Entrevista a Jordi Pascual, Director de e-commerce del Grupo Banco Sabadell

Métodos de Pago

14 Octubre, 2012

Banc-Sabadell-Jordi-PascualJordi Pascual tiene una dilatada experiencia en la implantación de soluciones tecnológicas para el comercio electrónico, actividad que ha desarrollado en varias entidades financieras. En su faceta de investigador, es un participante habitual en proyectos europeos de innovación y desarrollo en métodos de pago a distancia y también es ponente en los eventos más relevantes relacionados con el e-commerce. En la actualidad es director de E-Commerce del grupo Banco Sabadell.

Ecommerce-News (EcN): ¿Cuál es el posicionamiento de Banco Sabadell con respecto a comercio electrónico?

Jordi Pascual (JP): Banco Sabadell ocupa una destacada posición en el mercado de empresas gracias, entre otros, en poner a su alcance una especializada oferta de servicios capaz de dar respuesta a todas sus necesidades. En lo que respecta a e-commerce, los servicios se han reforzado recientemente creando una unidad específica formada por gestores especializados en plataformas de pagos virtuales y un equipo de back-office para la gestión de todo lo relacionado con las ventas por Internet.

Adicionalmente, Banco Sabadell apuesta fuertemente por la difusión y el desarrollo del comercio electrónico patrocinando y dando soporte a programas y eventos relacionados.

EcN: ¿Qué servicios ponen a disposición de los clientes?

JP: Hemos creado dos líneas de productos enfocadas a atender las necesidades de comercios y empresas que venden por Internet.

Por un lado, la solución más genérica que denominamos TPV virtual Negocios. En ella, tanto la instalación como la administración por parte del comercio son muy sencillas. Aún así, ofrece a las empresas todos los servicios y prestaciones necesarias para realizar y gestionar todas sus ventas en e-commerce.

Por otro lado, el TPV virtual Grandes Empresas es una pasarela de pago destinada a empresas con alto volumen de ventas por Internet. Dispone de un conjunto de servicios técnico-operativos avanzados y soportados por gestores especializados en e-commerce. Además, está reforzada por los servicios de empresas internacionales expertas en pagos por Internet, con las que mantenemos acuerdos de colaboración.

“Hemos creado dos líneas de productos enfocada al e-commerce: por un lado, la solución más genérica que denominamos TPV virtual Negocios. Por otro lado, el TPV virtual Grandes Empresas es una pasarela de pago destinada a empresas con alto volumen de ventas por Internet”


EcN: ¿Qué tipo de coberturas ofrecen a sus clientes en términos de seguridad? ¿Con qué sistemas de seguridad trabajan?

JP: Para proteger al comercio ante pagos fraudulentos o retrocesiones de los compradores argumentando que ellos no realizaron los pagos, todos los TPVs virtuales de Banco Sabadell están homologados a los protocolos de comercio electrónico seguro (CES) de los sistemas de tarjetas.

A pesar de que CES aporta seguridad y protección, si algún establecimiento dispone de sistemas alternativos de control del fraude y desea desactivar la compra CES de su TPV virtual, podrá solicitarlo a su gestor de Banco Sabadell para que analice el caso e implemente la modificación si procede.

Adicionalmente al protocolo CES, el TPV virtual Negocios está configurado con limitaciones de seguridad denominadas velocity checks, que validan el intento repetitivo de compras con las mismas tarjetas o I.P. de los compradores. Además, para que el comercio realice sus propias comprobaciones, le informa en cada operación del país donde se emitió la tarjeta usada en la compra.

Para clientes de alta facturación o que realizan la venta de productos susceptibles de ser comprados fraudulentamente para su posterior reventa, les ofrecemos servicios más específicos para su actividad:

  • Implementación en el TPV virtual de reglas avanzadas de gestión del fraude.

  • Reporting diario, en formato electrónico, de las transacciones reclamadas, disputadas o declaradas como ilícitas por los titulares de las tarjetas.

  • Asesoramiento a los comercios, por un gestor especializado en e-commerce de Banco Sabadell, de protocolos para monitorizar y minimizar fraude.

  • Acuerdos de colaboración e integración técnica con grandes gateways, procesadores (IPSPs, ISOs, MSPs...) y empresas de fraud-scrubbing internacionales.

EcN: ¿Con qué tarjetas pueden procesar compras sus comercios? ¿Es posible que los comercios administren estas tarjetas?

JP: Por defecto, el TPV virtual admite todas las tarjetas de crédito y débito de las marcas Visa y MasterCard. En el caso de que desee aumentar aún más las posibilidades de sus clientes a la hora de realizar el pago con tarjeta, también puede incorporar tarjetas American Express y Diners, pero en este caso debe formalizar un contrato privado entre su comercio y dichas marcas.

Si un comercio accede a la numeración de las tarjetas de los compradores, según requisitos de obligado cumplimiento de las propias marcas de tarjetas, estos comercios deben certificarse ante unas normas y protocolos de seguridad denominados PCI. Para evitar estas certificaciones, la captura de la numeración de tarjetas y otros datos financieros se realiza en remoto en las propias páginas del TPV virtual de Banco Sabadell. A pesar de lo anterior, nuestra plataforma ofrece soluciones que, sin que el comercio capture ni almacene números de tarjetas, éste puede realizar pagos múltiples, subscripciones o similares, en los que el comprador sólo introduce sus datos una única vez.

Si por sus controles antifraude, protocolo de venta, logística de recogida de mercancía… el comercio necesita disponer de los números de tarjeta de los compradores, el gestor especializado de Banco Sabadell le asesorará en la certificación en el programa PCI.

EcN: ¿Qué servicios ofrece su plataforma para empresas que quieren vender en el extranjero?

JP: Ofrecemos varios servicios para que los comercios incrementen sus ratios de operaciones aprobadas y minimicen los abandonos.

Por un lado, facilitamos que los compradores paguen en su moneda local. Esto se consigue con dos productos: pagos en multidivisa y pagos en DCC (Dinamic Change Currency). Con DCC, cuando el TPV virtual detecta que la tarjeta que se está utilizando ha sido emitida en un país con moneda diferente al euro, despliega automáticamente una pantalla informativa en la que el usuario puede elegir entre pagar el producto en euros o, mediante una conversión online del importe, en la divisa que se prefiera.

También, para una mejor universalización del proceso de pago, todas las páginas del

TPV virtual y mensajes para el comprador están disponibles en 13 idiomas.

En algunos países existen sistemas de pagos diferentes a las tarjetas financieras, que gozan de un alto nivel de aceptación. Para maximizar las ventas, Banco Sabadell, a través de acuerdos con empresas internacionales especializadas, ofrece acceso a un gran número de estos pagos locales.

“Para maximizar las ventas, Banco Sabadell, a través de acuerdos con empresas internacionales especializadas, ofrece acceso a un gran número de estos pagos locales”


EcN: ¿Cómo controlan sus clientes las ventas realizadas?

JP: Nuestra plataforma incluye el acceso a un módulo de administración de las operaciones realizadas. El acceso a este módulo se realiza mediante una página web y ofrece infinidad de ventajas para la gestión de su negocio.

Nuestros clientes de TPV virtual Grandes Empresas podrán integrar y automatizar todas las consultas y prestaciones del módulo de administración del TPV virtual, directamente a la intranet de su empresa o en aplicaciones propietarias, a través de un intercambio de mensajes bajo protocolo SOAP.

EcN: ¿Y cómo gestionan la contabilización de los pagos, reclamaciones de los compradores, devoluciones…?

JP: A través del servicio BS Online (banca a distancia del grupo Banco Sabadell), los comercios pueden descargarse diariamente un fichero que contiene los cobros realizados por su TPV virtual y liquidados en su cuenta financiera, y también las devoluciones y retrocesos ordenados por los titulares de tarjetas.

Y para clientes de TPV virtual Grandes Empresas, diariamente la plataforma enviará al comercio, por FTP, diversos ficheros que ofrecerán toda la información relevante y necesaria para la óptima operativa de sus departamentos contable, de reclamaciones, de atención al cliente, de seguridad y de control del fraude.

Además, Banco Sabadell está integrado con diversas empresas con servicios muy especializados de reporting y monitorización de las ventas y pagos en e-commerce.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 614
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE