CaixaBank, Commerzbank, Erste Group, Bank of Montreal, IBM y UBS innovan con una plataforma abierta de comercio internacional basada en blockchain

Métodos de Pago

6 Octubre, 2017

CaixaBank, Commerzbank, Erste Group y Bank of Montreal se han unido a una iniciativa de UBS e IBM para crear una nueva plataforma de comercio internacional basada en tecnología blockchain. La nueva plataforma, denominada “Batavia” y a la que pueden unirse organizaciones de cualquier tamaño de todas partes del mundo, se ha diseñado para dar apoyo financiero a las operaciones de comercio con bienes físicos.

Batavia se basa en el proyecto iniciado por UBS e IBM para crear una plataforma de comercio exterior a partir de la tecnología blockchain Hyperledger Fabric. El desarrollo se ha realizado de manera colaborativa entre los cinco bancos e IBM, y ha contado con la asesoría de expertos de la industria del transporte y de clientes de las entidades financieras, con el objetivo de asegurar que la plataforma sea lo suficientemente flexible e intuitiva para los usuarios. Batavia prevé definir una transacción piloto para principios de 2018.

Transacciones más eficientes y transparentes

Diseñada para poder realizar operaciones más eficientes, transparentes y rentables, la nueva plataforma ayudará a las organizaciones a construir, de forma más fácil, redes de comercio globales con múltiples socios. Batavia permitirá a las diferentes partes involucradas en una transacción seguir el proceso de un envío desde que este deja el almacén hasta que se carga en un avión, camión o barco y llega al puerto receptor, de forma que los pagos se liberan automáticamente a medida que se cumplen los diversos pasos.

La plataforma ayudará a conectar a los participantes en una única red, un ecosistema con potencial para transformar el comercio a escala mundial. El carácter abierto de la iniciativa ayudará también a crear nuevas vías de comercio, atraerá a nuevos agentes al mercado y acelerará procesos que antes resultaban extremadamente costosos en términos de tiempo y de inversión. La plataforma está abierta a la participación de nuevos miembros, incluyendo bancos, empresas e instituciones reguladoras.

Una red de carácter abierto

Tradicionalmente, las partes involucradas en una operación de comercio exterior, desde los compradores a los vendedores, sus respectivos bancos, los responsables del transporte, los inspectores y los reguladores, han confiado en grandes volúmenes de documentación en formato papel para realizar transacciones de manera segura. Este proceso puede llevar semanas, genera costes y es fuente de errores. Los retrasos y la falta de transparencia pueden hacer difícil para las empresas acceder a financiación y limitan su capacidad para comerciar a nivel internacional y hacer crecer su negocio. La plataforma Batavia eliminará la necesidad de manejar y comparar documentos y permitirá a compradores, a vendedores y bancos ejecutar las transacciones con un alto grado de eficiencia y de transparencia.

La tecnología blockchain facilita la transparencia mediante la digitalización de acuerdos inscritos en un libro de registros permanente e inmutable que pueden leer todas las partes involucradas en una operación. El estado de un contrato, desde su inicio hasta su cumplimiento, se actualiza a través de sensores IoT o de información proporcionada por los usuarios. Batavia permitirá ahorrar tiempo y reducir costes al garantizar la veracidad de los datos, reducir los procesos de verificación por terceras partes y minimizar el potencial de errores, falsificaciones o conflictos. Si todos los participantes en una transacción pueden acceder a una versión compartida totalmente veraz, se puede interactuar con mayor confianza, construir redes mayores y mejor distribuidas e incrementar la actividad comercial.

Un modelo de innovación centrado en el cliente

Según señala Jordi Fontanals, director ejecutivo de Medios de CaixaBank, “en nuestra entidad trabajamos con un modelo de innovación completamente centrado en el cliente, utilizando la tecnología y creando productos innovadores para apoyar a las empresas y a las personas. Aprovechar la tecnología blockchain ofrece un enorme potencial para manejar la digitalización, pero lo más importante es que allana el camino para proyectos internacionales en colaboración con múltiples socios, creados y diseñados para servir a nuestros clientes. Batavia es un claro ejemplo, que nos permite reforzar nuestros servicios de comercio exterior que proporcionamos a clientes con operaciones comerciales en todo el mundo”.

Por su parte, Bernd Laber, ejecutivo de Trade Finance & Cash Management, de Commerzbank AG, indica que “Commerzbank procesa alrededor del 30% del comercio exterior alemán y una cuota significativa de las actividades de comercio exterior europeo. Como socio principal para la financiación del comercio internacional, ayudamos a nuestros clientes con soluciones premium, así como en la mitigación de riesgos. Con esta colaboración y la plataforma prevista, nos esforzamos por estar a la vanguardia de la tecnología moderna en la transformación digital de los procesos de financiación del comercio internacional".

“Erste Group está comprometida con la implementación de innovaciones que proveen a nuestros clientes de mayor transparencia, eficiencia y nivel de servicio para lograr sus objetivos de negocio. Con su potencial para transformar las operaciones de comex, la plataforma Batavia promete impulsar el comercio mundial, al tiempo que fortalece un pilar básico en la prosperidad económica de nuestras regiones”, afirma Patrick Götz, director de productos corporativos de circulante en la sede de Viena Erste Group Bank AG.

Beat Bannwart, director de Innovación Estratégica y Desarrollo de Negocio y de Clientes Corporativos e Institucionales de UBS, apunta que “hoy en día, el proceso de asegurar y financiar el comercio es muy engorroso para las empresas. A través de una estrecha colaboración con nuestros clientes, aspiramos a innovar su experiencia a través de una forma simple, digital y automatizada para organizar, asegurar y financiar sus transacciones de comercio internacional aprovechando las nuevas tecnologías y creando un ecosistema abierto”.

“Al trabajar con cientos de clientes para implementar soluciones de blockchain, la financiación del comercio global se ha revelado como una de las soluciones más solicitadas en el área de innovación”, explica Fabio Keller, director de proyecto de IBM. Además, añade que “potenciar la creación de grandes redes, globales y multimodales que aporten transparencia y confianza a cada paso del proceso es lo que hace a Batavia una plataforma con tanto potencial para transformar la forma en que las empresas de todo el mundo hacen negocios entre ellas”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 31
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

¿Cómo el Blockchain cambiará la forma de hacer negocios?

Nos encontramos en una era de nuevas tecnologías que van cambiar la forma de llevar los...

  • 26 Octubre, 2017
  • No hay comentarios

Mastercard abre el acceso de su API de Blockchain a sus socios de banca y comercio

Mastercard ha anunciado que abrirá el acceso a su tecnología de blockchain a través de...

  • 26 Octubre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE