El malware bancario desciende un 18,7% en el segundo trimestre del año

Servicios

14 agosto, 2015

Según los datos de Kaspersky Lab, sus soluciones han neutralizado más de 379 millones de ataques lanzados desde recursos de Internet ubicados en diferentes países del mundo y se han detectado más de 26 millones de objetos maliciosos únicos durante el segundo trimestre del año. De igual modo, los antivirus de la firma reaccionaron ante más de 65 millones de direcciones URL únicas.

Durante ese periodo, se neutralizaron los intentos de ejecución de malware que roba dinero accediendo a las cuentas bancarias en los equipos de más de 755.000 usuarios. Esta cifra comparada con la del trimestre anterior, cercana a los 930.000, indica que se ha producido un descenso del 18,7% en malware bancario. Sin embargo, el dato es ligeramente superior al de hace un año cuando este tipo de programa malicioso afectó a 735.000 usuarios. En total, los productos de Kaspersky Lab han registrado durante lo que va de año casi seis millones de notificaciones sobre intentos de infección con este tipo de malware.

Respecto a la distribución territorial de los ataques, en esta ocasión, Kaspersky ha calculado para cada país el porcentaje de usuarios de sus productos que se vieron afectados por esta amenaza. Así, Singapur, con un 5,28% de usuarios atacados, se sitúa en primer lugar. Suiza y Brasil, con un 4,16% y un 4,07% respectivamente, son segundo y tercero en este particular podio. Completan el top 10 Australia, Hong-Kong, Turquía, Nueva Zelanda, África del Sur, Líbano y Emiratos Árabes Unidos. En cuanto a España, el 2,02% se topó al menos una vez con un troyano bancario.

Nuevos troyanos

La técnica usada consiste en inyectar un código HTML arbitrario en la página que la víctima está visualizando en su navegador e interceptar los datos de pago que ingresa el usuario en los formularios originales y en los falsificados.

En cuanto al malware usado hay pocas variaciones en la lista de los más usados. Así, Trojan-Downloader.Win32.Upatre sigue encabezando el top 10, seguido de Trojan-Spy.Win32.Zbot y de Trojan-Banker.Win32.ChePro. Además, cabe destacar la aparición de nuevos troyanos bancarios como Backdoor.Win32.Caphaw, Trojan-Banker.AndroidOS.Marcher o Trojan-Banker.AndroidOS.Faketoken.

El primero de ellos se detectó en 2011 y usa la técnica man-in-the-browser para hacerse con los datos de pago de los clientes de banca online. Por su parte, Trojan-Banker.AndroidOS.Faketoken y Trojan-Banker.AndroidOS.Marcher atacan los dispositivos móviles que usan el sistema operativo Android.

Pese a todo, el malware bancario no es la única amenaza financiera que afecta a los sistemas de banca online. De hecho, en este periodo, ha aumentado la cantidad de software bancario malicioso, del 71% al 83%. La segunda amenaza financiera más popular en el segundo trimestre fueron los miners de Bitcoin, software malicioso que aprovecha la potencia del equipo de la víctima para generar bitcoins. El trimestre anterior esta categoría de malware estaba en el tercer puesto. Cabe destacar que algunos desarrolladores de software legítimo también instalan programas de minado de Bitcoin en sus aplicaciones.

Kaspersky-malware

Distribución geográfica

El segundo trimestre de 2015 las soluciones de Kaspersky Lab neutralizaron más de 379 millones de ataques lanzados desde recursos de Internet ubicados en diferentes países del mundo. El 89% de las notificaciones se obtuvo durante el bloqueo de los ataques lanzados desde recursos web ubicados en diez países.

El líder de este ranking sigue siendo Rusia con el 51%, con una participación que aumentó un 11,27%. Estados Unidos le sigue a gran distancia con el 12%. Los países bajos completan el podio con algo más de un 8%. Suiza, que estaba presente en el top 10 del trimestre anterior, lo ha abandonado.

Si nos atenemos al riesgo de infección al que han estado expuestos los usuarios, Rusia ha vuelto a ocupar el primer puesto, subiendo desde el segundo que ocupaba el trimestre anterior. En comparación con el primer trimestre, han abandonado el top 20 Emiratos Árabes Unidos, Letonia, Tayikistán, Túnez y Bulgaria.

Entre los países más seguros para navegar en Internet están Argentina (13,2%), los Países Bajos (12,5%), Corea (12,4%), Suecia (11,8%), Paraguay (10,2%) y Dinamarca (10,1%). De media, durante el segundo trimestre del año el 23,9% de los ordenadores en el mundo ha sufrido por lo menos un ataque web.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Cargando…
  • 165
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Cinco reglas de oro para los usuarios de redes sociales

A finales de 2015, Facebook aumentó su número de usuarios a 1.590 millones. Un...

  • 22 agosto, 2016
  • No hay comentarios

La pérdida de confianza del cliente y mala reputación, consecuencias más perjudiciales de los ataques DDoS

Las consecuencias de un ataque de Denegación de Servicio (DDoS) van mucho más allá de...

  • 23 junio, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El fundador de Alibaba se reúne con Donald Trump con la promesa de crear 1 millón de empleos en EEUU

El ecommerce facturó en EEUU 91.700 MM$ en toda la campaña navideña

El uso de los motores de búsqueda cae un 15% en Francia

“De cara a nuestra expansión, creemos que es fundamental invertir en empresas locales en Europa”

Facebook ya puede operar como en entidad bancaria electrónica en España

Los españoles son los ciudadanos de la UE que más navegan a través del móvil

El 28% de la facturación de retail será online en 2030, según Bain&Company

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

¿Cómo mejorar la conversión de tu tienda online?

Gestionar la temporada de ventas navideñas online en 2016: un reto para el sector retail

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE