Las 5 claves principales para la seguridad en el Internet de las Cosas

Servicios

16 Marzo, 2014

Las 5 claves principales para la seguridad en el Internet de las Cosas”. Una de las tendencias que más va a estar presente en la vida de las personas en el futuro tiene también sus puntos a tener en cuenta. Check Point® Software Technologies Ltd., empresa especializada en soluciones de seguridad para Internet, ha hecho públicas las que considera como  donde recopila las mayores amenazas y retos relacionados con la tendencia actual hacia la conectividad de todos los objetos domésticos.

Con unas previsiones, según la consultora IDC que apuntan hacia 200 mil millones de dispositivos conectados en todo el mundo para 2020, asegurar todos estos dispositivos representará un verdadero reto. En palabras de Mario García, director general de Check Point “debemos entender que, del mismo modo que Internet de las Cosas está haciendo posible un mundo más eficiente y mejor conectado, también está ofreciendo a los cibercriminales una red más preparada y mejor ensamblada para lanzar sus ataques”.

Recientemente han sido reportados dos ataques de gran magnitud en este ámbito, como el dirigido contra algunos de los principales comercios de Estados Unidos utilizando una técnica de malware denominada “RAM scraping” y que permitió que los cibercriminales penetrasen directamente en los TPVs de los comercios, robando de este modo tarjetas de crédito e información personal de más de 110 millones de usuarios. Asimismo, durante las pasadas Navidades, más de 100.000 dispositivos de consumo, incluyendo frigoríficos conectados a Internet y televisores inteligentes, ayudaron a enviar más de 750.000 emails con malware en todo el mundo.

“Estos ejemplos dejan patentes dos evidencias, la primera, que ahora que ya han comenzado los ataques contra los dispositivos conectados, estos ya no dejarán de intensificarse, y la segunda, que los atacantes cada vez se están volviendo más ingeniosos y los vectores de ataque no convencionales cada vez más eficaces”, destaca Mario García.

Las 5 claves principales para la seguridad a tener en cuenta frente al Internet de las Cosas, son las siguientes:

1.    Los caminos pueden no ser directos, pero sí efectivos.

 Aunque algunos dispositivos a priori no se puedan conectar directamente a Internet, sí lo hacen los sistemas que se encargan de ejecutarlos para parchearse y actualizarse. Como en el caso del ataque a los TPVs en Estados Unidos, los delincuentes buscarán una vulnerabilidad en el servidor de Internet de la empresa o el usuario y, una vez dentro, se moverán a través de otras redes locales hasta alcanzar los dispositivos o terminales que se hayan planteado como objetivo. La conclusión es que “Las redes actuales son más complejas y la conectividad permite abrir caminos que quizá no sean tan directos como los tradicionales, pero aunque más largos, serán inteligentes, efectivos y difícilmente previsibles”, comenta García.

2.    La amenaza de las botnets: 

Esta amenaza común tanto para los PCs domésticos como para los empresariales (que se ven comprometidos al ser utilizados como armas para generar enormes cantidades de spam, correos electrónicos del tipo phishing o ataques de Denegación de Servicio) poseen un enorme potencial en el ámbito del Internet de Todas las Cosas. “Si actualmente existen en el mundo unos mil millones de PCs y ya sabemos que dos de cada tres ordenadores están infectados por botnets, es abrumador imaginar que sucederá cuando más de 200 mil millones de dispositivos puedan ser usados con este fin”, destaca García.

3.    Cuidado con las “puertas abiertas”: 

El reciente incidente que permitió que durante las Navidades se enviaran desde frigoríficos y televisores inteligentes miles de emails con malware, pone de manifiesto una realidad: La mayoría de estos dispositivos no estaban realmente infectados, pero se dejó abierta “una puerta de entrada”, de modo que los atacantes fueron capaces de explotar el software que ejecutaba para enviar y retransmitir el spam y los correos infectados. “Muchos de los dispositivos inteligentes tienen una capacidad de procesamiento limitada, por lo que no son capaces de ejecutar las soluciones antimalware convencionales, la seguridad se basa en el cambio de contraseña del usuario y la configuración a distancia, por lo que tenemos que garantizar que no haya ninguna puerta abierta, del mismo modo que se recomienda a los usuarios proteger sus redes wifi domésticas”.

4.    La cultura de las “Mejores Prácticas”:

 La aplicación de las últimas actualizaciones y parches para cerrar las vulnerabilidades y el despliegue de capas de seguridad para proteger las redes y los datos, debería de ser una de las prioridades básicas que se marcasen frente a este nuevo reto tecnológico. Existe la opción de que las organizaciones utilicen firewalls para aislar diferentes segmentos de la red entre sí, evitando los ataques de redes interconectadas, o usar un servicio de emulación, que identifique y aísle archivos de tipo maliciosos antes de que penetren en las redes.

5.    La información personal, el objetivo: 

Cada vez hay más datos personales fuera de nuestro control, diseminados en diferentes dispositivos que, con la explosión de Internet de las Cosas, no harán sino incrementarse exponencialmente. El robo de datos, tanto de tipo financiero, como de carácter meramente personal, es una prioridad para los hackers, por lo que se vuelve crucial proteger toda la información contenida en redes y dispositivos. Según Check Point, el cifrado y la encriptación de datos serán otra de las fórmulas que habrá que tener muy presente dentro del panorama tecnológico que abre el Internet de las Cosas.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 261
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE