Tiene sentido un único proveedor de Cloud y conectividad

Cloud Computing

20 Agosto, 2013

Claranet-Angel-PerezSi no tenemos el control sobre los servicios de conectividad es muy probable que nuestras aplicaciones alojadas en la nube sufran algún tipo de degradación en la calidad del servicio. Por lo general, los proveedores de servicios Cloud sólo proporcionan acceso a internet como vía de acceso a las aplicaciones. En el caso de las aplicaciones web, este tipo de acceso es más que suficiente ya que los usuarios se conectan a través de internet y es interesante que el contenido sea lo más accesible que se pueda.

Sin embargo, en el caso de aplicaciones de negocio, ERP, CRM o bases de datos corporativas -que son claves en los procesos de nuestra organización y contienen datos muy relevantes de clientes y servicios- se recomienda el alojamiento en proveedores de servicios Cloud que, además, sean expertos en servicios de seguridad, VPN y acceso a redes.

CÓMO ELEGIR UN PROVEEDOR

En el mercado existen multitud de proveedores de servicios de Hosting o Cloud Hosting, y la elección de un proveedor u otro depende de muchos factores: económicos, de proximidad con el proveedor, técnicos y de calidad del servicio. Una de las variables más importantes y que en demasiadas ocasiones pasa desapercibida por los directores de IT son los servicios de conectividad y acceso a las aplicaciones.

Algunos de los elementos clave a tener en cuenta en la decisión de qué proveedor de Cloud Hosting es el adecuado para nuestras aplicaciones son:

  • Ubicación del Data center
  • Cantidad de proveedores de acceso a Internet del Data center
  • Políticas de peering del proveedor de hosting.
  • Si dispone de red propia de comunicaciones o sólo tránsito a internet.
  • Capacidad para operar servicios de VPN.

Por otro lado, es muy importante conocer qué  tipo de aplicación y qué tipo de conectividad necesita para que los usuarios accedan a ella. Las aplicaciones pueden clasificarse básicamente en dos tipos:

1. Aplicaciones web

En cuanto a las aplicaciones web, el tipo de acceso que requieren para que los usuarios las puedan utilizar es un acceso a Internet. Para saber si un proveedor de Cloud dispone de un servicio de internet de calidad podemos analizar la ubicación de su Data center. Cuanto más cerca esté de los puntos neutros de intercambio de tráfico de Internet, más fácil y económico le será interconectarse con los principales proveedores de tráfico de Internet. En España, algunos de los pocos edificios que cumplen con este requisito son Interxion en Madrid y Carrier House en Barcelona.

Otro elemento muy importante se encuentra en las políticas de peering del proveedor: de cuantos más acuerdos de peering disponga, mejor conectividad a Internet podrá ofrecer.

Un proveedor de servicios Cloud que disponga de una buena ubicación de sus Data center, que sus enlaces de tránsito de Internet operen a través de  proveedores Tier 1 y que posea de una adecuada política de acuerdos de peering, es un proveedor que dispone de un excelente servicio de Internet. Todas las aplicaciones web alojadas en este proveedor, por lo tanto, estarán conectadas perfectamente a sus clientes, minimizando saltos y latencia.

2. Aplicaciones de negocio (o escritorio)

En cuanto a las aplicaciones de negocio, es crucial asegurar una conexión segura y de calidad de los usuarios corporativos a las aplicaciones, razón por la cual es deseable que el proveedor de servicios Cloud sea además experto en servicios de redes, VPNs y conectividad que le permita implementar una solución integral extremo a extremo: desde los usuarios y delegaciones hasta las aplicaciones en el Cloud.

En ese sentido, si alojamos nuestras aplicaciones de negocio en la nube y tenemos que garantizar la disponibilidad del acceso y la seguridad de los datos, contratar los servicios de conexión y hosting al mismo proveedor permite exigir un acuerdo de nivel de servicio (SLA) único para toda la solución.

Por Àngel Pérez, Director de Producto en Claranet


Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 220
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Un 11% de las compras en España ya son online

Un 11% de las compras en España ya son online

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE