La evolución del Fintech: en 2018 más del 30% de las pymes españolas utilizará un servicio Fintech

Paulino de Evan, CEO y cofundador de Finanzarel

Métodos de Pago

2 febrero, 2016

Nos encontramos en los inicios de un nuevo año y ya no cabe duda de que la innovación tecnológica está revolucionando el sistema financiero. Hace unos días, el evento Fintech Unconference reunió en Madrid a más de 60 startups del ámbito de las tecnologías financieras, y se analizó el impacto que tendrá la uberización de las finanzas y  las nuevas herramientas de financiación en el futuro de las empresas de nuestro país.

Paulino de Evan, CEO y cofundador de Finanzarel, analiza las claves sobre la evolución y las tendencias de la financiación para empresasdentro del sector Fintech lending (préstamos directos a empresas) que harán posible su evolución en Europa y España.

 

1. Crecimiento exponencial del sector Fintech

Al igual que ha sucedido en otros sectores, como en el turismo o en el ecommerce con el éxito de plataformas de economía colaborativa como Uber o Airbnb, la revolución tecnológica en el sector financiero es inevitable. Mientras que el Reino Unido e Irlanda dominan la inversión europea en Fintech Lending, el resto de Europa muestra un futuro prometedor. Según datos estimados por Finanzarel, se espera que en España las empresas de Fintech Lending pasen de mover 300 millones de euros en 2016 a aproximadamente 30.000 millones de euros en 2025, en materia de préstamos directos a través de plataformas.

Europa continental, es la región que presenta un mayor potencial de crecimiento para los próximos años, tanto por tamaño del mercado objetivo como por la situación actual del sector. Se estima que para entonces, cerca el 10% del mercado objetivo Europeo se financie a través de plataformas de financiación online. Actualmente el Reino Unido es el país que lidera la adopción de la tecnología financiera y se espera que sólo este país, durante 2016, mueva 7.000 millones de euros en financiación alternativa.

“El Fintech lending  ya es una realidad y su objetivo es redefinir el sector financiero, para que el acceso al crédito sea más justo, transparente y universal”, Paulino de Evan, CEO y cofundador de Finanzarel.

 

fintech1

 

  1. Las empresas ya confían en el Fintech para financiarse

Otra tendencia al alza que confirma la acogida de la innovación tecnológica en el sistema financiero, es que cada vez más empresas recurren a plataformas en Internet para obtener financiación y préstamos de forma alternativa a la banca tradicional. Según Finanzarel, en 2018 más de un 30% de pymes españolas utilizará un servicio Fintech. Pequeñas y medianas empresas que operan a través de internet y empresas de nueva creación son las que ya están más familiarizadas con este tipo de servicios financieros alternativos. En el caso de Finanzarel,  son más proclives a utilizarlos aquellas empresas intensivas en capital humano o aquellas proveedoras de servicios a terceros, cuyos pagos de facturas suelen retrasarse entre 60 y 90 días, lo que suele afectar a su circulante de caja y salud financiera.

El acceso a la financiación es un gran obstáculo para el crecimiento de muchas pymes y autónomos y la banca establecida, en la mayoría de ocasiones, ofrece financiación a quién no lo necesita. Las empresas que prueban las plataformas de financiación online, repiten ya que disfrutan de alternativas más flexibles, ágiles y sin las fuertes garantías que exige la banca. El uso de la tecnología y de fuentes no tradicionales en las operaciones y el análisis del riesgo, les permite, a las empresas Fintech, abarcar un espectro mayor de compañías y ser más eficientes en la intermediación del crédito. Con este panorama, las Fintech se establecen como la alternativa para cambiar la tendencia tradicional del mercado de crédito y préstamos español.  

 

  1. Hacia una regulación del sector

El hecho de que el Reino Unido lidere el sector Fintech en Europa no es casualidad; gracias a un sistema financiero mucho más desarrollado, una mayor cultura financiera y unos reguladores más pragmáticos, la adopción de nuevas formas de intermediar el crédito más eficientes está siendo mucho más rápida. No obstante, en España todavía queda mucho camino por recorrer para posicionarnos al mismo nivel de los anglosajones. Superar viejos corsés y librar al legislador de la presión que ejerce el oligopolio de la banca, serán requisitos imprescindibles para que nuestra sociedad pueda beneficiarse de modelos de negocio más eficientes a la hora de canalizar el ahorro hacia la financiación de las pymes, principal fuente de empleo de nuestro país.  Veremos si la renovación que se está dando en la política permite desarrollar, al igual que sucede en el Reino Unido, modelos de negocio que permiten canalizar el ahorro de forma más justa y eficiente.

“El Fintech está provocando una revolución que está produciendo un cambio radical en la forma en la que los clientes contratan sus servicios financieros, hasta ahora en manos de grandes empresas del sector, uno de los más tradicionales, estáticos e influyentes de nuestra sociedad”, añade Paulino de Evan.

 

  1. Servicios financieros más rápidos, flexibles y sin costes ocultos

En España ya existen multitud de plataformas que ofrecen servicios financieros online de distinta índole, desde descuento de facturas y pagarés, pago por confirming, préstamos entre particulares, etc. En el caso de Finanzarel, la plataforma funciona a través de un marketplace que conecta a inversores particulares con pymes o autónomos que necesitan financiación de forma rápida y sin contratos largo placistas. En cuestión de minutos, las pymes cuelgan las facturas que quieren anticipar a subasta y los inversores pueden pujar por aquella que más le convenga financieramente hablando.

 

Ambos lados obtienen ventajas respecto a la forma de operar con la banca tradicional: los inversores obtienen mejor rentabilidad y las empresas tienen menos comisiones, se olvidan del papeleo y obtienen financiación en cuestión de varios clicks, desde cualquier parte.

“En pocos minutos puedes cerrar una subasta y conseguir financiación para tu empresa, sin costes ocultos ni contratos a largo plazo. Cuando un banco puede tardar hasta varias semanas en concederte un crédito”, comenta de Evan.

En definitiva, la tendencia es que el sector Fintech se consolide como una opción más en el sistema financiero mundial, permitiendo una mayor competitividad y eficiencia a las empresas, lo que se traducirá en una evolución y un libre desarrollo de la economía y de la sociedad.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

1 Valoraciones
Cargando…
  • 247
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

“Hoy en día el 38% de la financiación que buscan las empresas no se materializa”

El embrión de Lendix se remonta 16 años atrás, cuando su actual fundador y CEO,...

  • 5 enero, 2017
  • No hay comentarios

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

Con el mundo todavía conmovido por la inestabilidad política de 2016, tanto a nivel...

  • 4 enero, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Los anuncios más vistos en YouTube en España en 2016

UberEATS llega a Madrid

Tallerator genera 3,5 millones de € de negocio en 2016

Nace la tienda online Hazte Pequeño enfocada a padres e hijos

NACEX es calidad y fiabilidad para el eCommerce

8 Tendencias de los datos y la tecnología para 2017

Más de la mitad de los españoles compran online viajes y entradas pero solo un 10% alimentos frescos

8 Tendencias de los datos y la tecnología para 2017

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

¿Cómo mejorar la conversión de tu tienda online?

Gestionar la temporada de ventas navideñas online en 2016: un reto para el sector retail

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE