Los CEO’s demandan a los responsables TIC que sean muy activos en la mejora de los resultados estratégicos de la empresa

Servicios

13 Noviembre, 2012

Flecha-crecimiento¿Qué percepción tienen los directores generales del departamento TIC? ¿Qué es lo que más valoran de él? ¿Se ve como un coste o como una herramienta de valor añadido? Estas y otras cuestiones se han planteado en el nuevo estudio llevado a cabo por Setesca, consultora especializada en la reducción de costes e incremento de la productividad y eficiencia operacional, entre más de 1000 directores generales de toda España.

Como un coste

Tal y como reflejaba el estudio del año 2011, a pesar de proporcionar soluciones imprescindibles para la consecución de altos grados de eficiencia (básicamente para los procesos administrativos), las tecnologías de la información son percibidas, en general, como costes de estructura sin valor competitivo para un (80% de los CEO’s entrevistados).

Como un departamento de valor estratégico

Un dato muy relevante del estudio actual, indica que cuando se analiza el perfil de empresas en cuanto a su crecimiento y grado de internacionalización, la valoración cambia radicalmente ya que para este tipo de empresas las tecnologías de la información representan un valor competitivo en un 72% de los casos.

Qué se demanda al departamento TIC

Entre las principales demandas que los CEO’s hacen del departamento TIC, se encuentran no sólo las que tienen que ver con la pura función tecnológica, sino que se hallan otras que aportan un gran valor competitivo. Así, los directores generales demandan que el departamento TIC sea capaz de proponer y desarrollar soluciones  que aporten un claro valor estratégico al negocio. Así lo consideran en un 48%. Por otro lado, también se aprecia la pro actividad y la creación de nuevos servicios y productos para el cliente final (32%) así como la velocidad en la implementación de soluciones (20%).

Lejos de los resultados internacionales

Después de las burbujas tecnológicas del periodo 1998-2003, y de la corriente de  grandes  procesos de implementación de soluciones ERP que se han llevado a cabo hasta el año 2010, el valor del departamento TIC  cayó dramáticamente entre otros motivos por la diferencia entre las  expectativas creadas por los CIO’s entre las inversiones realizadas y los beneficios a obtener  por las mismas , y el alto coste que supone el mantenimiento de estas infraestructuras respecto al valor que aportan al crecimiento de los resultados de las empresas.

Esta necesidad de transformar el departamento TIC para pasar de ser un departamento de soporte al negocio a constituirse en un departamento de valor estratégico, ha aparecido como alternativa y una necesidad de las empresas para ganar competitividad. Se trata de una tendencia que en países con mayores tasas de productividad que España (Alemania, Francia, países nórdicos, Japón,..) lleva creciendo de manera exponencial en los últimos tres años. Si bien está requiriendo una clara transformación de los responsables de informática  para adaptarlos a esta mayor exigencia de contribución a los resultados.

Un buen ejemplo

Un claro ejemplo de esta orientación a la “Negociática” es el papel que están desarrollando algunos departamentos de tecnología y procesos en las empresas que estratégicamente apuestan por la internacionalización. En dichas empresas, el departamento TIC de componente estratégica, dado que es el único departamento de las empresas con visión global de todos los procesos de negocio, es el encargado de redefinir los procesos de gestión. El fin último es adaptarlos a la idiosincrasia del consumo o la legislación de cada país, indicando y ayudando al resto de departamentos de la empresa a realizar a las adaptaciones necesarias a realizar en su manera de proceder en cada nueva localización de la compañía.

Una gran oportunidad

Así pues, del análisis se deduce que en España existe una gran oportunidad para  poder obtener un mayor  rendimiento de los sistemas de información. En aquellas empresas donde el CIO ha sabido demostrar una clara orientación al negocio, esto se ha traducido en  una mayor competitividad de las empresas en términos de crecimiento, efectividad y flexibilidad.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 206
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE