El pago a través del móvil también se va abriendo camino entre los comercios con un 1,2% de aceptación

Métodos de Pago

18 Noviembre, 2014

El 52,4% de los (pequeños) comercios españoles aceptan el pago electrónico, lo que supone un incremento respecto al 2011 del 9,6%. Los establecimientos comerciales al por menor de textil, calzado, farmacia y cosméticos son los que más facilitan este servicio a los consumidores (el 78,4% acepta el pago con tarjetas) frente al 26,7% de los bares y cafeterías. Éstas son algunas de las conclusiones del Barómetro del cobro con tarjeta entre los comercios 2014.

El estudio de MasterCard, que ha sido elaborado por FRS Inmark, realiza una radiografía de los negocios con facturación inferior al millón de euros en España y, su comportamiento en el uso y aceptación de los pagos con tarjeta.

Esta tendencia de crecimiento se repite también en el resto de negocios (además de los incluidos en el segmento de comercios). En cuanto al gasto, en el segmento de comercios, el importe medio de las compras que se realizan con tarjeta es un 31% superior (76 euros) a los pagos en efectivo (58 euros) lo que indica un beneficio claro para los comercios al aceptar pagos electrónicos y así ayudar a incrementar sus ventas y volúmenes por operación.

A pesar de esto, el cobro en efectivo, en 2014, sigue siendo mayoritario: el 63,1% del volumen de negocio de los comercios que aceptan el pago con tarjeta se realiza en efectivo frente al 36,9% que se efectúa a través de tarjetas.

Los principales motivos por los que los comercios ofrecen este servicio son: “aumentar y facilitar las ventas”, la “comodidad y facilidad en el pago”, así como por “atender la demanda que realiza el usuario”, aspectos en los que coinciden el 96% de los encuestados. “Las tarjetas son la forma de ofrecer a los consumidores y a los comercios mayor seguridad, comodidad, eficiencia y control a la hora de realizar cualquier transacción. Estas son las principales razones por las que la aceptación del pago electrónico experimenta un crecimiento sostenido en nuestro país”, explica Emilio Acevedo, director de tarjetas de empresa en MasterCard para España y Portugal.

La utilización de los terminales punto de venta (TPV), conocidos como datafonos, también ha ido en aumento en los últimos años. Desde 2007 hay un 23,8% más de comercios que disponen de este dispositivo.

Contactless y pago a través de móvil en constante incremento

Las nuevas formas innovadoras de pago como el contactless (pago sin contacto), inexistentes hace cinco años, ya cuentan con un 12,3% de presencia en los comercios. De ellos, el 65,9% admiten que además de contar con el servicio, lo utilizan con el consumidor, lo que demuestra el gran potencial de crecimiento que este método de pago tiene en España. 

El pago a través del móvil también se va abriendo camino entre los comercios con un 1,2% de aceptación.

Perfil de los comercios entrevistados

En el estudio del que se extraen los datos se ha entrevistado a 5.000 negocios que facturan por debajo de 1 millón de euros, de los cuales el 37,1% son comercios (2.054). Han participado también en la investigación profesionales liberales (16,6%), y resto de CNAEs no incluidos ni en comercios ni en profesionales liberales, que agregan el 46,3% de la muestra. 

La antigüedad media de los comercios es de algo más de 13 años; el 48,9% no tienen empleados, y de los que tienen alguno, el promedio es de 3,28. El promedio de facturación se sitúa en 106.000 euros; el 62,0% dispone de un local alquilado para ejercer la actividad. Por otro lado, el 42,2% tiene externacionalizados la totalidad de sus servicios de gestión administrativa. Entre ellos existe la tendencia a concentrar la relación bancaria en una única entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El Convento de Covadonga, el mejor tesoro escondido de Europa, según Mastercard

El Convento de Covadonga ha resultado ser el mejor tesoro escondido de Europa, según el...

  • 21 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Cetelem lanza la primera tarjeta Mastercard combo en España

Cetelem ha anunciado el lanzamiento de la tarjeta Cetelem Mastercard, la primera tarjeta...

  • 21 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE