El comercio online, un sector de oportunidades para los emprendedores

Formacion

8 Mayo, 2013

diplomaLa Universidad Rey Juan Carlos de Madrid acogió ayer el “Seminario sobre tiendas online de éxito” en el que se presentaron casos de éxito de tiendas online y se abordó en nuevo mercado laboral emergente vinculado al mundo del comercio electrónico. Las estimaciones de crecimiento a medio plazo que establecen que España será el país europeo que verá un mayor crecimiento del comercio electrónico de aquí a 2017 están despertando el interés de muchos empresarios por este canal de venta. Además, los últimos datos sobre el crecimiento del sector del comercio electrónico en los que España movió un volumen de 2.500 millones de euros en el último trimestre de 2012, el 11% más sobre igual periodo del año anterior, han generado mucha expectación por el sector.


Sin embargo, durante su intervención en el “Seminario sobre tiendas online de éxito”, Javier Castillo, Co-director académico del Máster en e-commerce y marketing digital Ecommaster.es de la Universidad Rey Juan Carlos, dejó claro a los asistentes que montar una tienda online es constituir un negocio y que el e-commerce es simplemente el canal de venta, por lo que insistió en la importancia de una formación de calidad ya que "para montar un comercio electrónico hay que saber mucho más que SEO". En la misma línea, Nacho de la Maza, ex-alumno de la primera edición de Ecommaster.es y CEO de Pharmacius.com, destacó la importancia de conocer el nicho de mercado y el producto por el que decides apostar.

Durante la jornada organizada por Ecommaster.es y retransmitida en streaming  a través de Internet, en la que tuvo lugar la presentación del Máster en e-commerce y marketing digital de la Universidad Rey Juan Carlos, cuya puesta en marcha tendrá lugar el próximo 4 de octubre, los ponentes fueron abordando los distintos retos a los que se enfrenta cualquier emprendedor o empresario durante la puesta en marcha de una tienda online, desde la elección de la plataforma o la forma jurídica hasta la estructura logística, la gestión de la atención al cliente, las formas de pago, el marketing...

El realismo y pragmatismo dominó la intervención de todos los expertos en comercio electrónico invitados, que lejos de alabar las ventajas y posibilidades que ofrece el mundo del e-commerce compartieron con los asistentes al evento las dificultades que supone convertir una idea en un proyecto viable y criticaron la tendencia actual que está provocando que hoy haya mucha gente que está haciendo mucho dinero con el e-commerce sin hacer e-commerce.

Pero no todo el mundo tiene que ser emprendedor y lanzarse a la puesta en marcha de un negocio. Actualmente existe una importante demanda de perfiles profesionales vinculados al mundo del e-commerce, como bien señalaron Philippe Lardy,CEO de Ydral e-business solutions, y Juan Alcántara, COO y Partner de Interactiv4: programadores Magento, responsables de la gestión de producto, Chief Operating Officer, responsable de marketing online,... perfiles con conocimientos específicos que para muchas empresas son difíciles de cubrir.

Y si la tienda online es el escaparate de nuestro producto la comunicación y el marketing online son el canal a través del cual conseguimos llegar a los potenciales clientes. SEO, SEM, slow-comm o el Internet de las cosas cobraron vida a través de las explicaciones de Diego Rivera, Director de Estrategia y Creatividad en Best Relations, quien destacó la importancia de tener una estrategia definida antes de lanzarse al mundo de las redes sociales.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 420
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “El comercio online, un sector de oportunidades para los emprendedores”

  1. Es cierto que el comercio electrónico en España está en pleno crecimiento y es probable que sea pionero en unos años.
    Es por ello también que expertos en comercio electrónico como nosotros, que nos dedicamos al desarrollo de tiendas online, (sin Magento ni Prestahop), nos damos cuenta de la cantidad de clientes que proceden de haber sido atendidos por personajes con conocimientos de programación que se creían capaces de crear y dirigir tiendas online, que básicamente han conducido a pérdidas y problemas.
    El comercio electrónico está en aumento, ha demostrado ser un buen canal para el negocio, pero se han introducido inexpertos que perjudican a esos emprendedores.
    Estos emprendedores, cada vez más, deberán informarse muy bien antes de tomar sus decisiones, no sea que intentando desarrollar un buen negocio, acaben por verse immersos en un problema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE