El 76% de usuarios no sabe identificar una página web auténtica de una página phishing

Legal

12 Noviembre, 2015

La seguridad de los usuarios en el entorno digital depende de varios factores. En primer lugar,  obedece a la capacidad del usuario para tomar decisiones correctas. Sus hábitos online pueden ayudar a proteger su identidad digital, sus finanzas y sus datos personales; o bien, por el contrario, hacer que sea presa fácil para los ciberdelincuentes.

Según el informe “Kaspersky Consumer Security Risks 2015” sobre riesgos de seguridad de los consumidores de 2015, los usuarios están cada vez más preocupados por las ciberamenazas y cada vez almacenan más información personal en sus dispositivos. Sin embargo, no se están volviendo más cuidadosos. Así, y según este informe, los españoles encuestados que introducen datos personales o financieros en sitios web no seguros ha aumentado ligeramente desde 2014, del 27,8% al 28,3%. Además, un 36,5% cree que no son objetivo de un ciberataque, cifra que ha aumentado en +7 puntos porcentuales con respecto a 2014 (29%)

Nivel de ciberinteligencia

Al margen de este informe anual, Kaspersky Lab ha realizado un test entre 18.000 personas en todo el mundo. La prueba expone a los encuestados a varias situaciones potencialmente peligrosas que se producen habitualmente cuando se navega en Internet, se descargan archivos o se ven los sitios de redes sociales, por ejemplo. Cada escenario ofrece varias respuestas. En función de las posibles consecuencias negativas, a cada respuesta se le asigna una puntuación: cuando más segura sea la elección, mayor la puntuación y viceversa.

Los encuestados de estos 16 países, entre los que se incluye España,  obtuvieron un promedio de 95 puntos sobre un máximo de 150. Esto significa que sólo se eligieron las opciones más seguras en la mitad de las situaciones hipotéticas; en las situaciones restantes se exponían a algún tipo de riesgo, como por ejemplo una fuga de información confidencial, por ejemplo.

Algunos de los resultados de esta encuesta resultan reveladores:

  • Sólo el 24% de los encuestados fue capaz de identificar una página web auténtica frente a páginas de phishing.
  • El 58% de los encuestados no reconoció los sitios phishing diseñados para robar credenciales.
  • El 10% de los usuarios abre el archivo adjunto sin comprobar su origen, lo que equivale a activar un programa malicioso en muchos casos.
  • El 19% desactivaría una solución de seguridad si de repente tratara de impedir la instalación de un programa que podría ser peligroso.

"En el mundo real sabemos cómo reducir el riesgo de la pérdida de dinero o bienes: lo hemos aprendido desde pequeños. Cuando estamos offline siempre estamos en guardia, pero cuando se trata de Internet el instinto de conservación a menudo nos falla y, por supuesto, hoy en día todo tiene un formato digital:.. nuestra vida personal, la propiedad intelectual y el dinero. Todo esto requiere el mismo tipo de responsabilidad por parte del usuario que en la vida real, y el coste de cometer un error online puede ser alto", advierte Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El 25% de los bancos tiene problemas para verificar la identidad de sus clientes por internet

El 24% de los bancos en todo el mundo tropieza con la identificación de sus clientes a...

  • 13 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Cómo gestionar las cookies para proteger la privacidad

¿Alguna vez has visitado Amazon para comprar online y seguían en el carrito los...

  • 20 Febrero, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE