BBVA y Wave realizan la primera transacción de comercio internacional basada en ‘blockchain’ entre Europa y América Latina

Métodos de Pago

28 Noviembre, 2017

BBVA realizó, en colaboración con Wave, el primer piloto que automatiza la presentación electrónica de documentos en una operación de importación-exportación entre Europa y Latinoamérica, gracias al blockchain. Gracias a la solución de Wave, que utiliza las tecnologías de DLT (Distributed Ledger Technologies) y ‘blockchain’, BBVA consiguió reducir a 2,5 horas el envío, verificación y autorización de una transacción de comercio exterior que normalmente se prolonga entre 7 y 10 días.

El piloto se ha hecho con una operación de compraventa real entre México y España, en la que la empresa Frime, de Barcelona (España), ha comprado más de 25 toneladas de atún congelado a Pinsa Congelados, empresa de Mazatlán (México). La operación se ha realizado a través de una carta de crédito, el sistema de pago más tradicional en las operaciones de comercio internacional, emitida por BBVA España y pagada por BBVA Bancomer.

La gran cantidad de documentación que exige una carta de crédito involucra una serie de procesos que en la mayoría de los casos suponen comprobaciones manuales y envío de documentos físicos, con los consecuentes errores, que prolongan estos procesos hasta cerca de dos semanas.

“El piloto que hemos realizado con Wave supone un salto en la mejora de la eficiencia de las transacciones de comercio exterior. La gestión de la documentación se ha reducido a un proceso de pocas horas en el que además todos los involucrados (bancos, importador y exportador) hemos conocido en todo momento el estado del envío de los documentos”, comentó Patxi Fernández de Trocóniz, responsable de Global Trade & International Banking.

“Además, la operación ha quedado registrada y validada de manera segura al mismo tiempo para todas las partes gracias a los registros distribuidos y la inmutabilidad de ‘blockchain‘”, añadió Daniel Berenguer responsable de Digital Trade Finance en Client Solutions.

El sistema de Wave ha permitido introducir cambios o correcciones que han ido surgiendo desde el embarco de la mercancía hasta la llegada a destino. Además, el piloto ha incluido la firma electrónica de los documentos, la distribución simultánea de las copias a todas las partes y la recepción de la “propiedad” de la documentación en cada paso de la cadena.

Estas características del sistema de presentación electrónica de documentación de Wave suponen un gran avance en cuanto a ahorros de coste y eficacia, además de aportar transparencia a todo el proceso y reducir el riesgo operacional.

“Esta es la primera operación que realizamos entre Europa y Latinoamérica para simplificar y mejorar los procesos que implican las transacciones de comercio internacional. El piloto ha aportado una complejidad añadida, dado que se ha podido subsanar una discrepancia en los documentos presentados, y el importador ha aceptado digitalmente una salvedad a través de la plataforma. BBVA ha sido un socio imprescindible por su capacidad de entender el poder transformador de una tecnología como la de Wave”, explicó Gadi Ruschin de Wave.

Este piloto es una demostración del potencial de la aplicación de ‘blockchain’ a los procesos de importación y exportación. El piloto se ha centrado exclusivamente en la presentación electrónica de documentos, pero se podría aplicar al pago final de la carta de crédito, incluso a los procedimientos previos y a la financiación de las operaciones.

“Aplicar ‘blockchain’ a nuestras operaciones de comercio internacional nos permitirá crear un entorno seguro y digital, que será la base de un ‘marketplace’ global para el Comercio Exterior”, concluyó Jorge Zebadúa, director de Estrategia y Productos Banca Empresas y Gobierno  de BBVA Bancomer.

Este proyecto forma parte de la apuesta de BBVA por digitalizar y hacer más eficiente el ámbito financiero a través del uso de tecnologías emergentes como DLT y ‘blockchain’. Además del piloto con Wave, BBVA ha realizado otras pruebas relacionadas con la conversión de divisas o transferencias internacionales.

Asimismo, BBVA forma parte de los principales consorcios que están trabajando en el desarrollo de plataformas y pruebas de concepto vinculados a ‘blockchain’ como R3HyperledgerEnterprise Ethereum Alliance o Alastria.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 11
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

BBVA permite enviar dinero a otros móviles a través de la voz y vía chatbots

  A partir de ahora, los clientes de BBVA dispondrán de una funcionalidad...

  • 24 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

BBVA, primer banco con acceso a su banca móvil a través del iris, gracias a la autenticación biométrica de Samsung

Samsung y BBVA presentaron ayer el servicio de reconocimiento biométrico por iris, que...

  • 17 Noviembre, 2017
  • 1 comentario

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El eCommerce crece en España un 22,2% en 2016 hasta los 25.354 MM€

PayPal presenta su nuevo y ambicioso programa de partners para España

¿Qué retos y oportunidades existen en la hipercanalidad del retail?

Revista Ecommerce News Nº28: Especial Logística Ecommerce

El Black Friday de Amazon en Italia y Alemania en jaque por convocatoria de huelgas

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

1 de cada 3 consumidores digitales ya paga con el móvil en tiendas físicas

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

La transformación digital rompe las barreras del e-commerce

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Revista Ecommerce News Nº28: Especial Logística Ecommerce

Revista Ecommerce News Nº28: Especial Logística Ecommerce

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE