CaixaBank, Commerzbank, Erste Group, Bank of Montreal, IBM y UBS innovan con una plataforma abierta de comercio internacional basada en blockchain

Métodos de Pago

6 Octubre, 2017

CaixaBank, Commerzbank, Erste Group y Bank of Montreal se han unido a una iniciativa de UBS e IBM para crear una nueva plataforma de comercio internacional basada en tecnología blockchain. La nueva plataforma, denominada “Batavia” y a la que pueden unirse organizaciones de cualquier tamaño de todas partes del mundo, se ha diseñado para dar apoyo financiero a las operaciones de comercio con bienes físicos.

Batavia se basa en el proyecto iniciado por UBS e IBM para crear una plataforma de comercio exterior a partir de la tecnología blockchain Hyperledger Fabric. El desarrollo se ha realizado de manera colaborativa entre los cinco bancos e IBM, y ha contado con la asesoría de expertos de la industria del transporte y de clientes de las entidades financieras, con el objetivo de asegurar que la plataforma sea lo suficientemente flexible e intuitiva para los usuarios. Batavia prevé definir una transacción piloto para principios de 2018.

Transacciones más eficientes y transparentes

Diseñada para poder realizar operaciones más eficientes, transparentes y rentables, la nueva plataforma ayudará a las organizaciones a construir, de forma más fácil, redes de comercio globales con múltiples socios. Batavia permitirá a las diferentes partes involucradas en una transacción seguir el proceso de un envío desde que este deja el almacén hasta que se carga en un avión, camión o barco y llega al puerto receptor, de forma que los pagos se liberan automáticamente a medida que se cumplen los diversos pasos.

La plataforma ayudará a conectar a los participantes en una única red, un ecosistema con potencial para transformar el comercio a escala mundial. El carácter abierto de la iniciativa ayudará también a crear nuevas vías de comercio, atraerá a nuevos agentes al mercado y acelerará procesos que antes resultaban extremadamente costosos en términos de tiempo y de inversión. La plataforma está abierta a la participación de nuevos miembros, incluyendo bancos, empresas e instituciones reguladoras.

Una red de carácter abierto

Tradicionalmente, las partes involucradas en una operación de comercio exterior, desde los compradores a los vendedores, sus respectivos bancos, los responsables del transporte, los inspectores y los reguladores, han confiado en grandes volúmenes de documentación en formato papel para realizar transacciones de manera segura. Este proceso puede llevar semanas, genera costes y es fuente de errores. Los retrasos y la falta de transparencia pueden hacer difícil para las empresas acceder a financiación y limitan su capacidad para comerciar a nivel internacional y hacer crecer su negocio. La plataforma Batavia eliminará la necesidad de manejar y comparar documentos y permitirá a compradores, a vendedores y bancos ejecutar las transacciones con un alto grado de eficiencia y de transparencia.

La tecnología blockchain facilita la transparencia mediante la digitalización de acuerdos inscritos en un libro de registros permanente e inmutable que pueden leer todas las partes involucradas en una operación. El estado de un contrato, desde su inicio hasta su cumplimiento, se actualiza a través de sensores IoT o de información proporcionada por los usuarios. Batavia permitirá ahorrar tiempo y reducir costes al garantizar la veracidad de los datos, reducir los procesos de verificación por terceras partes y minimizar el potencial de errores, falsificaciones o conflictos. Si todos los participantes en una transacción pueden acceder a una versión compartida totalmente veraz, se puede interactuar con mayor confianza, construir redes mayores y mejor distribuidas e incrementar la actividad comercial.

Un modelo de innovación centrado en el cliente

Según señala Jordi Fontanals, director ejecutivo de Medios de CaixaBank, “en nuestra entidad trabajamos con un modelo de innovación completamente centrado en el cliente, utilizando la tecnología y creando productos innovadores para apoyar a las empresas y a las personas. Aprovechar la tecnología blockchain ofrece un enorme potencial para manejar la digitalización, pero lo más importante es que allana el camino para proyectos internacionales en colaboración con múltiples socios, creados y diseñados para servir a nuestros clientes. Batavia es un claro ejemplo, que nos permite reforzar nuestros servicios de comercio exterior que proporcionamos a clientes con operaciones comerciales en todo el mundo”.

Por su parte, Bernd Laber, ejecutivo de Trade Finance & Cash Management, de Commerzbank AG, indica que “Commerzbank procesa alrededor del 30% del comercio exterior alemán y una cuota significativa de las actividades de comercio exterior europeo. Como socio principal para la financiación del comercio internacional, ayudamos a nuestros clientes con soluciones premium, así como en la mitigación de riesgos. Con esta colaboración y la plataforma prevista, nos esforzamos por estar a la vanguardia de la tecnología moderna en la transformación digital de los procesos de financiación del comercio internacional".

“Erste Group está comprometida con la implementación de innovaciones que proveen a nuestros clientes de mayor transparencia, eficiencia y nivel de servicio para lograr sus objetivos de negocio. Con su potencial para transformar las operaciones de comex, la plataforma Batavia promete impulsar el comercio mundial, al tiempo que fortalece un pilar básico en la prosperidad económica de nuestras regiones”, afirma Patrick Götz, director de productos corporativos de circulante en la sede de Viena Erste Group Bank AG.

Beat Bannwart, director de Innovación Estratégica y Desarrollo de Negocio y de Clientes Corporativos e Institucionales de UBS, apunta que “hoy en día, el proceso de asegurar y financiar el comercio es muy engorroso para las empresas. A través de una estrecha colaboración con nuestros clientes, aspiramos a innovar su experiencia a través de una forma simple, digital y automatizada para organizar, asegurar y financiar sus transacciones de comercio internacional aprovechando las nuevas tecnologías y creando un ecosistema abierto”.

“Al trabajar con cientos de clientes para implementar soluciones de blockchain, la financiación del comercio global se ha revelado como una de las soluciones más solicitadas en el área de innovación”, explica Fabio Keller, director de proyecto de IBM. Además, añade que “potenciar la creación de grandes redes, globales y multimodales que aporten transparencia y confianza a cada paso del proceso es lo que hace a Batavia una plataforma con tanto potencial para transformar la forma en que las empresas de todo el mundo hacen negocios entre ellas”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 12
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

La tecnología Blockchain revoluciona el intercambio de bienes y servicios

El blockchain está transformando el modelo tradicional de intercambio de bienes y...

  • 11 Agosto, 2017
  • No hay comentarios

Blockchain no es solo para bancos, ¿qué otros sectores han adoptado esta tecnología?

Blockchain no es solo para bancos. La tecnología, que permite a las entidades...

  • 18 Julio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Cinco días para que se cierre el plazo de candidaturas para los M-Commerce Awards

Ecommbrunch Travel: Mesa Redonda con Iberia Express, Atrápalo, Biduzz y Viajes Carrefour

El 58,5% de los españoles utiliza el móvil para hacer sus compras online

“En Amazon hacemos apuestas arriesgadas, si dejamos de innovar estamos muertos en 10 años”

Lola Market adquiere Comprea, uno de sus principales competidores, para liderar el sector de compra de alimentación online

Ecommbrunch Travel: Implicaciones legales en el sector e-Travel, ¿qué aspectos hay que tener en cuenta?

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Imaginarium

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Nike fusiona la experiencia digital y física en sus tiendas

Soluciones tecnológicas a situaciones cotidianas en el sector hotelero

Cambio e innovación en la banca y marketing digital

SEO para e-commerce atendiendo a temporalidad y a “fuera de stock”

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

Ecommbrunch Travel: Mesa Redonda con Iberia Express, Atrápalo, Biduzz y Viajes Carrefour

Ecommbrunch Travel: Implicaciones legales en el sector e-Travel, ¿qué aspectos hay que tener en cuenta?

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Imaginarium

Ecommbrunch Travel: Tendencias en el sector e-Travel y cómo hacer frente al nuevo consumidor

Ecommerce Tour Zaragoza: NetRivals, controla los precios online de la competencia

Ecommerce Tour Zaragoza: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Toys R Us planea abrir un marketplace online en 2018

Más leídas

El Corte inglés potencia su estrategia omnicanal con una inversión de 350 MM€ para renovar sus tiendas y en tecnología

El Corte inglés potencia su estrategia omnicanal con una inversión de 350 MM€ para renovar sus tiendas y en tecnología

“La innovación no se encuentra en el espacio físico, sino en que Hawkers tenga presencia física”

“La innovación no se encuentra en el espacio físico, sino en que Hawkers tenga presencia física”

Wallapop y Correos se alían para el envío de artículos de la app de compraventa

Wallapop y Correos se alían para el envío de artículos de la app de compraventa

Tradeinn celebra los 10 millones de pedidos

Tradeinn celebra los 10 millones de pedidos

SEAT introduce Alexa, el asistente de voz de Amazon, en sus nuevos modelos de vehículos

SEAT introduce Alexa, el asistente de voz de Amazon, en sus nuevos modelos de vehículos

El Corte Inglés incrementó en un 60% el número de pedidos online durante 2016

El Corte Inglés incrementó en un 60% el número de pedidos online durante 2016

PcComponentes pone en marcha la mayor red de puntos de recogida de pedidos de un ecommerce en España

PcComponentes pone en marcha la mayor red de puntos de recogida de pedidos de un ecommerce en España

Tiendanimal avanza en su proceso de expansión internacional con un nuevo centro logístico

Tiendanimal avanza en su proceso de expansión internacional con un nuevo centro logístico

Ecommerce Review de Lola Market: Eligiendo a nuestro Personal Shopper

Ecommerce Review de Lola Market: Eligiendo a nuestro Personal Shopper

Zara introduce un nuevo sistema de click&collect en la tienda física de La Coruña

Zara introduce un nuevo sistema de click&collect en la tienda física de La Coruña

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE