CaixaBank, Global Payments, Samsung, Visa y Arval inauguran el Payment Innovation Hub para diseñar el comercio del futuro

Métodos de Pago

28 Noviembre, 2017

CaixaBank, Global Payments, Samsung, Visa y Arval inauguraron ayer el Payment Innovation Hub, el primer hub de innovación de España especializado en comercio y medios de pago y uno de los primeros del mundo impulsado por una alianza multisectorial de empresas, todas ellas líderes en sus respectivas áreas de actividad.

El acto de apertura del centro contó con la asistencia de Juan Alcaraz, director general de CaixaBank; Ciaran Cassidy, vicepresidente global de e-commerce y estrategia de producto de Global Payments; Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung España; Bertrand Sava, director general para el sur de Europa de Visa, y Luc Soriau, CEO de Arval en España.

El Payment Innovation Hub está ubicado en el Pier01 de Barcelona, el espacio puesto en marcha por Barcelona Tech City que acoge a más de 100 empresas y start-ups digitales y tecnológicas. En total, ocupa una superficie de 1.000 metros cuadrados, dotada con los servicios y recursos necesarios para el desarrollo de proyectos de I+D+i: áreas de coworking, una zona para demostraciones y pruebas de productos e incluso un auditorio, con capacidad para 120 personas, que podrá albergar no solo las actividades del equipo del hub, sino también otros eventos de innovación impulsados por otras empresas y organizaciones.

El proyecto cuenta con una inversión inicial de 5 millones de euros para los próximos 3 años.

El centro dispondrá de un equipo multidisciplinar propio, aunque cada proyecto tendrá su propio grupo de investigadores, en el que podrán participar, además de los miembros del Payment Innovation Hub, expertos de las empresas socias, especialistas independientes, start-ups u otras empresas e instituciones interesadas en una determinada área de innovación.

Investigación en nuevas soluciones para el comercio del futuro

El hub se especializará en proyectos de I+D+i alrededor de nuevas soluciones para el comercio, online y offline, que permitan dar respuesta a las nuevas tendencias y demandas de los consumidores. En ese sentido, cuenta con varias líneas de investigación, que van desde el uso de la biometría hasta la aplicación del Internet of Things, pasando por nuevas tecnologías como el blockchain o machine learning.

Los proyectos del Payment Innovation Hub se centrarán, principalmente, en la experiencia del cliente y la seguridad, así como en la exploración de nuevos modelos y oportunidades de negocio relacionadas con los medios de pago.

En los primeros meses de actividad, el centro prevé trabajar alrededor de cuatro proyectos principales:

  • Creación de espacios cashless: Un espacio cashless supone digitalizar todos los pagos que se realizan en un determinado recinto. El Payment Innovation Hub desarrollará soluciones cashless para diferentes entornos.
  • Pagos invisibles: Se trata de una tendencia de vanguardia con un alto potencial para dinamizar las compras físicas, ya que permite eliminar las colas. Amazon y Google ya han desarrollado proyectos en este ámbito y se prevé un amplio desarrollo en los próximos años.
  • Fintech: La aplicación de la nueva normativa PSD2 a partir de enero de 2018 multiplica las posibilidades de colaboración entre las entidades financieras y las fintech. El Payment Innovation Hub explorará nuevos servicios que puedan crearse a partir de la aplicación de la normativa y la creciente aproximación entre las empresas tecnológicas y los bancos.
  • El coche conectado: Se analizarán nuevas posibilidades derivadas de la expansión de los coches conectados, como el pago en gasolineras sin bajarse de vehículo, nuevas soluciones para los aparcamientos o el acceso a eventos o recintos cerrados.

La unión de líderes en sus sectores

El hub tiene el objetivo de consolidarse como un polo de innovación en medios de pago de referencia a nivel internacional. De hecho, las empresas que promueven su creación están situadas entre las más innovadoras del mundo en su especialidad.

CaixaBank está considerada como una entidad financiera líder en innovación a nivel mundial, con 5,6 millones de clientes en banca online, de los cuales 4,1 millones operan a través del móvil. La entidad es líder en banca electrónica con 15,6 millones de tarjetas en circulación y una cuota de mercado por facturación del 23,3%. Ha sido una de las primeras entidades del mundo en apostar por la implantación comercial de los sistemas de pago contactless y de la tecnología de pago por el móvil, lo que le ha valido recibir diversos premios internacionales. 

Global Payments Inc. es un proveedor líder mundial de servicios tecnológicos que desarrolla soluciones innovadoras dirigidas a responder ante las necesidades de los clientes a nivel global. La tecnología, las alianzas y la experiencia del equipo hace posible ofrecer una amplia gama de productos y servicios que permite a los clientes aceptar todo tipo de pagos a través de una amplia variedad de canales de distribución en numerosos mercados del mundo. Con sede corporativa en Atlanta y con más de 10.000 empleados en todo el mundo, Global Payments forma parte del índice S&P 500 y cuenta con socios y comercios clientes en 30 países de Norteamérica, Europa, región de Asia-Pacífico y Brasil. Para más información: www.globalpaymentsinc.com.

Samsung Electronics Co., Ltd. inspira al mundo y construye el futuro con ideas y tecnologías transformadoras. La compañía está redefiniendo el mundo de los televisores, smartphoneswearablestablets, electrodomésticos, sistemas de redes, memorias, sistemas LSI y soluciones LED. Para más información: news.samsung.com

Visa es la compañía líder mundial en pagos digitales. Nuestra misión es conectar el mundo a través de la red de pagos más innovadora, fiable y segura – permitiendo a los individuos, empresas y economías prosperar. Nuestra red de procesamiento global, VisaNet, permite realizar pagos de forma segura y fiable a través de todo el mundo, y es capaz de gestionar más de 65.000 mensajes de transacciones por segundo. El foco continuo de la compañía en la innovación es un catalizador para el rápido crecimiento del comercio conectado en cualquier dispositivo, y el motor detrás del sueño de un futuro sin efectivo para todos, en cualquier lugar. A medida que el mundo evoluciona de lo analógico a lo digital, Visa está adaptando su marca, productos, equipo, red y escala para redefinir el futuro del comercio.

Fundada en 1989 y perteneciente en su totalidad al grupo BNP Paribas, Arval está especializada en el renting de vehículos con servicio completo. Arval ofrece a sus clientes - grandes empresas, pymes y autónomos - soluciones adaptadas que optimizan la movilidad de sus empleados y externalizan los riesgos asociados a la gestión de la flota. El asesoramiento de expertos y la calidad del servicio, que son los fundamentos de la promesa de clientes de Arval, son entregados en 29 países por más de 6.400 empleados. La flota total financiada de Arval alcanza la cifra de 1.028.142 vehículos en todo el mundo (diciembre de 2016). Arval es miembro fundador de Element-Arval Global Alliance, la mayor alianza estratégica en la industria de gestión de flotas y líder mundial superando la cifra de 3 millones de vehículos en 50 países. Dentro de BNP Paribas, Arval pertenece a la actividad principal de Retail Banking.

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