El número de operaciones de pago con tarjeta online en LATAM se duplica en los últimos 5 años

Métodos de Pago

21 Abril, 2014

altEl 79.1% del total de operaciones de pago registradas en América Latina en 2012 fueron transferencias de crédito. En este sentido, España y Brasil son los países con los mejores niveles de desarrollo de los medios de pago. Así lo afirma el último Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2013, presentado por Tecnocom y Analistas Finacieros Internacionales (Afi) que, por tercer año consecutivo, analiza la evolución de los medios de pago en España y en seis países de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana).

La tercera edición del Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago destacó el proceso de renovación que vive el sector de medios de pago en América Latina y España, y cómo el entorno económico está condicionando cada vez  más los patrones de consumo de los ciudadanos y la utilización de esos medios de pago.

La investigación contó con la participación de destacados expertos en medios de pago y recogió su visión sobre las tendencias que está experimentando el sector. En México, la transformación actual se debe en parte a las reformas financieras y también a la especialización progresiva de los medios de pago en los negocios de emisión, procesamiento y adquisición. La paulatina reducción de las tasas de intercambio plantea un nuevo escenario en el que el pago tiene cada vez menos valor frente a los servicios de valor añadido ligados a la fidelización y la gestión del punto de venta.

Según el informe, las transferencias de crédito protagonizan las transacciones realizadas en América Latina, con 79.1% del monto total de operaciones de pago registradas en 2012, con un valor total de 9.8 billones de dólares estadounidenses. A pesar de esto, el uso de los débitos directos en la región sigue siendo muy reducido, pese al crecimiento experimentado durante los últimos 5 años en países como Colombia y México.

En 2013, casi 4 de cada 10 mexicanos disponen ya de al menos una tarjeta de pago.  Según el informe, el total de tarjetas de débito en 2012 para México alcanzó un total de más de 99 millones de tarjetas, mientras que las tarjetas de crédito en circulación apenas alcanzaron 25 millones.

Nuevas tendencias en los medios de pago


El informe registró, a ambos lados del Atlántico, un mayor protagonismo de la banca por Internet y móvil y el incremento del uso de dispositivos móviles, especialmente smartphones. Si bien ya existen soluciones de pagos móviles en México, en 2014 se podrán realizar ya los primeros pagos con tecnologías wallet y NFC, aunque probablemente habrá que esperar algo más para ver su implantación comercial definitiva.

Este año también se irá extendiendo la configuración de tarjetas con cuotas por servicio, en lugar de incluir todos los servicios en una cuota fija. Esta tendencia resulta más relevante en América Latina gracias a su potencial para impactar a millones de personas y permitir la inclusión financiera de segmentos sub-atendidos o no atendidos por los medios tradicionales. Durante 2012, en México y Brasil el 15% de las ventas se llevaron a cabo a través de canales móviles según PayPal, una tendencia corroborada por Groupon, que canalizó entre un 5% y 10% de sus ventas para Latinoamérica a través de medios móviles.

En este punto, en 2017 se estima que la penetración del móvil superará el 60% de la población latinoamericana y permitirá que los consumidores actualmente excluidos del sistema financiero puedan acceder a los pagos y el comercio móvil.

Internet y la banca móvil impulsan la realimentación existente entre las TIC y el sector financiero para el desarrollo de nuevos negocios digitales. El volumen alcanzado por el comercio electrónico en España y en América Latina se ha duplicado en los últimos años. Este mercado evoluciona en línea con la mejora de los índices de inclusión financiera –bancarización y uso de medios de pago- y la mayor seguridad del canal. De hecho, como es lógico, los bancarizados son los principales compradores online en todos los países. 
 
Las tarjetas y sus usuarios


El análisis de la demanda de medios de pago permite constatar una mejoría generalizada del número de titulares de tarjetas entre la población bancarizada de América Latina, si bien no se consigue llegar consistentemente a masas nuevas de población. Destaca Brasil, donde 2 de cada 3 personas disponen de algún “plástico”, seguido por Chile y Colombia, donde más de la mitad de la población dispone de algún medio de pago electrónico.

El estudio  incluye una investigación demoscópica realizada en colaboración con The Cocktail Analysis, que arroja unos resultados muy reveladores sobre la actitud y preferencias de los consumidores hacia las tarjetas. La perspectiva de contratación de tarjetas en 2014 en América Latina es positiva.  Destaca,  por ejemplo, el porcentaje de población que se está planteando contratar tarjetas: en Perú espera hacerlo el 17,3% de la población, en Brasil el 13,5% y el 13,3% en Colombia.

En México, 1 de cada 10 adultos espera contratar una nueva tarjeta de pago a lo largo de 2014. El 55% de las nuevas contrataciones corresponderán a la categoría de crédito bancario, mientras que las tarjetas de débito atraerán a un 21% de los nuevos tarjeta habientes.

Al igual que sucede en España, América Latina también está inmersa en una profunda transformación de sus medios de pago. Los expertos resaltan que el desarrollo de importantes operaciones corporativas regionales en esa área y la llegada de cambios en el entorno tecnológico han impulsado un proceso de sustitución gradual de los instrumentos de pago basados en papel (efectivo y cheques) por otros medios y canales, como Internet y el teléfono móvil. También inciden en el rápido desarrollo de la banca por Internet y móvil, así como el mayor uso del comercio electrónico en todos los países analizados, tanto de América Latina como en la Península Ibérica.

El auge de los medios de pago hace cada vez más importante contar con los servicios de procesamiento más adecuados tanto en calidad como en coste. Si bien algunas entidades disponen de las capacidades y los recursos para mantener sus operaciones de procesamiento internalizadas, otros emisores (los de menor tamaño, por ejemplo) carecen generalmente de la escala necesaria para competir de manera eficiente y han optado por la subcontratación de los procesos de negocio, conocido como Business Process Outsourcing (BPO). En la práctica, muchas entidades financieras optan por realizar sus actividades de forma mixta: desarrollando internamente parte de los procesos y subcontratando otros en función de sus necesidades.

Más  allá de las funciones de autorización y compensación / liquidación, el procesamiento desde la óptica del emisor de tarjetas puede abarcar un amplio espectro de funciones de negocio, que van desde la emisión física de las tarjetas hasta la gestión del cobro.

Indicador Tecnocom


El indicador Tecnocom permite la comparación directa entre el nivel de desarrollo de los medios de pago de los países analizados, registra la mejora de las perspectivas en algunos países y el empeoramiento en otros. España es el país que anota mayor puntación, si bien experimenta tres puntos de retroceso respecto al año anterior, principalmente por el menor número de tarjetas de débito disponibles y el uso que se realiza de ellas.  Le sigue Brasil, el país que ofrece la evolución más positiva. Su mejora en penetración de tarjetas, en su uso y en la mayor compra online le han permitido mejorar tres puntos respecto al año pasado.  A continuación se sitúan Chile y Colombia, con un nivel muy parecido, si bien Chile mejora y Colombia retrocede por la caída del uso de tarjetas de pago inmediato.  En México y Perú sucede algo similar, y ambos países registran una caída de dos puntos, provocada por la caída del uso de las tarjetas. Finalmente, Republica Dominicana experimenta un crecimiento positivo derivado del aumento de la penetración, de la frecuencia de uso y del crecimiento de los pagos móviles.

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