Las 25 profesiones clave de la economía digital

Formacion

11 Junio, 2014

En la era de la economía digital, las empresas han empezado a dar una gran importancia a las nuevas disciplinas profesionales en el ámbito digital, cuyos profesionales cuentan con funciones y competencias necesarias para que las organizaciones puedan adaptarse a los cambios constantes que afectan al mundo digital. INESDI, Digital Business School española, publicó el pasado febrero la segunda edición del Estudio INESDI Profesionales Digitales 2014, cuyo objetivo principal es ayudar a las empresas a definir los diferentes puestos profesionales digitales, así como establecer cuáles son sus principales funciones y competencias.

El estudio se realizó a partir de 216 ofertas de empleo procedentes de la Bolsa de Empleo de INESDI del año 2013 publicadas en InfoJobs o comunicadas directamente a la institución. Segmentadas para las provincias de Madrid y Barcelona, las ofertas se categorizaron en base a 25 profesiones.

Estrategia Digital 

  • Digital Manager: responsable de la estrategia digital. 
  • Digital Sales Specialist: experto en venta en canales digitales. 
  • Digital Project Manager: responsable de proyectos digitales. 
  • Digital Communication Specialist: experto en comunicación digital. 

Marketing Digital

  • Digital Marketing Manager: responsable del marketing digital. 
  • Content Manager: responsable del contenido digital. 
  • Digital Account Manager: responsable de cuentas digitales. 
  • Social CMR Manager: responsable de la relación digital con los clientes. 
  • SEO Specialist: experto SEO. 
  • SEM Specialist: experto SEM (publicidad en buscadores). 
  • Lead Marketing Specialist: experto en captación de leads. 
  • Affiliate Marketing Specialist: experto en afiliación.
  • Acquisition Specialist: experto en adquisición de tráfico.

Social Media 

  • Social Media Manager: responsable de la estrategia de medios sociales. 
  • Community Manager: responsable de gestión de comunidades y redes sociales. 

Diseño y Desarrollo Digital 

  • Web Master: responsable del desarrollo de la web. 
  • Web Developer & Designer Manager: desarrollador web. 
  • User Experience Specialist: experto en usabilidad. 
  • App Developer / Mobile Designer: desarrollador de apps. 
  • Videogames & Serious Games Developer: desarrollador de videojuegos. 

Mobile Marketing

  • Mobile Marketing Manager: responsable del marketing móvil. 

Analítica Digital 

  • Digital Analyst: analista digital. 
  • Web Conversion Specialist: experto en conversion web. 

Ecommerce

  • E-Commerce Manager: responsable de comercio electrónico o tienda online. 

Big Data

  • Data Scientist: investigador digital de datos. 

En total, el estudio abarca 216 ofertas, 140 empresas, 20 puestos ofertados y 7 ámbitos digitales. El 70% de las ofertas laborales lo engloban Social Media y Marketing Digital. Las profesiones digitales demandadas de Madrid y Barcelona tuvieron un comportamiento muy similar y los meses de enero, abril y noviembre fueron los de mayor actividad de las ofertas solicitadas por las empresas. 

2 pensamientos en “Las 25 profesiones clave de la economía digital”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Amazon contratará en España a más de 2.700 personas para la campaña de Navidad

Amazon anunció el pasado martes que creará más de 2.700 empleos  estas navidades a lo...

  • 2 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

4 tendencias de empleo para el Sector digital & eCommerce

El año 2017 ha cumplido con las expectativas del mercado. Indicadores como el consumo...

  • 16 Octubre, 2017
  • 1 comentario

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE