La inteligencia artificial y la computación cognitiva, claves en el posicionamiento del negocio

Big Data

31 Octubre, 2016

ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, presentó ayer las tendencias más relevantes en el sector del Big Data, en los últimos meses. Los expertos destacaron la importancia del Big Data como una disciplina que se retroalimenta a través de la ciencia, la tecnología y el negocio.

banner-marcas-mcc-2016-v2En esta jornada participaron Enrique Benayas, Director General de ICEMD y Presidente del Club de Dirigentes de Comercio Electrónico; Manuel Suárez, COO de DataCentric; Raúl Arrabales, Analytics Senior Manager en Accenture Digital - Advanced Analytics; Jaime González Rodríguez, Senior Technical Expert de Telefónica; Roberto Álvarez, Big Data Analytics Director en Unidad Editorial e Iván Robles Agudo, Responsable Data Science en Orange España.

Raúl Arrabales, Analytics Senior Manager en Accenture Digital - Advanced Analytics, destacó durante su presentación como los nuevos modelos de negocio y las nuevas estrategias de marketing requieren la generación de contenidos a medida y una relación con el cliente totalmente personalizada. Además, la inmediatez de los canales online exige que estas actividades se realicen en tiempo real, en la escala de los milisegundos. Otros de los terrenos a tener en cuenta son la Inteligencia Artificial y la Computación Cognitiva. “Cada cliente es único y como tal queremos tratarle, por eso si tenemos un millón de clientes a los que tenemos que dar respuestas inmediatas, sólo una máquina será capaz de hacerlo”, señaló Raúl.

Por su parte, Jaime González Rodríguez, Senior Technical Expert de Telefónica, se centró en las fortalezas y debilidades de los diferentes tipos de datos  generados on-line, móviles y redes sociales. Además, destacó tres claves para abordar oportunidades de negocio con Big Data: En primer lugar, implementar una arquitectura de datos para ayudar en la toma de decisiones, en segundo lugar, conjugar datos de comportamiento con datos referidos al cliente (internos y externos) y, por último, tener en cuenta la privacidad de datos y los aspectos legales.

Roberto Álvarez, Big Data Analytics Director en Unidad Editorial, ofreció su visión sobre la aplicación del Big Data en el sector de Media. “En este sector, la optimización de la experiencia de nuestros lectores es el eje fundamental de desarrollo. Para ello es primordial obtener una visión 360 de nuestros usuarios desde cualquier ámbito de relación con nuestros medios”. Según Roberto, un ecosistema de Big Data permite la personalización de contenido, la optimización de audiencias en ecosistemas programáticos, la optimización de acciones de marketing, en definitiva, un sistema de aprendizaje continuo cuyo objetivo sea ofrecer en near real time, la mejor oferta de contenidos e intereses a los lectores.

Por último, Iván Robles Agudo, Responsable Data Science en Orange España, presentó las distintas técnicas de análisis de datos y cuáles son sus principales aplicaciones en las empresas y en los distintos sectores. Además, destacó la importancia de la figura del científico de datos para ayudar a las empresas a tomar decisiones de negocio.

Así, ante el creciente desarrollo de esta disciplina y la alta demanda de profesionales con estos perfiles, ICEMD ha creado el Programa Superior en Big Data “con el objetivo de ofrecer formación enfocada a abordar y resolver problemáticas analíticas desde entornos big data dando soluciones tecnológicas en tiempo real” como destacó Manuel Suárez, COO de Data Centric y director del Programa Superior en Big Data de ICEMD, durante la jornada.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Cargando…
  • 146
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

Cada vez son más los títulos de calidad que nos llegan de plataformas como HBO o...

  • 17 Abril, 2017
  • No hay comentarios

¿Qué nuevas formas de interactuar con el cliente existen gracias al Big Data?

Considerar al Big Data como una apuesta de futuro en el comercio es vital de cara a...

  • 4 Abril, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

“Facebook cuenta con más de 65 millones de Pymes en todo el mundo”

Amazon acaparará el 50% de las ventas online de EE.UU

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Los ‘5 elements of meaning’ para conseguir la lealtad de los consumidores

Visitando Smartech, el primer Hub de Internet of Things en España (Vídeo)

El 59% de los consumidores prefiere el pago con tarjeta al dinero en efectivo

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

El e-commerce transfronterizo: el comercio de las especias del siglo XXI

EDUCATEME, o cómo hacer que el atasco de 2016 no se repita

¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Optimizar el modelo de negocio para fidelizar clientes

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: La financiación en ecommerce para aumentar tus ventas (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Mesa Redonda Scalpers, BariVIP, Electrocosto.com, Queraltó (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo gestionar la logística en tu negocio online (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Caso de éxito de TiendAnimal (Vídeo)

Viernes Digital ePayments: La inversión de IBM en la próxima evolución en los medios de pago

Viernes Digital ePayments: La realidad de los medios de pago del ecommerce en España (Vídeo)

Más leídas

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE