España ocupa el puesto 12 de países que más spam generan

Servicios

17 Febrero, 2016

El porcentaje de spam durante esos 12 meses se redujo en 11,48 puntos porcentuales, situándose en el 55,28%. El mayor descenso de este índice se observó en el primer trimestre, según el informe anual de spam de 2015 de Kaspersky Lab.

Esta importante reducción se debe a dos motivos: en primer lugar la migración de la publicidad de bienes y servicios jurídicos, que deja de enviarse como spam e intenta llegar a su público a través de plataformas más convencionales y legales, como redes sociales, bonos de descuento, etc. Y en segundo lugar, por el aumento de los envíos masivos “grises”, que son correos que se envían tanto a los suscriptores voluntarios, como a las personas que no dieron su consentimiento para recibirlos, haciendo que una parte del envío masivo sea legal y otra ilegal, representando un nuevo desafío para la industria antispam en el desarrollo de nuevas tecnologías que detecten estos envíos.

A pesar del descenso, se registraron un total de 146.692.256 reacciones del sistema antiphishing de Kaspersky Lab a lo largo de 2015.

Podemos suponer que durante este año 2016 el porcentaje de spam seguirá disminuyendo, pero de una forma menos notable. Sin embargo, la cantidad de mensajes maliciosos y fraudulentos seguirá aumentando en el sector móvil. Es posible que los ciberatacantes vuelvan a usar viejos trucos ya olvidados, como lo hicieron en 2015: envío masivo de virus de macro y extensiones de archivos adjuntos atípicas para el spam, entre otras.

Desde Kaspersky Lab se prevé que el número de nuevos dominios creados por los spammers para determinados envíos continuará aumentando y se expandirá el uso de nuevas zonas de dominio en los recursos.

Países-fuente de spam

 En 2015 hubo algunos cambios en los tres países que ocupan los primeros puestos como emisores de spam: China dejó de estar entre ellos (6,12%), a pesar de que su participación subió en 0,59 puntos porcentuales. Su lugar, el tercero, lo ocupó Vietnam (6,13%). En segundo puesto sigue estando Rusia (6,15%), cuya participación aumentó en 0,22 puntos porcentuales. En cambio la participación del líder, EE.UU. bajó en 1,5 puntos porcentuales, lo que no ha supuesto un impedimento para seguir a la cabeza de la lista, muy por delante de los demás.

El quinto puesto, al igual que en 2014, pertenece a Alemania (4,24%), cuya participación creció en 0,24 puntos porcentuales. Le siguen Ucrania (3,99%, +0,99 p.p.), Francia (3,17%, +0,62 p.p.), India (2,96%), cuya participación no cambió en el año y Argentina (2,90%), que perdió 0,65 puntos porcentuales. El décimo lugar lo ocupa Brasil (2,85%, +0,42 p.p.). España se sitúa en el puesto número 12, emitiendo el 2,44% del total de spam.

Las tres organizaciones más atacadas por los phishers

 

Organización

% de enlaces phishing

1

Yahoo!

14,17

2

Facebook

9,51

3

Google

6,8

 

 

En el top 3 de las organizaciones más atacadas por los phishers Yahoo! sigue ocupando el primer puesto. Sin embargo, la proporción de ataques de phishing lanzados contra esta organización disminuyó considerablemente: 14,17% contra 23,3% en 2014. Suponemos que la lucha activa de las organizaciones contra los dominios falsos contribuyó a esta disminución. Desde Kaspersky Lab se dieron cuenta de que Yahoo!, al igual que muchas otras organizaciones, registra varios dominios a su nombre que podrían ser utilizados por los hackers, ya que se derivan del nombre de dominio original.

El malware se hace móvil

En 2015, los cibercriminales enviaron falsos correos electrónicos para dispositivos móviles y notificaciones de aplicaciones móviles que contenían mensajes maliciosos o publicitarios. Estos correos y notificaciones incluyen nuevas técnicas de malware en forma de apk (archivos de ejecución de Android) y .jar (archivos ZIP que contienen un programa en Java). Además, enmascaraban un troyano móvil cifrado detrás de un archivo que contiene versiones de Flash Player.

Tras iniciarse, el malware cifraba las imágenes, documentos y archivos de vídeo almacenados en el dispositivo y los usuarios recibían un mensaje diciéndoles que debían pagar una cuota con el fin de descifrar los archivos.

El malware móvil y el spam fraudulento son cada vez más populares y las fórmulas para tratar de engañar a las víctimas son cada año más sofisticados, con la aparición de aplicaciones que pueden ser utilizadas por los ciberdelincuentes, tanto directa (para el envío de correo no deseado, incluyendo spam malicioso) como indirectamente (a través de phishing mensajes de correo electrónico). Por lo tanto, los usuarios de dispositivos móviles tienen que estar alerta, ya que las actividades de los ciberdelincuentes aumentarán al igual que la dependencia de estos dispositivos”, señala Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

10 claves para evitar contenido spam “sin engañar” a Google

Panda Update, Penguin Update, Hummingbird Update con sus periódicas actualizaciones, son...

  • 11 Noviembre, 2015
  • No hay comentarios

Cómo evitar que el spam llegue a una bandeja de entrada

Cada día, cuando abrimos nuestro correo electrónico, es habitual encontrarnos con una...

  • 27 Julio, 2015
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE