Fintech: tres claves para entender la revolución tecnológica

Métodos de Pago

6 julio, 2016

El choque entre la innovación que ofrecen las empresas tecnológicas frente a las tradicionales no es nada nuevo. Empresas como Blablacar, Airbnb o Spotify han transformado radicalmente la forma en que viajamos, nos vamos de vacaciones o escuchamos música. Ahora es el turno de la revolución tecnológica en el mundo financiero con la introducción de las fintech.

300x250

Pero ¿realmente las fintech se pueden catalogar dentro de las tecnologías disruptivas? Es cierto que existen productos y servicios que desaparecerán y serán absorvidos por la tecnología. Sin embargo, otros se transforamarán en nuevas maneras de satisfacer las necesidades del cliente. A continuación se detallan las tres principales diferencias de la revolución tecnológica en el mundo financiero.

 

Cumplir la normativa para llegar al éxito


La introducción de las nuevas tecnologías generalmente llevan asociado algún tipo de problema regulatorio. Al no haber existido hasta este momento se convierten en alegales a la espera de alguna norma que regule su uso. Empresas como Uber o Airbnb están afetadas por regulaciones municipales o estatales.

A diferencia de lo anterior, las startup en el mundo fintech nacieron en un ambiente extremadamente regulado en todos los niveles. En lugar de luchar para desregularizar el sector y así primar la innovación, muchas fintech se esfuerzan por cumplir la normativa para implementar un modelo eficiente y sostenible y así evitar la disrupción en el sector de las finanzas. Además los principales exponentes de las fintech están ejerciendo presión para firmar acuerdos con las Administraciones.

Trabajar con los organismos reguladores ofrece a este tipo de startups una ventaja competitiva, un fuerte impacto en el mercado y un alto nivel de legitimidad.

2015: el Big Bang de las FinTech


Las fintech han llegado tarde a la fiesta de la transformación digital a nuevos modelos de negocio online. De acuerdo con un informe. De acuerdo con los últimos informes el segundo trimestre de 2015 se duplicó la financiación global a las fintech en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

El potencial de esta industria es enorme teniendo en cuenta que los servicios financieros constituyen una parte importante de los PIB de muchos países. El punto de salida que produjo un constante incremento de estas tecnologías se puede situar en la crisis financiera de 2008. Una investigación reciente de HBS muestra que el número de préstamos a pequeñas empresas que ofrecían los bancos ha disminuuido considerablemente. La gente ha dejado de fiarse de los bancos y se vuelca a estas nuevas tecnologías.

Relaciones cordiales con los operadores tradicionales


Recordemos que las nuevas tecnologías nacen para sustituir a los que, hasta ahora, habían ofrecido un determinado servicio. Esto provoca tensiones entre ambos bandos. Por ejemplo el caso de Uber que pretende cambiar el sector del taxi destruyendo puestos de trabajo.

Por el contrario las fintech y los bancos tienen buena relación. De hecho, se necesitan mutuamente. El reto para las entidades financieras tradicionales es darse cuenta de la necesidad de asociarse con estos nuevos modelos de negocio. Sin embargo, según un informe sobre el sector publicado por Pwc solo el 32% de los bancos tienen en 2016 algún tipo de asociación o relación con las FinTech.

Además es muy difícil que los bancos sean sustituidos debido al fuerte peso que tienen en nuestras economías. Si bien es cierto que son reacios a invertir rápidamente en nuevas tecnologías. Sin embargo,Foster Swiss recomienda un buen equilibrio de fuerzas entre las nuevas tecnologías y los sistemas tradiciones lo cual puede suponer un gran éxito para las fintech. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Loading...
  • 350
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El volumen de inversión global en FinTech superará los 30.000 MM$ en 2016

ID Finance, compañía internacional de innovación financiera y finanzas digitales junto...

  • 28 noviembre, 2016
  • No hay comentarios

La mitad de los clientes de banca de todo el mundo recurre ya a empresas FinTechs

La mitad de los clientes de banca de todo el mundo utiliza actualmente los productos o...

  • 15 noviembre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

9 de cada 10 familias españolas comprarán hasta el 80% de sus regalos navideños en tiendas online, un 10% más que en 2015

El Cyber Monday alcanza una facturación de 3.360 MM$ en EEUU

Viajes El Corte Inglés consigue incrementar un 40% las ventas en el canal digital incorporando el móvil a su estrategia

Mastercard anuncia el lanzamiento comercial de Masterpass en España

“Todas las empresas del mundo quieren una parte del pastel del Ecommerce en China”

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

“El 80% de las ventas llegan a través de móvil, por lo que invirtamos casi el 80% del presupuesto de marketing en adquisición móvil”

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

El futuro cercano del ecommerce: algo más que precio y conveniencia

Comercio Integrado: Desafíos detrás de la conexión online y offline

Cómo afrontar la estacionalidad a la hora de vender online

Los adblockers son el fin de las redes de afiliación y tal vez la puntilla de la prensa

¿Esperar en casa a tu paquete? Eso ya es historia

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Mobile Commerce Congess: Mesa redonda Estrategias y Nuevos Modelos de Negocio

Mobile Commerce Congress: El impacto de la transformación digital en el emarketing

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE