Se acelera la adopción de aplicaciones nativas de la nube, que se duplicará para 2020

Cloud Computing

14 Junio, 2017

Un nuevo estudio realizado por Capgemini revela que se ha producido un salto en la adopción del cloud por parte de las empresas, al incrementarse en particular el uso de aplicaciones nativas en la nube —desarrolladas para obtener un rendimiento óptimo y aprovechar al máximo el modelo de Plataforma como Servicio (PaaS)—. La confirmación de que las aplicaciones y servicios nativos en cloud mejoran la agilidad y la innovación del negocio ha supuesto que, actualmente, el 15% de las nuevas aplicaciones de las empresas sean nativas de la nube, y se espera un rápido crecimiento en los próximos tres años, hasta representar el 32% en 2020.

“Este es un cambio trascendental en el sector. Según nuestras previsiones, de aquí a 2020 las arquitecturas nativas de la nube serán la opción por defecto de las empresas, especialmente para las aplicaciones utilizadas en la interacción con los clientes. Esto se debe a la necesidad continua de introducir innovaciones con rapidez y mejorar la experiencia del cliente. Las compañías que se retrasen en adoptar este modelo tendrán que lidiar para reducir la brecha que las separe de los pioneros nativos en la nube”, explica Franck Greverie, responsable de Cloud y Ciberseguridad de Capgemini a nivel mundial. “Las organizaciones deben escuchar a sus CIO y tomar conciencia del inmenso potencial que ofrece la tecnología cloud-native para obtener ventajas empresariales y capacidad de innovación. Los CIO también deben resolver las deficiencias en materia de cultura y competencias de sus organizaciones en su viaje hacia la nube nativa.”

El estudio, en el que participaron más de 900 profesionales con puestos directivos en áreas de TI y de negocio de más de 11 países de Europa y América, además de Australia, atribuye el salto en la adopción de la nube al interés de las empresas por mejorar su agilidad (74%), incrementar su capacidad de colaboración con partnersexternos (70%) y ofrecer una mejor experiencia al cliente (67%).

Según el informe, solo un grupo reducido de organizaciones pueden considerarse «líderes» en la apuesta por estrategias cloud-native —son «líderes» aquellas en las que más del 20% de sus nuevas aplicaciones son nativas de la nube – y, por ende, tienen una probabilidad de incrementar los ingresos atribuibles a estas aplicaciones de casi el doble de la de organizaciones que son más lentas en la adopción del enfoque nativo (84% frente al 44%). Comparadas con las rezagadas, las líderes en la adopción de servicios de plataforma nativos en la nube también: 

  • Priorizan aspectos como, entre otros, la agilidad en desarrollo de software (69% frente al 37%), la automatización de pruebas de software (78% frente al 46%) y la completa integración de herramientas DevOps (69% frente al 38%).
  • Orientación de las TI más focalizada en el crecimiento. La experiencia del cliente (90%), la agilidad (87%) y la escalabilidad (85%) son más prioritarias que la reducción de costes (79%).

Conforme crece la adopción, los CIO centrados en estrategias cloud nativas consideran que las TI irán ocupando un papel más preponderante en la consecución de los objetivos de negocio, como los vinculados al desarrollo de nuevos modelos de negocio (67%), mayor capacidad de adaptación (72%), mayor rapidez en la actualización de productos y servicios (71%) y la adopción de nuevas rutas al mercado (68%).

Sin embargo, a muchos CIO les resulta difícil convencer a los máximos responsables de las organizaciones de la necesidad de invertir en apps de nube nativas, cuya prioridad suele ser la reducción de costes. Estas dificultades pueden tener su origen en la estructura organizativa, con una cultura enraizada que se opone a la misma esencia del trabajo en la nube (65%) o la falta de competencias necesarias para el desarrollo (70%), o hasta en una cuestión o carácter técnico, como las dificultades de integración con la infraestructura ya existente (62%) y el compromiso contractual que tengan con proveedores (58%). 

Los referentes del cambio

Por sectores, del total de empresas consultadas, algo más de una cuarta parte de las tecnológicas (26%) y casi un tercio de las industriales (29%) son líderes en la adopción de apps nativas de la nube, frente a un 11% de las entidades de servicios financieros, un 18% de las aseguradoras y un 22% de las de retail y distribución. 

No obstante, el estudio refleja que las prioridades están cambiando: el 10%  de las nuevas aplicaciones de los bancos son nativas de la nube; y para cerca de la mitad de las aseguradoras (47%) y casi un tercio de las empresas de retail y distribución (27%), el modelo cloud-native es parte central de sus estrategias tecnológicas. En los próximos tres años, buena parte de estos tres sectores —banca (41%), seguros (44%) y retail y distribución (41%)— prevén realizar inversiones en PaaS considerablemente más altas que las realizadas hasta la fecha.

Construir un negocio en la nube

Una estrategia clara hacia la nube —incluyendo apps nativas— puede mejorar extraordinariamente la reputación del área de TI dentro de la empresa y, en consecuencia, de los CIO. El informe ofrece seis recomendaciones para que los CIO conviertan sus organizaciones en «líderes» cloud-native: 

  • Evaluar la relación de aplicaciones e identificar prioridades para el desarrollo en la nube.
  • Generar credibilidad poniendo en marcha una clara hoja de ruta en la nube y demostrando capacidad para contribuir al crecimiento. 
  • Desarrollo gradual: de poco a más, hasta formar un equipo con las habilidades necesarias.
  • Adaptar el modelo operativo de TI para que mejore la agilidad y estabilidad del negocio.
  • Ser pragmáticos en la selección de tecnologías.
  • Incubar una cultura de innovación, colaboración, ensayo-error y aprendizaje.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 51
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El futuro de los líderes y las estrategias empresariales en un entorno digital

En un entorno de cambio constante es imprescindible para las empresas contar con...

  • 20 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

Capgemini cumple 50 años

La historia de Capgemini comenzó el 1 de octubre de 1967, cuando Serge Kampf fundó la...

  • 3 Octubre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Un 11% de las compras en España ya son online

Un 11% de las compras en España ya son online

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE