El aumento del 30% de dispositivos conectados a internet impulsa el conocimiento sobre el cliente

Servicios

21 Enero, 2016

El aumento de dispositivos conectados a internet está creciendo de manera vertiginosa año a año. Según un estudio realizado por la consultora norteamericana Gartner, más de 6.000 millones de dispositivos estarán conectados a internet en 2016 en todo el mundo y está cifra aumentará hasta llegar a los 21.000 millones en 2020. Esta alta conectividad representa una gran oportunidad para las empresas que quieren conocer el comportamiento del consumidor y mejorar su relación con el cliente.

La conectividad de los consumidores es una fuente de datos para las empresas y ya no solo a nivel de hábitos de consumo en el entorno digital sino también en el físico, porque a través de las redes wifi es posible saber cuándo va el consumidor a una tienda, si compra en ella o si hace uso de algunos de sus servicios.  

Toda esta información se puede saber hoy en España a través de Wunderbox, un nuevo servicio lanzado por Wunderman, la agencia de marketing y publicidad, líder mundial en customer intelligence, CRM, marketing interactivo y Real Time Marketing. A través de Wunderbox, Wunderman puede conocer el comportamiento de los clientes actuales y potenciales y establecer una comunicación directa con ellos según sus necesidades.

Wunderbox detecta en tiempo real la ubicación wifi de los diferentes dispositivos (smartphones, tablets, portátiles, etc.) en un radio de hasta 50 metros sin que éstos estén necesariamente conectados a una red. Además, tienen la seguridad de que la información de cada dispositivo sea individual, ya que la dirección MAC de éstos sirve como una “matrícula” del mismo.

Wunderbox es capaz de calcular la ubicación de cualquier dispositivo y representar su ruta individual a lo largo del tiempo o en diferentes momentos, y los puede conectar a la información de tráfico para facilitar la visualización, lo que aumenta el potencial de análisis.

A través de Wunderbox, las empresas pueden aprender del comportamiento del consumidor en la tienda tradicional, teniendo la capacidad de valorar desde la presencia en el punto de venta así como la frecuencia de visitas. De esta manera, algunas cuestiones clave que se pueden conocer son: la hora y los días de la semana en que se compra, si se compra antes o después de ir a trabajar, o si las compras realizadas están vinculadas a los servicios que ofrece la tienda. 

Además, toda esta información posibilita desarrollar una comunicación en el punto de venta con los clientes actuales y potenciales, incluso enviar mensajes push personalizados vía móvil para llamarles a la acción. Estas alertas móviles, que pueden ser ofertas, promociones y premios entre otros, se personalizan según la cercanía y el comportamiento del consumidor, teniendo en cuenta no solo su actividad en el presente sino también en el pasado, lo que permite a las empresas anticiparse a sus movimientos futuros.

El uso de Wunderbox también facilita la descarga de aplicaciones móviles, aumentar el engagement con la marca, gamificar el comportamiento tanto en tiendas a pie de calle como en Internet y enriquecer con el resto de fuentes de información la personalización de mensajes de captación.

 

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