La facturación del sector TIC y de los contenidos creció en 2016 hasta superar los 105.000MM€

Big Data

13 Octubre, 2017

La entidad pública empresarial Red.es ha presentado hoy un avance del “Informe anual del sector TIC y los contenidos” correspondiente al año 2016. El informe confirma la tendencia positiva que se inició en 2014, con crecimientos en el número de empresas, en el personal ocupado y en la facturación. Así, en 2016 el número de empresas superó las 33.170, un 3,3% más que en 2015; el empleo alcanzó los 471.860 trabajadores, un 4% más que en 2015 y la cifra de negocio fue de 105.474 millones de euros, creciendo un 6,8%.

El avance más importante se produce en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Así, el número de empresas de esta rama ha experimentado un crecimiento continuo desde 2013, alcanzando en 2016 la cifra de 23.427, un 4% más que en 2015.

Esta misma tendencia se observa desde el año 2014 en el número de personas ocupadas, superando en 2016 las 367.000 personas. Respecto a la cifra de negocio, la tendencia positiva se inicia en 2014, hasta alcanzar un 7% en 2016 y los 88.015 millones de euros.

En el caso del sector de los Contenidos, el crecimiento que se inició en 2015 continuó en 2016. El número de empresas fue de 9.749, lo que supone un 1,8% más que en 2015. Asimismo, el sector ha creado empleo durante estos dos años, hasta alcanzar en 2016 la cifra de 103.954 personas, un 4,9% más que en 2016. Además, la cifra de negocios superó en 2016 los 17.000 millones de euros, un 5,9% que el año anterior.

Asimismo, cabe destacar que en 2016 el sector de Telecomunicaciones creció por encima del 5% en su cifra de negocio, rompiendo con una tendencia bajista que se inició en el año 2009.

Por último, el avance del ONTSI destaca dos datos muy positivos para el sector. Por un lado, el Valor Añadido Bruto (VAB) del sector de la información y comunicación supuso el 4,2% del VAB total de la economía. Por otro, el saldo comercial del sector TIC mejora, descendiendo en un 14% respecto a 2015, gracias al aumento de las exportaciones y al mantenimiento de las importaciones.

Informe Anual “La Sociedad en Red”

También se ha presentado la décima edición del informe anual “La Sociedad en Red 2016”, que ha elaborado el ONTSI.

Esta publicación recopila múltiples indicadores –tanto a escala mundial, como Europea y nacional–, sobre el grado de penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como las tendencias tecnológicas, y se consolida como una pieza clave en el seguimiento de la Agenda Digital para España.

Uno de los puntos a destacar del informe es el incremento de 4,7 euros, respecto al mismo trimestre del año anterior, del gasto medio mensual en servicios de telecomunicaciones en los hogares españoles (69,2 € IVA incluido, 4º trimestre de 2016). De esta cifra, las familias destinan un 47,1% a telefonía móvil, un 21,2% a telefonía fija, un 20,1% a Internet y en un 11,6% a TV de pago.

El año pasado, además, se consolidó la contratación de paquetes de servicios TIC. De esta forma, el 75,3% de los hogares ya contaba con alguna de estas modalidades. La más común es la que agrupa telefonía fija, telefonía móvil e Internet (51,8% de los hogares con paquetes TIC), aunque también hay hogares que a esta oferta suman la TV de pago (31%). La mejora del precio constituye el motivo principal para optar por la contratación conjunta.

Si se analizan las distintas tipologías de servicios por separado, se observa que el más contratado es la telefonía móvil (97,6% de hogares), seguido de telefonía fija (85,8%), Internet (77,3%) y TV de pago (39,1%).

85% de hogares con ordenador y más de la mitad con tableta

Según refleja el informe del ONTSI, a finales del tercer trimestre de 2016 un 84,9% de los hogares disponía de algún tipo de ordenador y, por primera vez, más de la mitad tableta (52,8%). El ordenador incluso supera a la televisión, que se queda en un 84,3%.

El smartphone continúa a la cabeza en cuanto a equipamiento TIC individual, ya que lo poseen 7 de cada 10 individuos de 15 años o más. Además, el 78,4% de los internautas se conectan diariamente a Internet y utilizan el teléfono móvil a diario un 74,8%.

Los jóvenes, los principales usuarios de los nuevos dispositivos

El salto generacional entre los usuarios de Internet sigue siendo importante, según las conclusiones de ‘La Sociedad en Red’. Aunque el 82,7% de la población accede a la Red, el segmento que lo hace de una forma más mayoritaria se sitúa entre los 16 y los 24 años (99,2%). A continuación figura la población entre 25 y 34 (96,8%), 35 y 44 (94,9%), 45 y 54 (87,7%), 55 y 64 (68%) y, por último, 65 a 74 (38,1%).

Además, el 93,1% de los jóvenes utilizan el teléfono móvil a diario, frente a los mayores, que lo emplean en un 36,6%. En cuanto al uso diario de Internet, estos porcentajes se sitúan en el 93% en el caso de los jóvenes y en el 51,7% en el de los mayores.

TIC y empresas españolas: más banda ancha móvil y Big Data

El fenómeno de las tecnologías en movilidad continúa su expansión entre las empresas de nuestro país, según los datos aportados por el informe. El 82,9% de las pequeñas, medianas y grandes empresas se conectan a Internet a través de banda ancha móvil, lo que supone un incremento de 2,2 puntos. Este porcentaje es del 69,9% en las microempresas, que suben aún más: 4,5 puntos.

Además, el 25,3% de las pequeñas, medianas y grandes empresas proporcionan un dispositivo portátil a sus empleados, frente al 31,4% en las microempresas.

Se registra también una apuesta cada vez mayor en el uso de técnicas de Big Data para el análisis de comportamientos, ya que permite recopilar, almacenar, gestionar y extraer conclusiones de grandes conjuntos de datos. A lo largo de 2016, el 8,5% de las pymes y grandes empresas y el 2,7% de las microempresas recurrieron a soluciones de Big Data. Orientaron esta tecnología sobre todo a la geolocalización a partir de dispositivos portátiles y a los medios sociales.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 68
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “La facturación del sector TIC y de los contenidos creció en 2016 hasta superar los 105.000MM€”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

El pasado 16 de noviembre FIDE celebró Robotiuris 2017, la segunda edición de un...

  • 23 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

Más de la mitad de los españoles prevé participar en las ofertas del Black Friday

El próximo viernes 24 de noviembre se celebrará el ya conocido Black Friday, una...

  • 20 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Un 11% de las compras en España ya son online

Un 11% de las compras en España ya son online

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE