El número de tarjetas bancarias en circulación aumenta por primera vez en España desde 2008

Métodos de Pago

16 Diciembre, 2014

En 2013 se registró un incremento de 940.000 tarjetas de pago en términos absolutos, un 1,1% más que en el año anterior. La reducción del número de tarjetas de débito (-3,9%) se compensó con la fuerte subida de las de crédito (+ 4,7%). Éstos son algunos de los datos ofrecidos en el Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2014, realizado por Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Es la cuarta edición de un estudio que analiza la evolución de los medios de pago en España y en seis países de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana).

El Informe destaca el primer incremento del número de tarjetas en circulación en España desde que se inició la crisis en 2008. Así, en 2013 se contabilizaron 940.000 tarjetas más en circulación, un 1,1% más que en el año anterior. Este incremento -según los expertos que han participado en la investigación- se explica por varios factores, entre los que  destacan especialmente dos: por las mejores expectativas sobre la economía y por la finalización de la reestructuración bancaria, que redujo tanto el número de entidades como el de tarjetas en circulación.

El aumento del número de tarjetas se ha visto protagonizado por las de crédito, un 4,7% más hasta alcanzar un total de 43,3 millones. Por el contrario, las de débito disminuyeron en un 3,9%, hasta los 69,7 millones, una cifra por debajo del récord histórico en esta modalidad, que en 2008 alcanzó los 76,4 millones en 2008.

En conjunto, en 2013 el número de operaciones realizadas con tarjetas aumentó en España un 3,6%, una tasa de crecimiento superior a las de ejercicios anteriores. En América Latina, las estadísticas también señalan una ininterrumpida tendencia de crecimiento en el uso del plástico: ya se utiliza en el 71,6% de las transacciones electrónicas, imponiéndose como el instrumento más utilizado como medio de pago, después del efectivo.

El Informe Tecnocom 2014 incluye una investigación demoscópica realizada en colaboración con The Cocktail Analysis, de la que se extraen algunos factores que inciden en la actitud y preferencias de los consumidores hacia las tarjetas, y cuya interpretación induce a resultados muy reveladores. España es, junto con Brasil, el país donde más usuarios prefieren utilizar la tarjeta para todo tipo de pagos. Pese a esto, solo un 25,8% de los españoles utilizó su tarjeta para realizar algún pago el día anterior a la encuesta, frente a un 69,5% que realizó pagos en efectivo. Según los expertos, es muy posible que los cambios normativos recientemente aprobados, como es el caso de los límites a las tasas de intercambio, puedan ayudar a modificar estos comportamientos en los próximos años, promoviendo un uso más intenso de la tarjeta para pagos de menor importe.

El estudio también dedica una especial atención al desarrollo de los medios de pago online y a través del móvil, y la principal conclusión, a ambos lados del Atlántico, es que la banca por Internet tiene cada vez una mayor presencia en el conjunto de transacciones de bajo valor.

 En España, los  medios de pago más utilizados en las compras por Internet son las tarjetas de débito y el sistema PayPal. El 40,6% eligen preferentemente la tarjeta de débito y un 29,9% Paypal. En América Latina, por el contrario, se utiliza más la tarjeta de crédito que la de débito para los pagos por Internet.

Lógicamente, el mayor uso de los pagos online es una consecuencia del gran crecimiento que ha experimentado el comercio electrónico, tanto en España como en América Latina. En los últimos cinco años, el comercio electrónico en España ha más que duplicado su volumen de negocio, y lo ha cuadruplicado en los seis países latinoamericanos analizados.

En contraposición al aumento del comercio electrónico, el informe revela una caída del uso de los cajeros automáticos en España. En 2013 se retiraron 109.200 millones de euros, una cifra equivalente en términos nominales a la alcanzada en 2006, antes de la crisis económica.

 El Indicador Tecnocom de medios de pago electrónico permite comparar el nivel de desarrollo de los países analizados según el grado de utilización de los diferentes instrumentos de pago. Los resultados indican que España sigue siendo el país con mayor puntuación, pese a que el pago móvil no ha conseguido consolidarse como alternativa a otros medios de pago electrónico. Brasil ocupa el segundo lugar, aunque presenta un cierto estancamiento respecto al ejercicio anterior. Le siguen Chile y Colombia, que estrechan distancias respecto a años anteriores, debido al fuerte incremento del uso de las tarjetas  y a la mejora del pago online en Colombia. Por su parte, México, Perú y República Dominicana también mejoran en buena parte de los indicadores en comparación a ejercicios anteriores.

Un pensamiento en “El número de tarjetas bancarias en circulación aumenta por primera vez en España desde 2008”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Los bancos españoles, los que más hacen esperar a sus clientes

Los españoles son los europeos que más tiempos de espera sufren en sus visitas al...

  • 17 Agosto, 2017
  • No hay comentarios

En India los servicios financieros móviles están desplazando a los tradicionales

Los pagos móviles están creciendo en India y según los nuevos datos del proveedor de...

  • 24 Julio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE