Las claves de la nueva banca 3.0

Métodos de Pago

20 julio, 2015

El sector banca se encuentra en un proceso de profunda transformación debido a la revolución tecnológica y digital, similar al que experimentaron otros sectores como la música o el turismo hace apenas unos años.  Las entidades financieras tienen que adaptarse al nuevo consumidor online y defender su espacio frente a los actuales competidores, entre los que también se encuentran los grandes grupos tecnológicos como Apple o Google y las “FinTech”. Estas últimas son empresas de reciente creación, con un equipo de personas muy reducido, centradas en el desarrollo de aplicaciones financieras usando nuevas tecnologías.

Según el último estudio de PriceWaterHouse, los canales digitales de la banca retail crecerán en gran medida en los próximos años. Los usuarios de banca móvil aumentarán un 64%, en lo que respecta a aquellos que utilizarán las redes sociales y la banca online, el porcentaje de crecimiento se sitúa en un 56% y un 37% respectivamente.

Vector ITC Group cuenta con una oferta de productos y servicios de tecnología financiera, basados en la innovación, que ayuda a la banca en su proceso de transformación digital y su adaptación al nuevo consumidor. El banco se beneficia de forma inmediata de un servicio que le permite operar con su marca, pero con una plataforma tecnológica muy avanzada.

“En Vector ITC Group apostamos por un modelo de banca sostenible: sencillo, seguro, dinámico, y justo. Una banca que se adapte a las necesidades específicas del nuevo cliente y conecte con la sociedad actual”, señala Rafael Conde, Director del área de Innovación, Estrategia y Nuevas Tecnologías de Vector ITC Group.

Entre los productos más destacados se incluyen:

  • AirBank: Una nueva experiencia de banking basada en la movilidad. Toda la actividad financiera del usuario contextualizada para tomar las mejores decisiones.
  • AirWallet: el usuario realiza todos los pagos a través del Smartphone de forma segura y personalizada (identificación biométrica) y centralizando todas sus tarjetas de crédito.
  • AirTransfer: el usuario transfiere dinero de forma rápida y segura, reduciendo los tiempos de envío y las tasas asociadas.
  • AirCurrency: permite al usuario ingresar o extraer dinero de su cuenta a través de la app o web, seleccionando la moneda que desee.
  • AirFinance: acceso a todos los productos desde una sola aplicación, AirWallet, AirBank, AirCurrency, AirTransfer

Los actuales competidores de las entidades financieras están creando nuevas formas de ofrecer a los clientes gran parte de los mismos servicios que los bancos, pero a precios muchos más reducidos y de una forma mucho más próxima, y sencilla. Estos nuevos proveedores de servicios encajan a la perfección con el nuevo consumidor online, el cual tiene un comportamiento financiero diferente; es más exigente y confía menos en las instituciones bancarias, por lo que sólo es fiel a aquella experiencia de compra que cubra todas sus expectativas y les ofrezca todas las alternativas posibles.

El reto de la banca es construir un nuevo modelo de negocio en el que el consumidor sea el centro y responda a sus necesidades financieras del día a día. Los bancos deben generar un valor diferencial para el cliente principalmente a través de los canales digitales (social media, móvil, etc.) integrados dentro los canales tradicionales de banca (cajeros, oficinas, teléfono) con un enfoque omnicanal para ofrecer una experiencia de cliente única.

Gracias a estas herramientas, si el usuario quiere realizar una compra a través del móvil u otro dispositivo, el banco le asesora en la decisión (sí debe hacerlo en función de su estilo de vida, gustos, facilidades de financiación, etc.). Sería como un asesor financiero que le aconsejaría en base a toda la información del historial de actividad del usuario.

“El objetivo es facilitar la vida al usuario, reduciendo las comisiones, disminuyendo los tiempos, y sobre todo simplificando la operativa”, apunta Rafael Conde.

En este sentido la tecnología juega un papel fundamental, puesto que una de las principales desventajas de los bancos para transformarse digitalmente y adaptarse a cambio es la complejidad de sus modelos operativos. Por ello, parece necesario simplificar estos procesos a través de las herramientas, productos y servicios financieros digitales como los que ofrece Vector ITC Group.  

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