La inteligencia artificial y la computación cognitiva, claves en el posicionamiento del negocio

Big Data

31 octubre, 2016

ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, presentó ayer las tendencias más relevantes en el sector del Big Data, en los últimos meses. Los expertos destacaron la importancia del Big Data como una disciplina que se retroalimenta a través de la ciencia, la tecnología y el negocio.

banner-marcas-mcc-2016-v2En esta jornada participaron Enrique Benayas, Director General de ICEMD y Presidente del Club de Dirigentes de Comercio Electrónico; Manuel Suárez, COO de DataCentric; Raúl Arrabales, Analytics Senior Manager en Accenture Digital - Advanced Analytics; Jaime González Rodríguez, Senior Technical Expert de Telefónica; Roberto Álvarez, Big Data Analytics Director en Unidad Editorial e Iván Robles Agudo, Responsable Data Science en Orange España.

Raúl Arrabales, Analytics Senior Manager en Accenture Digital - Advanced Analytics, destacó durante su presentación como los nuevos modelos de negocio y las nuevas estrategias de marketing requieren la generación de contenidos a medida y una relación con el cliente totalmente personalizada. Además, la inmediatez de los canales online exige que estas actividades se realicen en tiempo real, en la escala de los milisegundos. Otros de los terrenos a tener en cuenta son la Inteligencia Artificial y la Computación Cognitiva. “Cada cliente es único y como tal queremos tratarle, por eso si tenemos un millón de clientes a los que tenemos que dar respuestas inmediatas, sólo una máquina será capaz de hacerlo”, señaló Raúl.

Por su parte, Jaime González Rodríguez, Senior Technical Expert de Telefónica, se centró en las fortalezas y debilidades de los diferentes tipos de datos  generados on-line, móviles y redes sociales. Además, destacó tres claves para abordar oportunidades de negocio con Big Data: En primer lugar, implementar una arquitectura de datos para ayudar en la toma de decisiones, en segundo lugar, conjugar datos de comportamiento con datos referidos al cliente (internos y externos) y, por último, tener en cuenta la privacidad de datos y los aspectos legales.

Roberto Álvarez, Big Data Analytics Director en Unidad Editorial, ofreció su visión sobre la aplicación del Big Data en el sector de Media. “En este sector, la optimización de la experiencia de nuestros lectores es el eje fundamental de desarrollo. Para ello es primordial obtener una visión 360 de nuestros usuarios desde cualquier ámbito de relación con nuestros medios”. Según Roberto, un ecosistema de Big Data permite la personalización de contenido, la optimización de audiencias en ecosistemas programáticos, la optimización de acciones de marketing, en definitiva, un sistema de aprendizaje continuo cuyo objetivo sea ofrecer en near real time, la mejor oferta de contenidos e intereses a los lectores.

Por último, Iván Robles Agudo, Responsable Data Science en Orange España, presentó las distintas técnicas de análisis de datos y cuáles son sus principales aplicaciones en las empresas y en los distintos sectores. Además, destacó la importancia de la figura del científico de datos para ayudar a las empresas a tomar decisiones de negocio.

Así, ante el creciente desarrollo de esta disciplina y la alta demanda de profesionales con estos perfiles, ICEMD ha creado el Programa Superior en Big Data “con el objetivo de ofrecer formación enfocada a abordar y resolver problemáticas analíticas desde entornos big data dando soluciones tecnológicas en tiempo real” como destacó Manuel Suárez, COO de Data Centric y director del Programa Superior en Big Data de ICEMD, durante la jornada.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Loading...
  • 121
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Cómo usar el Big Data para lanzar ofertas personalizadas y vender más en el BlackFriday

Sin duda, el Black Friday y el CiberMonday han venido a España para quedarse. Tras el...

  • 22 noviembre, 2016
  • No hay comentarios

Las 4 áreas clave para impulsar el éxito de las marcas en el Internet de las Cosas

En 2015 ya había cerca de 5 mil millones de dispositivos activos del Internet de las...

  • 16 noviembre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El Black Friday supera los 3.340 millones de dólares en Estados Unidos

Mobile Commerce Congress: ¿Cómo influye el móvil en la venta de los retailers?

El papel de los dispositivos móviles en la ruta de los consumidores españoles para hacer compras

TuDespensa.com vende 100 productos por minuto durante el Black Friday

Los comercios online cambiaron sus precios un 30% más veces de lo habitual durante el fin de semana del Black Friday

SEMrush lanza su actualización número 100 en 2016

La china Ctrip compra Skyscanner por 1.600 millones de euros

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

El futuro cercano del ecommerce: algo más que precio y conveniencia

Comercio Integrado: Desafíos detrás de la conexión online y offline

Cómo afrontar la estacionalidad a la hora de vender online

Los adblockers son el fin de las redes de afiliación y tal vez la puntilla de la prensa

¿Esperar en casa a tu paquete? Eso ya es historia

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Mobile Commerce Congess: Mesa redonda Estrategias y Nuevos Modelos de Negocio

Mobile Commerce Congress: El impacto de la transformación digital en el emarketing

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Masaltos.com

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE