La facturación del sector TIC y de los contenidos creció en 2016 hasta superar los 105.000MM€

Big Data

13 Octubre, 2017

La entidad pública empresarial Red.es ha presentado hoy un avance del “Informe anual del sector TIC y los contenidos” correspondiente al año 2016. El informe confirma la tendencia positiva que se inició en 2014, con crecimientos en el número de empresas, en el personal ocupado y en la facturación. Así, en 2016 el número de empresas superó las 33.170, un 3,3% más que en 2015; el empleo alcanzó los 471.860 trabajadores, un 4% más que en 2015 y la cifra de negocio fue de 105.474 millones de euros, creciendo un 6,8%.

El avance más importante se produce en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Así, el número de empresas de esta rama ha experimentado un crecimiento continuo desde 2013, alcanzando en 2016 la cifra de 23.427, un 4% más que en 2015.

Esta misma tendencia se observa desde el año 2014 en el número de personas ocupadas, superando en 2016 las 367.000 personas. Respecto a la cifra de negocio, la tendencia positiva se inicia en 2014, hasta alcanzar un 7% en 2016 y los 88.015 millones de euros.

En el caso del sector de los Contenidos, el crecimiento que se inició en 2015 continuó en 2016. El número de empresas fue de 9.749, lo que supone un 1,8% más que en 2015. Asimismo, el sector ha creado empleo durante estos dos años, hasta alcanzar en 2016 la cifra de 103.954 personas, un 4,9% más que en 2016. Además, la cifra de negocios superó en 2016 los 17.000 millones de euros, un 5,9% que el año anterior.

Asimismo, cabe destacar que en 2016 el sector de Telecomunicaciones creció por encima del 5% en su cifra de negocio, rompiendo con una tendencia bajista que se inició en el año 2009.

Por último, el avance del ONTSI destaca dos datos muy positivos para el sector. Por un lado, el Valor Añadido Bruto (VAB) del sector de la información y comunicación supuso el 4,2% del VAB total de la economía. Por otro, el saldo comercial del sector TIC mejora, descendiendo en un 14% respecto a 2015, gracias al aumento de las exportaciones y al mantenimiento de las importaciones.

Informe Anual “La Sociedad en Red”

También se ha presentado la décima edición del informe anual “La Sociedad en Red 2016”, que ha elaborado el ONTSI.

Esta publicación recopila múltiples indicadores –tanto a escala mundial, como Europea y nacional–, sobre el grado de penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como las tendencias tecnológicas, y se consolida como una pieza clave en el seguimiento de la Agenda Digital para España.

Uno de los puntos a destacar del informe es el incremento de 4,7 euros, respecto al mismo trimestre del año anterior, del gasto medio mensual en servicios de telecomunicaciones en los hogares españoles (69,2 € IVA incluido, 4º trimestre de 2016). De esta cifra, las familias destinan un 47,1% a telefonía móvil, un 21,2% a telefonía fija, un 20,1% a Internet y en un 11,6% a TV de pago.

El año pasado, además, se consolidó la contratación de paquetes de servicios TIC. De esta forma, el 75,3% de los hogares ya contaba con alguna de estas modalidades. La más común es la que agrupa telefonía fija, telefonía móvil e Internet (51,8% de los hogares con paquetes TIC), aunque también hay hogares que a esta oferta suman la TV de pago (31%). La mejora del precio constituye el motivo principal para optar por la contratación conjunta.

Si se analizan las distintas tipologías de servicios por separado, se observa que el más contratado es la telefonía móvil (97,6% de hogares), seguido de telefonía fija (85,8%), Internet (77,3%) y TV de pago (39,1%).

85% de hogares con ordenador y más de la mitad con tableta

Según refleja el informe del ONTSI, a finales del tercer trimestre de 2016 un 84,9% de los hogares disponía de algún tipo de ordenador y, por primera vez, más de la mitad tableta (52,8%). El ordenador incluso supera a la televisión, que se queda en un 84,3%.

El smartphone continúa a la cabeza en cuanto a equipamiento TIC individual, ya que lo poseen 7 de cada 10 individuos de 15 años o más. Además, el 78,4% de los internautas se conectan diariamente a Internet y utilizan el teléfono móvil a diario un 74,8%.

Los jóvenes, los principales usuarios de los nuevos dispositivos

El salto generacional entre los usuarios de Internet sigue siendo importante, según las conclusiones de ‘La Sociedad en Red’. Aunque el 82,7% de la población accede a la Red, el segmento que lo hace de una forma más mayoritaria se sitúa entre los 16 y los 24 años (99,2%). A continuación figura la población entre 25 y 34 (96,8%), 35 y 44 (94,9%), 45 y 54 (87,7%), 55 y 64 (68%) y, por último, 65 a 74 (38,1%).

Además, el 93,1% de los jóvenes utilizan el teléfono móvil a diario, frente a los mayores, que lo emplean en un 36,6%. En cuanto al uso diario de Internet, estos porcentajes se sitúan en el 93% en el caso de los jóvenes y en el 51,7% en el de los mayores.

TIC y empresas españolas: más banda ancha móvil y Big Data

El fenómeno de las tecnologías en movilidad continúa su expansión entre las empresas de nuestro país, según los datos aportados por el informe. El 82,9% de las pequeñas, medianas y grandes empresas se conectan a Internet a través de banda ancha móvil, lo que supone un incremento de 2,2 puntos. Este porcentaje es del 69,9% en las microempresas, que suben aún más: 4,5 puntos.

Además, el 25,3% de las pequeñas, medianas y grandes empresas proporcionan un dispositivo portátil a sus empleados, frente al 31,4% en las microempresas.

Se registra también una apuesta cada vez mayor en el uso de técnicas de Big Data para el análisis de comportamientos, ya que permite recopilar, almacenar, gestionar y extraer conclusiones de grandes conjuntos de datos. A lo largo de 2016, el 8,5% de las pymes y grandes empresas y el 2,7% de las microempresas recurrieron a soluciones de Big Data. Orientaron esta tecnología sobre todo a la geolocalización a partir de dispositivos portátiles y a los medios sociales.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Walmart espera crecer un 40% y desde Wall Street le piden detalles

Walmart quiere seguir creciendo y tiene un objetivo muy ambicioso: cerrar el año con un...

  • 13 Octubre, 2017
  • No hay comentarios

5 secretos que se esconden tras el Big Data

La posición en el GPS, un me gusta en Facebook, qué consumimos en nuestra Smart TV,...

  • 11 Octubre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Abierto el plazo de votación para elegir a los finalistas de los M-Commerce Awards

El uso del Big Data en el mundo digital y la tienda del futuro, foco de la V Edición del Mobile Commerce Congress

Ecommerce Review de El Corte Inglés: Un eCommerce de máxima potencia

Imaginarium estrena nueva web de cara a afrontar la campaña de Navidad

Amazon testea su propia red de entregas en Estados Unidos

Criteo y Forbes revelan un nuevo estudio, “La oportunidad de los datos de comercio: cómo la colaboración puede nivelar el terreno de juego del sector retail”

Amazon.es desvela los 10 juguetes que triunfarán en las Navidades de 2017

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Nike fusiona la experiencia digital y física en sus tiendas

Soluciones tecnológicas a situaciones cotidianas en el sector hotelero

Cambio e innovación en la banca y marketing digital

SEO para e-commerce atendiendo a temporalidad y a “fuera de stock”

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

Ecommerce Tour Zaragoza: Recomendaciones PPC

Ecommbrunch Travel: Mesa Redonda con Iberia Express, Atrápalo, Biduzz y Viajes Carrefour

Ecommbrunch Travel: Implicaciones legales en el sector e-Travel, ¿qué aspectos hay que tener en cuenta?

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Imaginarium

Ecommbrunch Travel: Tendencias en el sector e-Travel y cómo hacer frente al nuevo consumidor

Ecommerce Tour Zaragoza: NetRivals, controla los precios online de la competencia

Ecommerce Tour Zaragoza: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Más leídas

El Corte inglés potencia su estrategia omnicanal con una inversión de 350 MM€ para renovar sus tiendas y en tecnología

El Corte inglés potencia su estrategia omnicanal con una inversión de 350 MM€ para renovar sus tiendas y en tecnología

Wallapop y Correos se alían para el envío de artículos de la app de compraventa

Wallapop y Correos se alían para el envío de artículos de la app de compraventa

PcComponentes pone en marcha la mayor red de puntos de recogida de pedidos de un ecommerce en España

PcComponentes pone en marcha la mayor red de puntos de recogida de pedidos de un ecommerce en España

Zara introduce un nuevo sistema de click&collect en la tienda física de La Coruña

Zara introduce un nuevo sistema de click&collect en la tienda física de La Coruña

Personalización en eCommerce más allá de la venta cruzada

Personalización en eCommerce más allá de la venta cruzada

Ecommerce Review de Lola Market: Eligiendo a nuestro Personal Shopper

Ecommerce Review de Lola Market: Eligiendo a nuestro Personal Shopper

Las tendencias del futuro en comercio móvil y omnicanal a examen en la V Edición del Mobile Commerce Congress

Las tendencias del futuro en comercio móvil y omnicanal a examen en la V Edición del Mobile Commerce Congress

Amazon amplía su red en España con una estación logística en Sevilla de 10.000 m2

Amazon amplía su red en España con una estación logística en Sevilla de 10.000 m2

Comercio electrónico, turismo y logística son los sectores que generarán más empleo en España

Comercio electrónico, turismo y logística son los sectores que generarán más empleo en España

El 54% de los españoles compraron online en 2016

El 54% de los españoles compraron online en 2016

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE