Las compras online pagadas con VISA acumularon 7.100 M€ en 2015

Actualidad

3 febrero, 2016

Los resultados anuales del último ejercicio de Visa Europe (de septiembre de 2014 a septiembre de 2015) reflejan el avance significativo de los pagos electrónicos en España, y, de forma destacada, su generalización en las compras diarias. Los titulares españoles no solo utilizaron sus tarjetas más a menudo, como muestra el crecimiento del gasto en comercios online, sino que también confiaron cada vez más en este tipo de pagos para sus compras cotidianas de menor valor, a lo que ha contribuido en buena medida la expansión de los pagos contactless.

El impulso de los pagos electrónicos en España también estuvo relacionado con el avance del comercio electrónico, que durante el pasado año volvió a mostrar su potencial. El gasto con Visa en los comercios online españoles creció un 21.5% hasta septiembre de 2015, situándose en 7.100 millones de euros en comparación con los 5.800 millones de euros el año anterior. El comercio online representa ya el 8% del total de gasto de Visa en comercios en España.

Durante el pasado año se realizaron en España 136 millones de compras con tarjetas contactless, cerca de un 7% del total de transacciones en comercios. El número de tarjetas sin contacto alcanzó los 13,72 millones, un 57,5% más respecto al mismo periodo de 2014. Y la adaptación de los comercios a este tipo de pagos también siguió a buen ritmo, con 710.000 terminales (+50,7%). Mientras tanto, el promedio anual de transacciones por cada tarjeta en los comercios creció un 5,82%, hasta un total de 44 operaciones, y el valor medio de las transacciones disminuyó un 1,25% a 45,1€. Esto significa que hubo más transacciones en las pequeñas compras del día a día, en parte gracias al despliegue y los beneficios de los pagos sin contacto.

En este contexto de consolidación de la recuperación del consumo en España, se mantuvo el crecimiento del gasto total, incluyendo las operaciones en cajero, así como del gasto en comercios, en un 2,06% (hasta 162.711 millones de euros) y un 2,67% (hasta 89.472 millones de euros), respectivamente. Por su parte, la cifra total de transacciones con tarjetas Visa se incrementó en un 2,92% (hasta 2.578 millones) y la de transacciones en comercios lo hizo en un 3,97% (hasta 1.981 millones).

En pleno auge de los pagos electrónicos en las compras diarias, el débito continuó siendo la opción preferida para pagar. El gasto con tarjetas de débito en comercios registró un aumento del 13,06% (hasta 45.198 millones de euros). Durante el pasado ejercicio también se produjo un impulso en el segmento de las tarjetas de empresa, cuya cifra de gasto creció un 4,06%. Asimismo, el número total de tarjetas de empresa se incrementó en un 27,6%.

Resultados destacados en Europa

El consejero delegado de Visa Europe, Nicolas Huss, señaló al respecto que “nuestro informe de Resultados Anuales confirma que, en lo financiero, este ha sido nuestro mejor año, y con un gran margen. Lo hemos conseguido garantizando el funcionamiento al 100% de nuestros sistemas durante 100 meses seguidos y manteniendo la confianza en el sistema manteniendo el fraude en niveles récord e invirtiendo en nuevas capas de seguridad”.

“Las transacciones contactless han superado las expectativas, sobrepasando la barrera de los 1.700 millones de transacciones sin contacto al año, hasta el punto de que en países como Reino Unido el uso del efectivo empieza a ser inusual”. 

Los resultados del ejercicio, que terminó en septiembre de 2015, indican que hay más de 520 millones de tarjetas Visa en circulación en todo el continente, lo que equivale a más de una por cada adulto. En Europa, uno de cada 5,70 € que se gastan se paga con Visa, y el volumen de gasto en comercios se ha situado en 1.580 millones de euros, un crecimiento del 7,7% desde 2014. El número de transacciones contactless en Europa alcanzó los 1.700 millones.

Sobre el acuerdo de adquisición entre Visa Inc y Visa Europe para convertirse en una sola Visa, Nicolas Huss ha declarado que “estamos teniendo buenos resultados como Visa Europe. Sin embargo, con una perspectiva a largo plazo y con un panorama cambiante como telón de fondo por la creciente globalización, la cada vez más intensa regulación y la competencia, no hay mejor momento para unirnos en una sola empresa”.

Perspectivas para 2016 en España

“Ha sido un año positivo, en el que hemos mantenido y consolidado nuestro crecimiento. Para 2016, uno de nuestros principales objetivos es mantener nuestra colaboración en proyectos de pago móvil. Queremos seguir siendo el socio preferente tanto de los grandes bancos, como de empresas tecnológicas y también en el entorno de compañías Fintech. Además, nos hemos propuesto avanzar en la expansión del contactless en las grandes ciudades, llevando la tecnología sin contacto a las redes de transporte de las principales urbes españolas por el beneficios de todos, tanto los usuarios como las comunidades. Esto ayudará a expandir aún más el hábito de los pagos contactless en situaciones cotidianas. Por supuesto, también queremos fomentar los beneficios de los pagos electrónicos cuando viajamos al extranjero, incrementar la aceptación de tarjetas trabajando junto a pequeñas empresas, comercios e instituciones, e impulsar el comercio electrónico a través de nuestros productos para la realización de pagos seguros online. Finalmente, quiero recordar que los pagos electrónicos constituyen el medio de pago que ofrece mayor transparencia y trazabilidad”, comenta Carmen Alonso, directora general de Visa Europe en España.

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