El proyecto europeo Mobiwallet permitirá pagar a través del móvil en todos los medios de trasnporte

Métodos de Pago

7 Abril, 2014

Con un presupuesto de 4,3 M€, y cofinanciado a través del Programa marco para la Innovación y la Competitividad (CIP) de la UE, MobiWallet ofrecerá a los usuarios del transporte y a las ciudades nuevas tecnologías para una movilidad más inteligente, sostenible y económica, que les permitan ser más eficientes energéticamente y avanzar hacia las smart cities.

La plataforma unificada de cobro y administración de pagos que va a desarrollar el proyecto hará posible integrar los distintos esquemas utilizados por los operadores de los diferentes medios de transporte, facilitando al usuario el pago desde su móvil de autobús, metro, taxi, tranvía, bicicleta pública, etc. e incluso los aparcamientos públicos y las zonas de estacionamiento limitado, en el caso de utilizar el vehículo privado. El ciudadano podrá recargar su saldo en cualquier momento y lugar de la ciudad, así como acceder a información actualizada sobre el estado del transporte. De este modo, MobiWallet hará posible la creación de un sistema de transporte urbano unificado y facilitará la intermodalidad, el uso combinado de diferentes medios de transporte, centrándose especialmente en las necesidades de los usuarios con movilidad reducida.

Además, mediante diferentes herramientas, algunas de Bussines Intelligence (Inteligencia de Negocio), la nueva solución ofrecerá en tiempo real a los ciudadanos servicios avanzados como un planificador de trayectos personalizado; ofertas o descuentos, para promover ciertos tipos de transporte más ecológicos; reserva y pago de plazas de aparcamiento urbano, para facilitar el transporte privado; aplicaciones para convertir el taxi en un modo de transporte multiusuario; o servicios personalizados para favorecer la movilidad de las personas con alguna discapacidad o problema de movilidad. Gracias a estos nuevos servicios, MobiWallet permitirá mejorar la eficiencia del transporte y contribuirá a reducir su consumo energético, favoreciendo una movilidad más sostenible.

Pilotos en Santander, Florencia, Novi Sady y West Midlands

La multinacional de consultoría y tecnología Indra lidera el consorcio de 15 empresas y organismos públicos que, organizados en cuatro grupos nacionales de España, Italia, Reino Unido y Serbia, llevarán a cabo los cuatro pilotos para probar las soluciones desarrolladas en Santander, en Florencia, en la región de West Midlands y en la ciudad serbia de Novi Sad. Indra coordina también el grupo español que forman el Banco Santander, la Universidad de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la pyme tecnológica TST. El piloto italiano lo dirige Intecs, con el apoyo de Aleph, GEST y el Ayuntamiento de Florencia. El grupo británico está liderado por CENTRO con la colaboración de TTR. Por último, el piloto serbio está dirigido por DunavNet, en asociación con JGSP Novi Sad y la ciudad de Novi Sad.

En el caso de Santander, Indra va a liderar el desarrollo del piloto, que desplegará un sistema de pago único para los diferentes servicios de transporte: autobús, bicicleta pública, taxi y servicio de ferry privado (Pedreñeras) de la ciudad. La solución incluirá servicios específicos de pago y uso para ciudadanos con alguna discapacidad o con movilidad reducida.

MobiWallet contará con la participación de cientos de usuarios en cada ciudad piloto y recopilará y analizará sus comentarios para garantizar que la aplicación de las soluciones tecnológicas esté bien fundada en las necesidades reales de la ciudadanía y que las soluciones aportadas alcancen el máximo impacto, de forma que den lugar a los sistemas de transporte del futuro.

Diferentes tecnologías de vanguardia

MobiWallet validará una amplia gama de tecnologías para definir los criterios que permitan crear una solución de pago del transporte ideal, escalable y adaptable, de forma que pueda satisfacer las necesidades de las administraciones públicas, tanto en pequeñas áreas urbanas e industriales como en escenarios metropolitanos más complejos e incluso en entornos operativos extremadamente heterogéneos.

Gracias al uso de etiquetas y otros elementos con tecnología NFC (Near Field Communication), este proyecto pionero hará que cualquier teléfono inteligente con conexión a Internet pueda convertirse con un coste mínimo en un terminal de pago. Estas etiquetas o tarjetas inteligentes, con su correspondiente infraestructura on line y lectores contactless, permiten dotar al sistema de unas funcionalidades e inteligencia mucho mayores que las de cualquier solución de pago unificado existente actualmente.

El uso de códigos de barras bidimensionales 2D en conjunto con una interaz de realidad aumentada representará otra solución de coste mínimo, pero que permitirá ofrecer al ciudadano innovadores servicios de valor añadido. Por último, un portal web de pago hará la solución desarrollada más versátil, ya que facilitará el acceso y el pago a cualquier usuario sin necesidad de que disponga de un smartphone de última generación, simplemente a través de una conexión a Internet.

El proyecto también desarrollará y probará diferentes plataformas de cobro y administración de pagos interoperables, basadas en estándares de gestión de las tarifas interoperables (IFM), como ISO 24014 y la EN 15320, de forma que se puedan aprovechar y reutilizar los desarrollos realizados en cada caso en la solución propuesta finalmente.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 289
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Electrocosto.com experimenta un aumento de la conversión del 71% en el inicio del Black Week

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

e-log apuesta por la tecnología con el lanzamiento de Appelog

El comercio creará más de 30.000 puestos de trabajo en la campaña de Navidad

Las ventas de los ecommerce españoles superarán los 1.400 MM€ este Black Friday

Mequedouno incorpora en su web a Dia e-shopping, la empresa de productos de tecnología y hogar del GRUPO DIA

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Nike fusiona la experiencia digital y física en sus tiendas

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Ecommbrunch Holiday Season: Keynote Fnac

Más leídas

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Un 11% de las compras en España ya son online

Un 11% de las compras en España ya son online

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE