“Los bancos que no sean capaces de adaptarse a la moneda digital podrían estar arriesgando más de $ 150.000 millones en ingresos”

Métodos de Pago

11 agosto, 2016

En comparación con los sistemas de pago actuales, los ledgers (libros registro) distribuidos ofrecen distintas ventajas que satisfacen las demandas de los clientes y son una opción más rápida, rentable y fiable para los pagos transfronterizos.

Aunque la tecnología está aún en una fase en desarrollo, los ledgers distribuidos ofrecen la posibilidad de mejorar profundamente el funcionamiento de los complejos canales que hacen posibles los pagos internacionales. A largo plazo, los ledgers distribuidos pueden afectar a todas las formas de pago, incluyendo tarjetas de débito/crédito y cámaras de compensación automatizadas (de banco a banco).

Tras encuestar a más de 50 directivos de bancos, compañías de capital riesgo, empresas tecnológicas, ejecutivos de asociaciones internacionales de pago y directores generales de start-ups, Bain&Company ha descubierto que la mayoría de los bancos no están preparados para mantener el control de los pagos internacionales - una batalla por un valor de mercado de entre 150-200 millones de dólares en la actualidad.

La investigación de Bain muestra que, en teoría, los bancos están bien posicionados para hacer frente a los cambios provocados por los ledgers distribuidos. Sin embargo, en la práctica la situación es más complicada. La regulación y otros obstáculos pueden haber forzado a la mayoría de las empresas de divisas digitales de reciente creación a asociarse con los bancos tradicionales en vez de competir directamente contra ellos. Sin embargo, la mayoría de las instituciones financieras se mantienen en "modo de experimentación” y se mantienen cautelosos acerca de la escalabilidad de la tecnología, los problemas de privacidad asociados con la difusión de información comercialmente sensible sobre los flujos de dinero, y la volatilidad y la gobernabilidad de las monedas digitales no fiduciarias. Con un mercado tan grande disponible, los bancos más comprometidos y más ágiles al adaptarse a esta tendencia pueden ganar una cuota significativa. 

"El cambio no será fácil para los bancos", ha declarado Glen Williams, responsable del sector de pagos de Bain & Company y co-autor del informe. "Reconocen que la tecnología de los ledgers distribuidos tiene el potencial de mejorar la velocidad, la transparencia y la eficiencia con la que se realizan los pagos, pero la estructura actual del mercado les da un incentivo poderoso para mantener su rumbo. Cada año se registran cerca de 300 billones de dólares en transacciones a través de estas redes, creando importantes ingresos para los bancos. Además, la dinámica de la red hace que sea difícil para las alternativas para ampliar su mercado: los participantes no se unirán a una red hasta que tenga suficiente alcance, pero el alcance se consigue sólo con una participación amplia".

La respuesta inicial de los bancos a la rápida evolución de la moneda digital – incluir ejecutivos de nivel medio del área tecnológica en los consorcios de la industria, participar en el circuito de conferencias y ejecutar simulaciones limitadas de ledgers distribuidos - les ha dejado poco margen de actuación.

La falta de un camino claro a seguir es particularmente problemática para los pagos internacionales y el comercio financiero, donde los ledgers distribuidos tienen el mayor potencial disruptivo a corto plazo.

Con la reducción del número de intermediarios y permitiendo las transacciones directas entre las distintas partes de la banca corresponsal internacional, las soluciones basadas en ledgers distribuidos aceleran los tiempos que lleva cada transacción. También aseguran que cada participante tiene una visión completa de las cuentas y saldos de sus clientes - los pilares de herramientas de rastreo automático y notificación de pagos. Por último, los ledgers distribuidos también pueden reducir significativamente los costes, incluyendo el capital invertido en la red de bancos corresponsales, y las tasas de error.

Aunque las finanzas comerciales son un sector más pequeño que la banca corresponsal internacional, comparte muchas de sus características. Genera alrededor de 23.000 millones de dólares en ingresos de banca directa en todo el mundo, es compatible con muchas relaciones bancarias de transacciones amplias y sufre amplios puntos de fricción. Por ejemplo, alrededor del 50% de los costes de los bancos por cada línea de crédito surge de la manipulación manual de documentos y cheques, lo que genera retrasos, errores y gastos. Esto abre la puerta a grandes mejoras potenciales por parte de los ledgers distribuidos, a pesar de que las ofertas comerciales que capitalizan esa posibilidad se encuentran todavía en fases iniciales. "A pesar de las dudas de muchos bancos, existen evidencias de que las compañías están encontrando formas de superar los obstáculos técnicos y las barreras de adopción para evitar quedarse atrás", ha declarado David Gunn, director del equipo de pagos de Bain en Europa, Oriente Medio y África y co-autor del informe. "La oleada de inversiones en start-ups de divisas digitales indica claramente que los canales de pago están generando un nuevo grado de interés, y los nuevos competidores están cambiando las expectativas del cliente. La innovación está entre nosotros, y no hacer nada no es una opción viable. Ahora es el momento para que los bancos pasen de la experimentación a la acción".

A más largo plazo, a medida que los bancos centrales se sientan más cómodos con las tecnologías, las zonas de impacto se desplazarán hacia los sistemas de pago nacionales - incluyendo tarjetas y cámaras de compensación automatizadas (es decir, los ´carriles`; sobre los que los bancos nacionales intercambian dinero hoy en día). Esto impactará profundamente en todos los bancos, no sólo en aquellos que tienen una actividad transfronteriza significativa. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Loading...
  • 53
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

PcComponentes vendió 188.811 artículos durante su campaña de Black Friday

¿Qué pasa en Internet en un minuto?

Las ventas online de noviembre y diciembre crecerán un 14% tras el impulso de la campaña prenavideña

Apple Pay llega a España de la mano del Banco Santander

El 67% de los internautas españoles comprará sus regalos de Navidad online, y un 38% lo hará desde un dispositivo móvil

Las características del producto, el precio y los programas de lealtad, drivers para decidir las compras online y en tiendas físicas

Amazon incorpora a su Dash Button las marcas Scottex® y Kleenex®

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

El futuro cercano del ecommerce: algo más que precio y conveniencia

Comercio Integrado: Desafíos detrás de la conexión online y offline

Cómo afrontar la estacionalidad a la hora de vender online

Los adblockers son el fin de las redes de afiliación y tal vez la puntilla de la prensa

¿Esperar en casa a tu paquete? Eso ya es historia

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Mobile Commerce Congess: Mesa redonda Estrategias y Nuevos Modelos de Negocio

Mobile Commerce Congress: El impacto de la transformación digital en el emarketing

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE