Internet de las cosas, más presente en nuestras vidas de lo que creemos

Servicios

2 Noviembre, 2017

Telefónica ha presentado esta semana el informe Things Matter, un estudio sobre Internet de las Cosas (IoT) centrado en el usuario y que toma el pulso a la realidad de IoT en España a partir de encuestas, entrevistas en profundidad y experiencia directa de los entrevistados con soluciones IoT o cosas conectadas, vehículo y maleta conectados, tracker para mascotas, probador inteligente, etcétera.

Tal y como ha destacado durante la presentación Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica, “este estudio es un primer paso hacia el conocimiento real de cómo se relacionan las personas con este nuevo escenario de cosas conectadas, cosas que empiezan a hablar con nosotros de una forma sencilla a través de nuestros dispositivos. Según los analistas, el mercado de IoT alcanzará los 800.000 millones de dólares en 2017 pero, más allá de estas magnitudes y para que IoT avance correctamente, es fundamental conocer cuál es el grado de conocimiento y adopción tecnológica en el que nos encontramos. El informe Things Matter avanza en este sentido con el objetivo de ser una fotografía en alta definición de un instante concreto en la evolución de la experiencia de uso de IoT en España”.

El estudio, que puede descargarse en www.iot.telefonica.com, se ha centrado en entornos de Internet de las Cosas y situaciones asociadas que le son familiares al usuario. En concreto el vehículo conectado, cómo es la experiencia de conducir un coche conectado; soluciones aplicadas a la industria conectada como la gestión de flotas, el seguimiento y estado de las mercancías; la tienda conectada como el probador inteligente o las etiquetas inteligentes, y qué se siente al interactuar con un probador inteligente en una tienda de ropa infantil.

Del mismo modo, se han mostrado experiencias de la ciudad conectada con la gestión de residuos, semáforos inteligentes o alumbrado eficiente; personas conectadas con wearables, mascotas conectadas o ropa inteligente, y qué beneficios tiene colocar un tracker a una mascota o viajar con una maleta conectada; y, finalmente contadores inteligentes o sistemas de gestión remota de luces. Entre las principales conclusiones obtenidas del estudio destacan las siguientes: 
  • IoT se usa más de lo que se conoce
  • El usuario relaciona IoT con comodidad y seguridad
  • La experiencia de uso se transforma rápidamente en adopción
  • Las personas generan nuevos usos de IoT por sí mismas y muestran interés en IoT a partir de beneficios completos
  • Existe un amplio margen de desarrollo de IoT
  • La única barrera es el desconocimiento 

Iniciativa The Thinx

En el marco de la presentación también se ha mostrado The Thinx, una iniciativa innovadora y única de Telefónica para fomentar un ecosistema abierto de desarrollo de Internet de las Cosas a través de la experimentación en real de las nuevas conectividades de IoT como NB-IoT y LTM.

The Thinx son espacios abiertos a los que pueden acceder desde desarrolladores hasta partners o emprendedores, y que permiten cubrir todo el proceso de desarrollo de una solución IoT desde el prototipo hasta la prueba en un entorno real. Para ello Telefónica pone a disposición de los usuarios una réplica exacta de las redes, así como el soporte necesario para conectar e integrar las tecnologías en las soluciones IoT. En la actualidad, Telefónica dispone de laboratorios The Thinx en Chile, Río de Janeiro, Madrid y en breve abrirá nuevas instalaciones en Londres, Berlín y Buenos Aires.

The Thinx en Madrid, que se inaugura hoy, 2 de noviembre, es el único laboratorio de entre los 26 de la GSMA que integra a todos los players relevantes en la parte de red, chipsets y plataformas -las cuales representan el 90% de las redes del mundo- incluyendo además otras tecnologías como sigfox. Como valor adicional permite ofrecer la certificación de las diferentes soluciones y su posible uso dentro de los diferentes proyectos del grupo. 

Por otro lado, Telefónica ha presentado a través de diferentes casos de éxito, que Internet de las Cosas ya es una realidad y que actualmente Telefónica IoT es un habilitador de la transformación digital de nuestros clientes. Así, algunas de las soluciones presentadas han sido los casos de Honda, Hertz y SMIP (Smart Meter Implementation Programme), el programa del gobierno británico para el despliegue de millones de contadores inteligentes en el que participa Telefónica desde 2015.

En concreto, el caso de Honda Perú tiene como origen una bajada de sus ventas provocada por el robo de motos y, desde Telefónica desarrollaron una solución end-to-end que les ha ayudado a reforzar sus ventas de nuevo.

Por su parte, Hertz México digitalizó su flota consiguiendo mejorar la rentabilidad de sus vehículos y distanciarse mucho más de la competencia gracias a una optimización off-rental, mejoras del servicio de devolución de sus clientes, un mejor control del consumo de combustible, etc.

Por último, Telefónica propuso al Gobierno de Reino Unido una solución a través de la cual obtendrá toda la información sobre el consumo eléctrico de más de 30 millones de hogares en tiempo real. El análisis de estos datos está mejorando la vida de las personas, ayudando al Gobierno a impulsar una generación de electricidad más eficiente e incluso a anticipar el impacto de los cambios meteorológicos.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 7
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Telefónica presenta resultados del proyecto de Big Data para la Vuelta Ciclista a España 2017

Ayer se presentaron los resultados del estudio de Big Data realizado por LUCA, la unidad...

  • 12 Septiembre, 2017
  • No hay comentarios

La compañía irlandesa Cubic Telecom cierra una ronda de 39MM€

La plataforma de conectividad IoT irlandesa, Cubic Telecom, acaba de cerrar una ronda de...

  • 29 Agosto, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Cómo gestionar la campaña de Navidad y el Black Friday, a debate en nuestro último Ecommbrunch

El Grupo DIA alcanza unas ventas online de 40 millones de euros en lo que va de año

Mobile Commerce Congress: Vídeo de la Mesa Redonda de Omnicanalidad

¿Cómo diseñar una estrategia de precios para Black Friday?

Evaneos, elegida mejor startup de Francia 2017

Mobile Commerce Congress: Vídeo del Keynote Selligent

4 consejos para sacar el máximo partido al Black Friday en tu ecommerce

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Nike fusiona la experiencia digital y física en sus tiendas

Soluciones tecnológicas a situaciones cotidianas en el sector hotelero

Cambio e innovación en la banca y marketing digital

SEO para e-commerce atendiendo a temporalidad y a “fuera de stock”

Más de 500 personas acudieron a la V Edición del Mobile Commerce Congress

Ecommerce Tour Zaragoza: Recomendaciones PPC

Ecommbrunch Travel: Mesa Redonda con Iberia Express, Atrápalo, Biduzz y Viajes Carrefour

Ecommbrunch Travel: Implicaciones legales en el sector e-Travel, ¿qué aspectos hay que tener en cuenta?

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Imaginarium

Ecommbrunch Travel: Tendencias en el sector e-Travel y cómo hacer frente al nuevo consumidor

Ecommerce Tour Zaragoza: NetRivals, controla los precios online de la competencia

Más leídas

¿Cómo diseñar una estrategia de precios para Black Friday?

¿Cómo diseñar una estrategia de precios para Black Friday?

El auge del canal digital en la comercialización de productos de Parafarmacia

El auge del canal digital en la comercialización de productos de Parafarmacia

Correos Express aumenta su capacidad en el País Vasco con la inauguración de un nuevo centro logístico

Correos Express aumenta su capacidad en el País Vasco con la inauguración de un nuevo centro logístico

Aldi da el primer paso online con la apertura de su primer ecommerce en UK

Aldi da el primer paso online con la apertura de su primer ecommerce en UK

Cómo gestionar la campaña de Navidad y el Black Friday, a debate en nuestro último Ecommbrunch

Cómo gestionar la campaña de Navidad y el Black Friday, a debate en nuestro último Ecommbrunch

El Grupo DIA alcanza unas ventas online de 40 millones de euros en lo que va de año

El Grupo DIA alcanza unas ventas online de 40 millones de euros en lo que va de año

Neffos lista las aplicaciones más escalofriantes para celebrar una noche terrorífica

Neffos lista las aplicaciones más escalofriantes para celebrar una noche terrorífica

Las campañas turísticas con influencers multiplican por diez la inversión realizada

Las campañas turísticas con influencers multiplican por diez la inversión realizada

Donald Trump y Kim Yong-un se reunieron por Halloween en la tienda de Hawkers

Donald Trump y Kim Yong-un se reunieron por Halloween en la tienda de Hawkers

Amazon contratará en España a más de 2.700 personas para la campaña de Navidad

Amazon contratará en España a más de 2.700 personas para la campaña de Navidad

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE