La compra desde el móvil marca el futuro del ecommerce  

Actualidad

18 Julio, 2014

Sección patrocinada por:

Patrocinador

El elevado índice de penetración de smartphones y tablets en España nos posiciona como uno de los países con mayor potencial para el mobile commerce (mcommerce). El pago, en sí, ha dejado de ser el centro neurálgico. La clave hoy radica en garantizar la mejor experiencia de compra. Esa es la premisa para gestar propuestas de valor que realmente cambien la vida tanto del comprador como del vendedor.

El último informe sobre el grado de utilización de las tecnologías en red por parte de las familias españolas comisionado por PayPal y llevado a cabo por la compañía de investigación de mercados IPSOS señala que, en menos de tres años, el comercio generado a través de dispositivos móviles en España supondrá más del 33% de todo el comercio electrónico, frente al 9% que supuso en 2012. Según la citada fuente, los españoles gastarán más de 6.000 millones de euros en compras a través de dispositivos móviles en 2015, frente a los cerca de 1.000 millones que gastaron en 2012.

Las directrices a seguir, son claras. Como explica Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal España y Portugal,para ser un actor protagonista en el nuevo estadio del mercado ecommerce es necesario hacer una apuesta clara por el entorno móvil y desarrollar una estrategia ganadora en este ámbito. Una estrategia que ha de basarse en la premisa ´mobile first´, diseñando las aplicaciones poniendo el foco en el pago móvil para luego llevarlas a la web y no a la inversa”.

Para entender con cifras concretas el contexto en que nos movemos, PayPal ha pasado de procesar 750 millones de dólares en 2010 a más de 27.000 millones en 2013 generados a través de dispositivos móviles, superando en 7.000 millones de dólares las previsiones de la compañía para el último año. Algunas empresas que hace apenas dos años procesaban un 1% o un 2% de sus pagos con PayPal a través del móvil han visto crecer este porcentaje hasta situarse por encima del 20%.

Según PayPal, el comercio generado a través de dispositivos móviles en España supondrá más del 33% de todo el comercio electrónico, frente al 9% que supuso en 2012. Además, los españoles gastarán más de 6.000 millones de euros en compras a través de dispositivos móviles en 2015, frente a los cerca de 1.000 millones que gastaron en 2012

Pero, para Martín de Nicolás, “no se trata de dar apariencia de nuevo  a viejos medios de pago, sino de crear medios de pago realmente nuevos que nos permitan, entre otras cosas, acceder a nuestros fondos de forma ubicua y desde distintas tecnologías; cuantas más, mejor”. La verdadera innovación en los modelos de pago va ligada a movimientos disruptivos que aportan valor y, sobre todo, flexibilidad. Un claro ejemplo es la cartera en la nube, con la que puedes hacer un pago desde cualquier lugar, en el momento en que precises y a través de cualquier dispositivo; más aún, incluso sin dispositivo alguno, apenas tecleando un código. Flexibilidad y variedad de opciones tecnológicas ya no son una opción; son un imperativo.

Hacia un futuro sin contraseñas

El crecimiento exponencial del número de páginas y contenidos online, y el hecho de que los dispositivos móviles sean ya la principal herramienta de conexión a la red, obliga a innovar también en los métodos de identificación. En este nuevo hábitat, tecnologías como Beacon vienen pisando fuerte y son las que abren realmente nuevos caminos en un contexto de comercio móvil al que tendencias como el geofencing o la autenticación por huella dactilar y, en breve, la autenticación biométrica, han llegado para quedarse y evolucionar.  

PayPal ha pasado de procesar 750 millones de dólares en 2010 a más de 27.000 millones en 2013 generados a través de dispositivos móviles

Hay gran urgencia en continuar avanzando para que el proceso de autentificación a través del móvil sea cada vez más rápido, cómodo y seguro. Los próximos meses serán fértiles en el testeo de nuevas ideas, muy especialmente relacionada con los cada vez más habituales dispositivos “ponibles”. Y, aunque es aún pronto para aventurarnos a decir qué aproximaciones serán las más exitosas, todo apunta a que serán más seguras y enormemente más fáciles de usar que el modelo de nombre de usuario y contraseña que hemos venido utilizado desde hace medio siglo y que ya toca a su fin. 

 ¿Cómo compran los españoles en la red?

Tal y como corrobora el estudio de PayPal-IPSOS, los españoles dedican una media de cuatro horas al día a navegar por Internet desde sus ordenadores, de casi tres horas desde sus teléfonos móviles y de dos desde sus tablets. Este tiempo se reparte, principalmente, entre la gestión de correo electrónico, la realización de transacciones bancarias, la lectura de noticias y la compra/reserva de entradas para espectáculos.

 “La franja de edad más proclive a comprar a través de la red es la comprendida entre los 18 y 54 años: un 65% de ellos declara haber realizado compras en la red durante 2012 y un 26% muestra su intención de incrementar la frecuencia con que lo hace.”

La franja de edad más proclive a comprar a través de la red es la comprendida entre los 18 y 54 años: un 65% de ellos declara haber realizado compras en la red durante 2012 y un 26% muestra su intención de incrementar la frecuencia con que lo hace. Por orden de preferencia, los productos más demandados son los viajes (58%); las entradas para espectáculos (54%); la música (37%); los dispositivos tecnológicos (36%); y el software y los videojuegos (33%).

A grandes rasgos, según se desprende del análisis, las familias españolas tienen un alto grado de conexión y utilización de Internet. El comercio electrónico gana adeptos de todas las edades en nuestro país, los usuarios cada vez se sienten más habituados a comprar online y confían en mayor medida cada día en las compras a través de dispositivos móviles. Los expertos de PayPal señalan que “comodidad, seguridad y agilidad en la experiencia de compra online” son las principales claves para que este mercado siga creciendo.

   

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1196
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

PayPal apoya los derechos LGBT participando en el World Pride Madrid 2017

En línea con su compromiso por la inclusión y la diversidad, PayPal se suma al World...

  • 23 Junio, 2017
  • No hay comentarios

PayPal amplía la protección del vendedor en España

PayPal, la forma rápida y segura de realizar y recibir pagos, anunció ayer la...

  • 25 Mayo, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE