollo basado en software libre es una tendencia al alza en todo tipo de entornos empresariales, sin que variables de gran importancia como la seguridad o la personalización sean en la actualidad un obstáculo para el uso de software Open Source.

Incluso compañías que requieren un nivel de protección muy elevado, como sucede con las entidades bancarias, han comenzado a apostar por los desarrollos con herramientas y plataformas de software libre, como OpenStack, para llevar a cabo proyectos de gran envergadura.

A estas conclusiones llegaron los asistentes del OpenStack Summit en París, evento al que acudieron más de 2.000 personas, en la que Daniel Chavero, Ingeniero de Intelygenz, actualmente en el equipo de Innovación en Tecnología de BBVA, expuso las posibilidades que ofrece OpenStack a grandes compañías que necesiten desarrollar una infraestructura como servicio (IaaS), como una nube propia para almacenamiento y gestión de datos sensibles en la nube.

Para Intelygenz, compañía especializada en desarrollo de software a medida, si antes se hablaba de virtualización a nivel de gestión de infraestructuras, ahora la tendencia en materia de innovación pasa por un despliegue continuo de aplicaciones en un entorno más versátil y automatizado. Esta es la apuesta de la compañía en su vocación por innovar en entornos que tradicionalmente se creían reticentes a estas licencias.

“La solución más completa, madura y abierta para montar un cloud privado”

Desde Intelygenz se ha trabajado en la innovación que supone integrar y desplegar una nube privada en una entidad bancaria basándose en la plataforma OpenStack. Esta plataforma es sólo una de las soluciones de código abierto pensadas para el despliegue de una nube privada, pero la apuesta que las empresas más importantes del sector están haciendo por ella la pone en posición ventajosa con respecto a otras como Cloudstack de Apache. De hecho, varias empresas cuentan con su propia versión paquetizada de OpenStack y ofrecen soporte para ella, lo que le aporta un plus en fiabilidad de cara a otras compañías.

En cuanto al elevado y particular nivel de seguridad con el que deben cumplir este y otros tipos de desarrollo en entornos en los que hay que cumplir con unos estándares muy elevados y particulares, como el caso de una nube privada para un banco, hay numerosas herramientas y complementos pensados para elevar el nivel de seguridad que ofrece OpenStack. En concreto, en el caso del despliegue de esta nube, Intelygenz ayudó a integrar la solución de SDN (Red definida por software) de Nuage Networks VSP (Virtualized Services Platform), la que aporta control en los despliegues de las aplicaciones.

Durante la charla que Chavero impartió junto a José María San José, Responsable Global de Innovación en Tecnología de BBVA; y Jose Luis Lucas Simarro, miembro del Grupo de Innovación de la Unidad de Banca Digital de BBVA, se citaron los puntos clave del despliegue de OpenStack en este caso, que contaba con requerimientos muy elevados en materia de seguridad, un área que suele resultar crítica para muchas empresas. En palabras de Chavero “es la solución más completa, madura y abierta para montar un cloud privado”.

Un pensamiento en “Tendencias en innovación bancaria: Nubes privadas, seguras y con software libre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Los bancos españoles, los que más hacen esperar a sus clientes

Los españoles son los europeos que más tiempos de espera sufren en sus visitas al...

  • 17 Agosto, 2017
  • No hay comentarios

En India los servicios financieros móviles están desplazando a los tradicionales

Los pagos móviles están creciendo en India y según los nuevos datos del proveedor de...

  • 24 Julio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE