Seis de cada diez bancos están abiertos a establecer alianzas con start-ups del sector fintech

Métodos de Pago

23 Septiembre, 2016

Seis de cada diez bancos globales están abiertos a establecer una alianza con firmas de tecnología financiera (fintechs), según desvela un estudio de SAP sobre la preparación de los bancos para el futuro. Uno de cada tres bancos (34%) está dispuesto a colaborar con una compañía fintech y uno de cada cuatro (25%) consideraría la posibilidad de realizar una adquisición, afirma este informe, realizado por IDC y patrocinado por SAP.

Bajo el título de “The Future-Proof Digital Bank”, el estudio de IDC se basa en encuestas a 265 entidades de banca minorista y corporativa sobre cómo están impulsando la transformación digital (DX por sus siglas en inglés). Entre los hallazgos destaca que mientras la relación entre bancos y fintechs está mejorando, los primeros todavía tienen que hacer más para aplicar lecciones clave aprendidas de las fintech para lograr una transformación digital completa. Aunque la mayor parte de los bancos se apresura a decir que son digitalmente inteligentes, el estudio ha constatado que muchas iniciativas de transformación digital son únicamente “islas de innovación” impulsadas por el negocio y presentadas como transformación digital, mientras escasean los casos en los que la transformación alcanza a toda la organización.

“La relación entre bancos y start-ups es interesante y está llena de matices”, ha señalado Rob Hetherington, responsable global de Servicios Financieros en SAP. “Los bancos están en medio de una transformación digital, buscando formas de acelerar el tiempo que tardan en lanzar al mercado sus productos y servicios y de proporcionar nuevo valor o servicios a los clientes. Por su parte, las start-ups son móviles, ágiles y han sido creadas pensando únicamente en el cliente, aunque todavía carecen de conocimientos sobre regulación y de la confianza de los usuarios que sí tienen los grandes bancos globales. Ambos tienen algo que el otro desea, y creo que seremos testigos de una mayor colaboración, integración y, en algunos casos, de adquisiciones que podrían producirse el próximo año”.

Otros hallazgos clave del estudio:

  • En Norteamérica se hace un hincapié especial en la transformación digital como posibilitador del negocio, con un 40% de los bancos invirtiendo más de una cuarta parte de su presupuesto de TI en ese tipo de iniciativas y un 20% considerándola como una estrategia organizativa.
  • El cliente como centro del negocio es el elemento que impulsa la inversión en EMEA, tal y como confirma el 57% de los participantes, que indica la mejora de la experiencia del cliente como resultado de aplicar DX, y el 44% de las iniciativas se centraron principalmente en el front office. Menos del 25% de los bancos de EMEA cuenta con un enfoque estratégico que abarque a toda la organización en materia de transformación digital.
  • Los bancos latinoamericanos tienden a promover iniciativas fragmentadas. El 24% de ellas se centran en el back office (un 4% más que la media global), mientras que el 42% lo hacen en el front office.
  • Los bancos en la región Asia-Pacífico están adoptando un enfoque estratégico avanzado para la transformación digital: un 29% de ellos que ya ha implementado una estrategia en toda la organización, frente al 28% mundial. Sin embargo, en APAC se presta menos atención a la mejora de la experiencia del cliente, que es prioritaria para el 41%, frente a la media global del 50%.

Jerry Silva, director de investigación de IDC Financial Insights, ha destacado: "la transformación digital en cualquier banco siempre comienza con una autoevaluación honesta que implica muchas cuestiones que abarcan desde las cambiantes demandas de los clientes a las fortalezas, debilidades y el análisis de la competencia. Partiendo de esta base, los bancos deben invertir en una transformación digital completa implicando a los directivos, creando una estructura de liderazgo para la transformación de toda la organización y, finalmente, poniendo en marcha una infraestructura que respalde las alianzas". 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 400
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

ID Finance y Da Vinci Capital lanzan un fondo FinTech de 200 millones de dólares

ID Finance ha unido fuerzas con el fund manager de Elbrus Capital, Yuri Popov y con la...

  • 1 Septiembre, 2017
  • No hay comentarios

Prodigy Finance levanta una ronda de 201MM€

La fintech del Reino Unido, Prodigy Finance, ha levantado una ronda de 201 millones de...

  • 29 Agosto, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE