¿Cómo evitar el fraude online? Cinco consejos para no caer en la trampa

Métodos de Pago

7 Noviembre, 2014

Sección patrocinada por:

Patrocinador

A la hora de realizar compras online, casi cuatro de cada diez usuarios utiliza tarjetas prepago o monedero para efectuar sus pagos. Teniendo en cuenta toda la información que facilitan los consumidores en el proceso de compra, el cibercrimen sigue siendo una de las grandes preocupaciones de los clientes cuando deciden visitar una tienda de comercio electrónico.

De hecho, el 53,7% de los usuarios ha sufrido alguna situación de fraude durante este año, concretamente, seis de cada diez personas han recibido invitaciones para visitar páginas web sospechosas y a un 53,3% le han enviado e-mails que ofertan servicios no deseados. Estos datos se desprenden del último "Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles”, elaborado por INTECO, Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación y  ONTSI, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que tiene como objetivo analizar el estado real de la ciberseguridad y la confianza digital entre los usuarios españoles de Internet.

Consciente de esta realidad y con el afán de alertar a los consumidores sobre posibles estafas a la hora de realizar sus compras online, Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops en España, ofrece cinco prácticos consejos para detectar posibles páginas web fraudulentas:

  1. Datos de contacto y de la empresa incompletos - Si la página online no tiene la información básica de la empresa a la vista, esta es la primera señal para sospechar. Todas las páginas de comercio electrónico debería incluir entre su información y sus datos de contacto: nombre de la empresa, nombre y apellido del propietario o de un representante autorizado, dirección física de la sede, número de teléfono y un email de contacto.
  2. Precios muy bajos - En muchas ocasiones los usuarios caen en la trampa porque se dejan guiar por gangas, que resultan demasiado atractivas para ser ciertas.Cuando las páginas web tienen precios excesivamente bajos, es aconsejable pensárselo dos veces, ya que en muchas ocasiones utilizan este método como principal reclamo de consumidores confiados.
  3. Pago por adelantado - En el caso de los estafadores online siempre utilizan el pago por adelantado, que es la manera más rápida de conseguir el dinero. Una vez que los clientes han efectuado su compra online no pueden volver atrás por lo que no pueden recuperar su dinero.
  4. Imposibilidad de contactar - Otra de las señales de alerta que deben hacer sospechar a los usuarios es la imposibilidad de contactar con la empresa a través del teléfono facilitado en la web. Una simple llamada para comprobar que es posible hablar con la compañía en cuestión, puede ahorrar a los usuarios un mal trago y por supuesto les puede salvar de la pérdida de su dinero.
  5. Comentarios negativos en foros - Comprobar en los foros si existen comentarios negativos sobre la página donde quieren comprar es la forma más sencilla para identificar si se trata de una web fraudulenta. Las experiencias de otros consumidores suelen ser muy útiles para evitar y detectar este tipo de fraudes.

“Es vital que las páginas de comercio electrónico pongan a disposición de los usuarios toda la información referente a la empresa, así como los datos de contacto. De esta forma no crearán confusión en los consumidores sobre la autenticidad de su tienda online” asegura Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops en España. “El hecho de contar con un sello de calidad siempre aporta un extra de confianza en los clientes, ya que de un simple vistazo los usuarios saben que es seguro hacer su compra online en ese sitio y no se tienen que preocupar de nada más”, añade Gómez-Lus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Infografía: cómo implantar un sistema de Ad Verification eficaz en programátic

Tradelab Programmatic Platform y la herramienta de Ad Verification Adloox, han resumido...

  • 24 Julio, 2017
  • No hay comentarios

Alrededor del 70% de las reservas se realizan a través de internet o aplicaciones móviles

La llegada del verano supone, a su vez, un incremento de las reservas de vuelos, hoteles...

  • 21 Julio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE