El malware bancario desciende un 18,7% en el segundo trimestre del año

Servicios

14 Agosto, 2015

Según los datos de Kaspersky Lab, sus soluciones han neutralizado más de 379 millones de ataques lanzados desde recursos de Internet ubicados en diferentes países del mundo y se han detectado más de 26 millones de objetos maliciosos únicos durante el segundo trimestre del año. De igual modo, los antivirus de la firma reaccionaron ante más de 65 millones de direcciones URL únicas.

Durante ese periodo, se neutralizaron los intentos de ejecución de malware que roba dinero accediendo a las cuentas bancarias en los equipos de más de 755.000 usuarios. Esta cifra comparada con la del trimestre anterior, cercana a los 930.000, indica que se ha producido un descenso del 18,7% en malware bancario. Sin embargo, el dato es ligeramente superior al de hace un año cuando este tipo de programa malicioso afectó a 735.000 usuarios. En total, los productos de Kaspersky Lab han registrado durante lo que va de año casi seis millones de notificaciones sobre intentos de infección con este tipo de malware.

Respecto a la distribución territorial de los ataques, en esta ocasión, Kaspersky ha calculado para cada país el porcentaje de usuarios de sus productos que se vieron afectados por esta amenaza. Así, Singapur, con un 5,28% de usuarios atacados, se sitúa en primer lugar. Suiza y Brasil, con un 4,16% y un 4,07% respectivamente, son segundo y tercero en este particular podio. Completan el top 10 Australia, Hong-Kong, Turquía, Nueva Zelanda, África del Sur, Líbano y Emiratos Árabes Unidos. En cuanto a España, el 2,02% se topó al menos una vez con un troyano bancario.

Nuevos troyanos

La técnica usada consiste en inyectar un código HTML arbitrario en la página que la víctima está visualizando en su navegador e interceptar los datos de pago que ingresa el usuario en los formularios originales y en los falsificados.

En cuanto al malware usado hay pocas variaciones en la lista de los más usados. Así, Trojan-Downloader.Win32.Upatre sigue encabezando el top 10, seguido de Trojan-Spy.Win32.Zbot y de Trojan-Banker.Win32.ChePro. Además, cabe destacar la aparición de nuevos troyanos bancarios como Backdoor.Win32.Caphaw, Trojan-Banker.AndroidOS.Marcher o Trojan-Banker.AndroidOS.Faketoken.

El primero de ellos se detectó en 2011 y usa la técnica man-in-the-browser para hacerse con los datos de pago de los clientes de banca online. Por su parte, Trojan-Banker.AndroidOS.Faketoken y Trojan-Banker.AndroidOS.Marcher atacan los dispositivos móviles que usan el sistema operativo Android.

Pese a todo, el malware bancario no es la única amenaza financiera que afecta a los sistemas de banca online. De hecho, en este periodo, ha aumentado la cantidad de software bancario malicioso, del 71% al 83%. La segunda amenaza financiera más popular en el segundo trimestre fueron los miners de Bitcoin, software malicioso que aprovecha la potencia del equipo de la víctima para generar bitcoins. El trimestre anterior esta categoría de malware estaba en el tercer puesto. Cabe destacar que algunos desarrolladores de software legítimo también instalan programas de minado de Bitcoin en sus aplicaciones.

Kaspersky-malware

Distribución geográfica

El segundo trimestre de 2015 las soluciones de Kaspersky Lab neutralizaron más de 379 millones de ataques lanzados desde recursos de Internet ubicados en diferentes países del mundo. El 89% de las notificaciones se obtuvo durante el bloqueo de los ataques lanzados desde recursos web ubicados en diez países.

El líder de este ranking sigue siendo Rusia con el 51%, con una participación que aumentó un 11,27%. Estados Unidos le sigue a gran distancia con el 12%. Los países bajos completan el podio con algo más de un 8%. Suiza, que estaba presente en el top 10 del trimestre anterior, lo ha abandonado.

Si nos atenemos al riesgo de infección al que han estado expuestos los usuarios, Rusia ha vuelto a ocupar el primer puesto, subiendo desde el segundo que ocupaba el trimestre anterior. En comparación con el primer trimestre, han abandonado el top 20 Emiratos Árabes Unidos, Letonia, Tayikistán, Túnez y Bulgaria.

Entre los países más seguros para navegar en Internet están Argentina (13,2%), los Países Bajos (12,5%), Corea (12,4%), Suecia (11,8%), Paraguay (10,2%) y Dinamarca (10,1%). De media, durante el segundo trimestre del año el 23,9% de los ordenadores en el mundo ha sufrido por lo menos un ataque web.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Cargando…
  • 229
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Cómo gestionar las cookies para proteger la privacidad

¿Alguna vez has visitado Amazon para comprar online y seguían en el carrito los...

  • 20 Febrero, 2017
  • No hay comentarios

Cinco reglas de oro para los usuarios de redes sociales

A finales de 2015, Facebook aumentó su número de usuarios a 1.590 millones. Un...

  • 22 Agosto, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

“Facebook cuenta con más de 65 millones de Pymes en todo el mundo”

Amazon acaparará el 50% de las ventas online de EE.UU

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Los ‘5 elements of meaning’ para conseguir la lealtad de los consumidores

Visitando Smartech, el primer Hub de Internet of Things en España (Vídeo)

El 59% de los consumidores prefiere el pago con tarjeta al dinero en efectivo

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

El e-commerce transfronterizo: el comercio de las especias del siglo XXI

EDUCATEME, o cómo hacer que el atasco de 2016 no se repita

¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Optimizar el modelo de negocio para fidelizar clientes

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: La financiación en ecommerce para aumentar tus ventas (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Mesa Redonda Scalpers, BariVIP, Electrocosto.com, Queraltó (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo gestionar la logística en tu negocio online (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Caso de éxito de TiendAnimal (Vídeo)

Viernes Digital ePayments: La inversión de IBM en la próxima evolución en los medios de pago

Viernes Digital ePayments: La realidad de los medios de pago del ecommerce en España (Vídeo)

Más leídas

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE