Tendencias de los servicios de Cloud Computing en el mercado español

Cloud Computing

19 Abril, 2012

Claranet-CEOSin lugar a dudas, el Cloud Computing ha representado en estos últimos años una verdadera revolución en la manera de suministrar servicios e infraestructura TI debido a las enormes posibilidades que ofrece frente al modelo tradicional de infraestructura TI. Hoy en día existe un amplio consenso en cuanto a los pilares fundamentales sobre los que se asienta el Cloud Computing: flexibilidad de la infraestructura TI provista, pago por uso, posibilidad de autoprovisión por parte del cliente y acceso a la infraestructura y recursos TI a través de Internet.

No obstante, el hecho que esta tecnología así como el mercado de proveedores de Cloud estén todavía en fase de evolución y consolidación hace que el nivel de adopción del Cloud Computing en el mercado español varíe notablemente en función del sector y del tamaño de la empresa.


tendencias en la elección del modelo cloud

De entre los diferentes modelos de Cloud existentes (Público, Privado, Híbrido y de comunidad), el modelo de Cloud Privado es actualmente preferente para un elevado porcentaje de empresas al ser percibido, por los Directores TI, como un modelo más seguro y fiable que el  Cloud Público. No obstante, se observa ya una clara tendencia en el mercado hacia la implantación de modelos Híbridos donde el Cloud Público es utilizado para ciertas aplicaciones, mientras que el Cloud Privado se usa para aquellas aplicaciones más críticas.

La reducción de costes y una mayor flexibilidad deberían permitir a medio y largo plazo que el modelo Híbrido (Privado/Público) adquiriera una mayor importancia. En este sentido, el proveedor Cloud y el tipo de infraestructura que éste disponga son claves para optar por uno u otro modelo. Por otro lado, la tendencia es que los modelos de Cloud Público incrementen su peso a medio y largo plazo, a medida que se consolide el escenario de proveedores y las diferencias entre ellos queden mejor definidas. Actualmente, dentro del mismo término Cloud Público existen enormes diferencias en función del proveedor escogido, desde la alta disponibilidad hasta la integración con redes pasando por la compatibilidad con diferentes hipervisores.

BARRERAS EN LA ADOPCIÓN DEL CLOUD


La principal barrera a la hora de adoptar un modelo Cloud reside en el temor que tienen las empresas, especialmente las PYME, a perder el control de su infraestructura y aplicaciones. Este hecho se une a otros factores tales como el desconocimiento sobre los beneficios reales que un modelo Cloud puede aportar a las organizaciones, la falta de confianza en la seguridad de las plataformas Cloud o las reticencias que algunas empresas muestran ante el hecho de depender de un proveedor externo para hospedar aplicaciones críticas. La superación de dichas barreras ya se está produciendo a partir de un cambio de cultura tanto en los Departamentos TI como a nivel de Dirección General; dicho cambio de cultura se basa en considerar la infraestructura TI y la gestión de ésta como un elemento más al servicio de nuestro centro de negocio, equivalente a otros como pueden ser la logística, el transporte o las comunicaciones.

Nuestra experiencia en toda Europa nos indica que en la mayoría de casos, las pequeñas y medianas empresas pueden llegar a retrasar el proceso de implantación de un modelo Cloud entre 1 o 2 años; ello es debido a que los equipos TI y sus Directores disponen de menos tiempo y recursos para evaluar detenidamente posibles planes de migración de su infraestructura TI. En este sentido, será clave el papel de los proveedores de servicios Cloud en este tipo de proyectos, realizando cada vez más funciones de análisis y consultoría. Mientras tanto, en el escenario de las grandes empresas, la barrera principal reside por un lado en la preocupación por la seguridad de este nuevo modelo; por otro, en la elevada burocracia interna y complejidad que puede implicar un proyecto de migración de su infraestructura TI.

 

LOS SERVICIOS EN RED COMO ELEMENTO CLAVE


Cualquier solución de Cloud, tanto si es Privada, Pública o Híbrida, pierde totalmente su sentido si no somos capaces de garantizar un acceso fiable y de alta capacidad a la plataforma Cloud. Así, la optimización de los servicios de red se convierten en un elemento crucial en cualquier proyecto de implantación Cloud, tanto si el acceso se realiza a través de Internet como de Redes Privadas Virtuales. La evolución del mercado Cloud durante los próximos años conllevará necesariamente un importante crecimiento de los servicios de red, tanto a nivel de capacidad como de a umento de su fiabilidad.

Todas aquellas empresas que decidan implantar un modelo Cloud deberán realizar una profunda revisión de sus sistemas de redes y acceso a Internet para garantizar aspectos tan importantes como el incremento de tráfico generado, la disponibilidad del servicio 24x7 o la robustez de los enlaces de acceso para poder soportar el tráfico desde el usuario hacia la aplicación hospedada en la plataforma Cloud externa. Sin lugar a duda, este hecho hará que los proveedores de Servicios que puedan ofrecer conjuntamente servicios de Cloud y Redes con un único Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) extremo a extremo jugarán un papel muy destacado durante los próximos años. Sólo ellos podrán garantizar un elevado control para toda la solución.

PROVEEDORES DE SERVICIOS CLOUD


El hecho que en Europa, a diferencia de Estados Unidos, el mercado de proveedores Cloud esté poco consolidado, añade dificultad a la hora de implantar un proyecto de externalización de este tipo. Así, y a raíz de una encuesta a nivel Europeo realizada entre nuestros clientes, estos indicaron que los 5 aspectos más importantes que valoraron a la hora de elegir un proveedor Cloud fueron: su estabilidad financiera, la integración de los servicios Cloud y Redes, la experiencia, la flexibilidad y el hecho de tener las plataformas Cloud en el país donde se ofrece el servicio. Este último aspecto resultó especialmente fundamental para la mayoría de empresas ya que perciben que ello ofrece una mayor garantía tanto legal como de seguridad frente a soluciones hospedadas fuera de nuestras fronteras. En esta línea, durante los próximos años observaremos cada vez más que las empresas requerirán más información sobre la localización del Hosting de sus datos y sobre los niveles de seguridad que ofrece el proveedor para garantizar su integridad.

Por Carles Acero, Director General de Claranet en España

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 339
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Electrocosto.com experimenta un aumento de la conversión del 71% en el inicio del Black Week

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

e-log apuesta por la tecnología con el lanzamiento de Appelog

El comercio creará más de 30.000 puestos de trabajo en la campaña de Navidad

Las ventas de los ecommerce españoles superarán los 1.400 MM€ este Black Friday

Mequedouno incorpora en su web a Dia e-shopping, la empresa de productos de tecnología y hogar del GRUPO DIA

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Nike fusiona la experiencia digital y física en sus tiendas

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Ecommbrunch Holiday Season: Keynote Fnac

Más leídas

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Un 11% de las compras en España ya son online

Un 11% de las compras en España ya son online

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE