Más de la mitad de los ciudadanos ha sufrido un intento de fraude por Internet

Servicios

27 Octubre, 2013

Internet-cableSegún la firma de investigación de marketing digital eMarketer, el comercio electrónico sumará a finales de este año transacciones por importe superior a los 1.200 billones de dólares a nivel mundial. Y a la vez que se mueve más dinero, también el ciberfraude va en aumento. El último estudio sobre fraude online del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación revela que el 52,9% de los ciudadanos ha sufrido un intento de estafa a través de Internet en alguna ocasión.

Para lograr que el fraude se materialice, los ciberestafadores tratan de engañar a los usuarios enviando correos electrónicos en nombre de supuestas entidades, principalmente banca en línea y comercio electrónico (41,2% y 39,8%, respectivamente). El último informe sobre fraude online llevado a cabo por CyberSource informa de pérdidas de 3.500 millones de dólares en 2012 tan solo en Norteamérica. Además, un informe de JP Morgan sobre fraude online revela que no hay signos de que el fenómeno esté reduciéndose.

Existe una gran variedad de técnicas de fraude, que van desde el robo de datos personales a través del correo hasta la redirección a webs de comercio electrónico falsas. Pero el dinero no solo se pierde en estafas, sino también por errores en las transacciones, publicidades que exageran la calidad de los productos o simplemente falta de información al comprar.

En el marco del Mes Europeo de la Ciberseguridad, el equipo de expertos de Softonic ha publicado una lista de recomendaciones para hacer frente a una de las principales amenazas a la seguridad informática, las estafas en las compras online.

1. Evitar introducir los datos bancarios. Siempre que sea posible, es preferible utilizar servicios como Paypal o Google Wallet, para no introducir los detalles bancarios cada vez que se haga una compra. Además, ambos servicios cuenta con sofisticados controles antifraude y pueden reclamar el dinero en caso de estafa. Por otro lado, independientemente del método de pago, es recomendable usar una tarjeta monedero o de débito asociada a una cuenta de gastos en lugar de usar la tarjeta principal para las compras online.

2. Investigar la reputación del comercio online. Es conveniente invertir tiempo en investigar un comercio online en el que se va a hacer una compra por primera vez. Es posible buscar información directamente en Google o consultar su reputación en WoT y SafeWeb, dos servicios que comprueban la seguridad de los sitios web. Por otro lado, también hay que revisar el pie de página para ver de dónde es y qué certificados tiene. Al entrar por primera vez en una tienda online se debería consultar: datos de contacto reales (dirección, teléfono fijo), página de soporte con preguntas frecuentes, garantías de compra y condiciones legales, enlaces con información sobre la empresa y sellos de garantía de comercio electrónico (VeriSign, TRUSTe, etc.). Es recomendable hacer clic en los sellos de garantía para verificar su autenticidad, ya que algunos estafadores incluyen las imágenes sin enlaces válidos.

3. Uso de un navegador moderno, seguro y actualizado. A la hora de evitar estafas, un buen navegador actualizado ofrece más seguridad que un antivirus. Google Chrome, por ejemplo, es capaz de detectar páginas maliciosas, al igual que Internet Explorer 11 (con SmartScreen) y Mozilla Firefox. Si se utilizan aplicaciones móviles para comprar, hay que verificar que no sean falsas. Si la página donde se introducen los detalles de pago tiene un candado antes de la dirección HTTPS indica que es segura. Si la dirección web de la tienda resulta rara o sospechosa, mejor no seguir con la compra.

4. Comprar siempre desde una red segura. Es recomendable hacer compras desde casa y desde dispositivos de confianza, ya que en las redes públicas pueden copiarse datos y contraseñas. Para mejorar la seguridad en la red del hogar, es aconsejable reforzar la red WiFi, instalar un buen antivirus gratuito y guardar recibos y datos bancarios en un gestor de contraseñas con cifrado, como Dashlane, un administrador de claves y datos personales muy bien diseñado.

5. Comparar precios y condiciones de venta. Antes de hacer una compra online es aconsejable utilizar Google Shopping para leer los comentarios de la ficha de producto o servicio y valorar la oferta. Comparar precios y condiciones es desde siempre una práctica de consumo sana y, gracias a Internet, es fácil hacerlo.

6. No hacer clic en enlaces sospechosos. Si no se ha solicitado nada, es mejor no hacer clic. Es una regla muy sencilla que puede evitar el robo de datos. Una tienda online contactará con el usuario para enviar recibos o facturas, pero nunca para introducir contraseñas o datos bancarios.

En general, si la oferta no se ajusta a la realidad y resulta demasiado buena para ser verdad, si el aspecto de la página no parece tener la calidad suficiente, podría tratarse de un engaño. Ante la duda, es mejor detenerse e investigar y, para asegurarse, es preferible guardarlo todo, desde correos y recibos hasta capturas de pantalla que podrían servir como prueba.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 549
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “Más de la mitad de los ciudadanos ha sufrido un intento de fraude por Internet”

  1. Qué tal si esta nota – desde el titular – la enfocamos de forma positiva?
    Que nos envíen emailings fraudulentos es una cosa, que los internautas – educados por la banca, los e-commerce, elgobierno, los medios digitales, etc- entendamos que hacer y no hacer en estos casos, es otra cosa.
    Por qué no, justamente con los tips que dan, hacen que la nota tenga un objetivo de promover el comercio electrónico en vez de asustar más al usuario promedio que aun tiene miedo de comprar por internet? Creo que cierran bien el artículo, pero no empieza bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

¿Está tu e-commerce preparado para el Black Friday?

A pesar de que el sector de ventas online y e-commerce ha crecido en forma y calidad...

  • 20 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

Las posibles consecuencias de la Propuesta de Reglamento de e-privacy

IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en...

  • 26 Octubre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Electrocosto.com experimenta un aumento de la conversión del 71% en el inicio del Black Week

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

e-log apuesta por la tecnología con el lanzamiento de Appelog

El comercio creará más de 30.000 puestos de trabajo en la campaña de Navidad

Las ventas de los ecommerce españoles superarán los 1.400 MM€ este Black Friday

Mequedouno incorpora en su web a Dia e-shopping, la empresa de productos de tecnología y hogar del GRUPO DIA

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Nike fusiona la experiencia digital y física en sus tiendas

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Ecommbrunch Holiday Season: Keynote Fnac

Más leídas

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Un 11% de las compras en España ya son online

Un 11% de las compras en España ya son online

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE