Seis de cada diez bancos están abiertos a establecer alianzas con start-ups del sector fintech

Métodos de Pago

23 Septiembre, 2016

Seis de cada diez bancos globales están abiertos a establecer una alianza con firmas de tecnología financiera (fintechs), según desvela un estudio de SAP sobre la preparación de los bancos para el futuro. Uno de cada tres bancos (34%) está dispuesto a colaborar con una compañía fintech y uno de cada cuatro (25%) consideraría la posibilidad de realizar una adquisición, afirma este informe, realizado por IDC y patrocinado por SAP.

Bajo el título de “The Future-Proof Digital Bank”, el estudio de IDC se basa en encuestas a 265 entidades de banca minorista y corporativa sobre cómo están impulsando la transformación digital (DX por sus siglas en inglés). Entre los hallazgos destaca que mientras la relación entre bancos y fintechs está mejorando, los primeros todavía tienen que hacer más para aplicar lecciones clave aprendidas de las fintech para lograr una transformación digital completa. Aunque la mayor parte de los bancos se apresura a decir que son digitalmente inteligentes, el estudio ha constatado que muchas iniciativas de transformación digital son únicamente “islas de innovación” impulsadas por el negocio y presentadas como transformación digital, mientras escasean los casos en los que la transformación alcanza a toda la organización.

“La relación entre bancos y start-ups es interesante y está llena de matices”, ha señalado Rob Hetherington, responsable global de Servicios Financieros en SAP. “Los bancos están en medio de una transformación digital, buscando formas de acelerar el tiempo que tardan en lanzar al mercado sus productos y servicios y de proporcionar nuevo valor o servicios a los clientes. Por su parte, las start-ups son móviles, ágiles y han sido creadas pensando únicamente en el cliente, aunque todavía carecen de conocimientos sobre regulación y de la confianza de los usuarios que sí tienen los grandes bancos globales. Ambos tienen algo que el otro desea, y creo que seremos testigos de una mayor colaboración, integración y, en algunos casos, de adquisiciones que podrían producirse el próximo año”.

Otros hallazgos clave del estudio:

  • En Norteamérica se hace un hincapié especial en la transformación digital como posibilitador del negocio, con un 40% de los bancos invirtiendo más de una cuarta parte de su presupuesto de TI en ese tipo de iniciativas y un 20% considerándola como una estrategia organizativa.
  • El cliente como centro del negocio es el elemento que impulsa la inversión en EMEA, tal y como confirma el 57% de los participantes, que indica la mejora de la experiencia del cliente como resultado de aplicar DX, y el 44% de las iniciativas se centraron principalmente en el front office. Menos del 25% de los bancos de EMEA cuenta con un enfoque estratégico que abarque a toda la organización en materia de transformación digital.
  • Los bancos latinoamericanos tienden a promover iniciativas fragmentadas. El 24% de ellas se centran en el back office (un 4% más que la media global), mientras que el 42% lo hacen en el front office.
  • Los bancos en la región Asia-Pacífico están adoptando un enfoque estratégico avanzado para la transformación digital: un 29% de ellos que ya ha implementado una estrategia en toda la organización, frente al 28% mundial. Sin embargo, en APAC se presta menos atención a la mejora de la experiencia del cliente, que es prioritaria para el 41%, frente a la media global del 50%.

Jerry Silva, director de investigación de IDC Financial Insights, ha destacado: "la transformación digital en cualquier banco siempre comienza con una autoevaluación honesta que implica muchas cuestiones que abarcan desde las cambiantes demandas de los clientes a las fortalezas, debilidades y el análisis de la competencia. Partiendo de esta base, los bancos deben invertir en una transformación digital completa implicando a los directivos, creando una estructura de liderazgo para la transformación de toda la organización y, finalmente, poniendo en marcha una infraestructura que respalde las alianzas". 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

1 Valoraciones
Cargando…
  • 380
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Mastercard mira al futuro con startups de inteligencia artificial

Mastercard ha dado la bienvenida a cinco nuevas startups que van a formar parte de su...

  • 11 Abril, 2017
  • No hay comentarios

La fintech española BNEXT inicia una campaña crowdfunding para lanzar el primer Bank en España

Que las fintech están redefiniendo el sistema financiero y suponen un alto impacto en la...

  • 23 Marzo, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

David Wening, CEO de eBay: “Estamos ante el cambio histórico del retail tradicional como lo conocemos hasta ahora”

Más de la mitad (52%) de los usuarios online declara haber sido influido por las redes sociales en sus compras

El Valencia CF se asocia con la multinacional Fanatics para gestionar su nueva Tienda Online

Las apps consiguen más conversiones en ventas que un ecommerce

La juguetería Drim elige el covisor de Oct8ne para continuar su gran crecimiento online

La publicidad digital creció un 21,50% en 2016 hasta alcanzar los 1.570 M€

SAP España expone las claves de los negocios digitales

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

El e-commerce transfronterizo: el comercio de las especias del siglo XXI

EDUCATEME, o cómo hacer que el atasco de 2016 no se repita

¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Optimizar el modelo de negocio para fidelizar clientes

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo impulsar tu negocio en las Redes Sociales (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: La financiación en ecommerce para aumentar tus ventas (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Mesa Redonda Scalpers, BariVIP, Electrocosto.com, Queraltó (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo gestionar la logística en tu negocio online (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Caso de éxito de TiendAnimal (Vídeo)

Viernes Digital ePayments: La inversión de IBM en la próxima evolución en los medios de pago

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE