Comienza la ejecución del programa ‘Escuelas Conectadas’, dotado de 330 millones de euros de presupuesto

Formacion

27 Octubre, 2015

Más de 48.000 alumnos de unos 150 colegios e institutos de La Rioja van a beneficiarse del programa Escuelas Conectadas de la Agenda Digital para España, que impulsa el Gobierno. El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, presidió la firma del convenio de colaboración para extender la banda ancha ultrarrápida a los centros docentes de la provincia, que han suscrito los secretarios de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la información, Víctor Calvo-Sotelo, y de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, y los consejeros de Administraciones Públicas y Hacienda de La Rioja, Alfonso Domínguez y de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo.

MCC-promo-banner

El acto tuvo lugar en el colegio de Villoslada de Cameros, que pertenece al Colegio Rural Agrupado Camero Nuevo. Este pequeño municipio riojano, de unos 340 habitantes, escenifica la especial atención que el proyecto presta a los centros situados en zonas remotas y rurales que, por su ubicación, tienen más dificultades para acceder a los nuevos servicios de conectividad. También han asistido el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; el director general de Red.es, Daniel Noguera; el director general de Educación, Alberto Galiana; el alcalde de Villoslada, Julio Ignacio Elías, y el director del colegio, Javier Valgañón.

Los centros docentes beneficiarios en La Rioja se distribuyen por más de 70 poblaciones y todos están sostenidos con fondos públicos. Una vez finalizadas las actuaciones  dispondrán de una conectividad a Internet de al menos 100 Mbit por segundo y redes internas de comunicaciones capaces de manejar eficazmente ese caudal. Además, podrán mejorar su  equipamiento y sistemas de gestión, y acceder a RedIRIS, la red académica y de investigación española.

Para hacer realidad esta actuación, el Gobierno de España realizará una inversión de 3,6 millones de euros, que aportará el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, y que cofinanciará la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo de este acuerdo –el primero que el Gobierno de España firma con una comunidad autónoma, en el marco del programa–, es fomentar la equidad en el acceso a las nuevas tecnologías por parte del alumnado y proporcionar una educación más innovadora y de calidad.

330 millones de euros para 6,5 millones de alumnos

 

El convenio marco para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes españoles, también conocido como programa ‘Escuelas Conectadas’, fue presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado mes de marzo. En él participan los ministerios de Educación, Cultura y Deporte; Industria, Energía y Turismo, y Economía y Competitividad.

De esta iniciativa van a beneficiarse más de 6,5 millones de alumnos y más de 16.500 centros docentes españoles no universitarios sostenidos con fondos públicos. Su finalidad es extender y consolidar el uso de la Tecnología en el Sistema Educativo Español, conforme a los objetivos del Plan de Cultura Digital en la Escuela, de la Agenda Digital para España y del Informe CORA (Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas). El convenio complementa las actuaciones que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los Gobiernos autonómicos desarrollan para impulsar la sociedad de la información en la educación.

Los 330 millones de euros con que se ha dotado a este plan se cofinanciarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente.

Los trabajos se ejecutarán a través de Red.es mediante licitaciones públicas para que los operadores puedan ofrecer sus mejores soluciones técnicas y económicas en concurrencia, lo que tendrá además el efecto de extender la disponibilidad de infraestructuras digitales de última generación a toda la población, y especialmente a los territorios más aislados.

La participación de las comunidades autónomas, que son una pieza fundamental para la continuidad en el tiempo del proyecto, se articula mediante convenios específicos como el que hoy se ha rubricado en La Rioja. En ellos se fijan los compromisos de las partes, las actuaciones concretas a llevar a cabo en cada territorio y el calendario de implantación.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Cargando…
  • 32
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Nace el ‘Foro Red.es’, un punto de encuentro con el sector TIC para confrontar iniciativas sobre transformación digital

Ayer jueves 15 de febrero se celebró en la sede de red.es el primer encuentro del...

  • 17 Febrero, 2017
  • No hay comentarios

El dominio ‘.es’ registra un aumento de un 2,4% en 2016

Los '.es', nombres de dominio de Internet asignados bajo el código de país España,...

  • 10 Febrero, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Facebook negocia la autorización legal para poder compartir datos de WhatsApp

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo impulsar tu negocio en las Redes Sociales (Vídeo)

Aumentan un 67% las ventas de marcas de ropa de Amazon en el Q4 2016

El gobierno Chino suspende las nuevas restricciones y refuerza el comercio transfronterizo

Ecommerce Europe logra un importante hito en la innovación de los servicios transfronterizos de entrega de paquetería

¿Cómo impacta el móvil en la industria de la belleza?

Uber facturó 20.000 MM$ en 2016, pero sigue generando pérdidas de miles de millones

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

El e-commerce transfronterizo: el comercio de las especias del siglo XXI

EDUCATEME, o cómo hacer que el atasco de 2016 no se repita

¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Optimizar el modelo de negocio para fidelizar clientes

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo impulsar tu negocio en las Redes Sociales (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: La financiación en ecommerce para aumentar tus ventas (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Mesa Redonda Scalpers, BariVIP, Electrocosto.com, Queraltó (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo gestionar la logística en tu negocio online (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Caso de éxito de TiendAnimal (Vídeo)

Viernes Digital ePayments: La inversión de IBM en la próxima evolución en los medios de pago

Más leídas

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE