El 76% de usuarios no sabe identificar una página web auténtica de una página phishing

Legal

12 Noviembre, 2015

La seguridad de los usuarios en el entorno digital depende de varios factores. En primer lugar,  obedece a la capacidad del usuario para tomar decisiones correctas. Sus hábitos online pueden ayudar a proteger su identidad digital, sus finanzas y sus datos personales; o bien, por el contrario, hacer que sea presa fácil para los ciberdelincuentes.

Según el informe “Kaspersky Consumer Security Risks 2015” sobre riesgos de seguridad de los consumidores de 2015, los usuarios están cada vez más preocupados por las ciberamenazas y cada vez almacenan más información personal en sus dispositivos. Sin embargo, no se están volviendo más cuidadosos. Así, y según este informe, los españoles encuestados que introducen datos personales o financieros en sitios web no seguros ha aumentado ligeramente desde 2014, del 27,8% al 28,3%. Además, un 36,5% cree que no son objetivo de un ciberataque, cifra que ha aumentado en +7 puntos porcentuales con respecto a 2014 (29%)

Nivel de ciberinteligencia

Al margen de este informe anual, Kaspersky Lab ha realizado un test entre 18.000 personas en todo el mundo. La prueba expone a los encuestados a varias situaciones potencialmente peligrosas que se producen habitualmente cuando se navega en Internet, se descargan archivos o se ven los sitios de redes sociales, por ejemplo. Cada escenario ofrece varias respuestas. En función de las posibles consecuencias negativas, a cada respuesta se le asigna una puntuación: cuando más segura sea la elección, mayor la puntuación y viceversa.

Los encuestados de estos 16 países, entre los que se incluye España,  obtuvieron un promedio de 95 puntos sobre un máximo de 150. Esto significa que sólo se eligieron las opciones más seguras en la mitad de las situaciones hipotéticas; en las situaciones restantes se exponían a algún tipo de riesgo, como por ejemplo una fuga de información confidencial, por ejemplo.

Algunos de los resultados de esta encuesta resultan reveladores:

  • Sólo el 24% de los encuestados fue capaz de identificar una página web auténtica frente a páginas de phishing.
  • El 58% de los encuestados no reconoció los sitios phishing diseñados para robar credenciales.
  • El 10% de los usuarios abre el archivo adjunto sin comprobar su origen, lo que equivale a activar un programa malicioso en muchos casos.
  • El 19% desactivaría una solución de seguridad si de repente tratara de impedir la instalación de un programa que podría ser peligroso.

"En el mundo real sabemos cómo reducir el riesgo de la pérdida de dinero o bienes: lo hemos aprendido desde pequeños. Cuando estamos offline siempre estamos en guardia, pero cuando se trata de Internet el instinto de conservación a menudo nos falla y, por supuesto, hoy en día todo tiene un formato digital:.. nuestra vida personal, la propiedad intelectual y el dinero. Todo esto requiere el mismo tipo de responsabilidad por parte del usuario que en la vida real, y el coste de cometer un error online puede ser alto", advierte Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El 25% de los bancos tiene problemas para verificar la identidad de sus clientes por internet

El 24% de los bancos en todo el mundo tropieza con la identificación de sus clientes a...

  • 13 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Cómo gestionar las cookies para proteger la privacidad

¿Alguna vez has visitado Amazon para comprar online y seguían en el carrito los...

  • 20 Febrero, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Privalia vuelve a números rojos tras el pago de las stock options

The Hut Group adquiere Glossybox

Facebook Marketplace abre sus puertas en España

Alibaba cierra su primer trimestre fiscal duplicando sus beneficios

El ecommerce alcanzará una facturación de 460.000 millones de dólares en 2017 en EEUU

Amazon quiere reinventar las máquinas expendedoras para aplicarlas al ecommerce

El e-universo de China: cuando en Internet China va por libre

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Google confirma su nuevo algoritmo que persigue las páginas exclusivamente orientadas a monetizar

Google confirma su nuevo algoritmo que persigue las páginas exclusivamente orientadas a monetizar

“El 70% de nuestras reservas se producen por vía online”

“El 70% de nuestras reservas se producen por vía online”

Zara potencia su ecommerce con el lanzamiento de su servicio de entrega ´same day`

Zara potencia su ecommerce con el lanzamiento de su servicio de entrega ´same day`

Privalia vuelve a números rojos tras el pago de las stock options

Privalia vuelve a números rojos tras el pago de las stock options

Mercadona acelerará y desarrollará su plan de innovación de la mano de SAP

Mercadona acelerará y desarrollará su plan de innovación de la mano de SAP

Facebook Marketplace abre sus puertas en España

Facebook Marketplace abre sus puertas en España

PcComponentes, Mercadona, Lidl y Game, marcas de distribución líderes en redes sociales

PcComponentes, Mercadona, Lidl y Game, marcas de distribución líderes en redes sociales

Amazon inaugura su primera estación logística en Getafe de 12.300 m2

Amazon inaugura su primera estación logística en Getafe de 12.300 m2

Hawkers se convierte en la primera empresa española en vender a través de Twitter

Hawkers se convierte en la primera empresa española en vender a través de Twitter

Amazon creará 900 nuevos puestos de trabajo en tres años tras la inauguración de un nuevo centro logístico en Illescas en otoño de 2018

Amazon creará 900 nuevos puestos de trabajo en tres años tras la inauguración de un nuevo centro logístico en Illescas en otoño de 2018

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE