“La nube, la analítica de datos, la movilidad y la seguridad impulsan el crecimiento empresarial”

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12 Febrero, 2015

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La computación en la nube, la analítica de datos, los dispositivos móviles inteligentes y las tecnologías de seguridad están impulsando el crecimiento empresarial”, ha afirmado Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel (SPGI) durante su encuentro anual con los medios de comunicación. Según la presidenta de IBM SPGI, en los últimos años las organizaciones españolas han hecho importantes esfuerzos para transformarse y adaptarse a un entorno complejo y más competitivo que nunca, lo que les ha llevado a abrirse a nuevos mercados, nuevos sectores y a transformar sus modelos de negocio. “La tecnología ha sido un factor facilitador de esta transformación y las empresas son conscientes de ello”, ha añadido Marta Martínez.

La presidenta de IBM SPGI ha explicado que, según una encuesta de IBM a 4.000 ejecutivos de todo el mundo, los factores tecnológicos están siendo considerados como las fuerzas externas con mayor impacto en la evolución de las organizaciones, por encima de factores como la macroeconomía o la globalización.

Respecto a las tecnologías que más están ayudando a las empresas a progresar en el entorno de negocio actual –la computación en la nube, los nuevos sistemas analíticos, las tecnologías de movilidad, seguridad, y los sistemas transaccionales-, Marta Martínez ha señalado que “nuestra experiencia nos está diciendo que hay muchas empresas muy avanzadas en la aplicación de estas tecnologías pero también vemos que otras tienen todavía hoy un importante camino que recorrer”. “En materia de innovación tecnológica la opción de quedarse quietos no es factible, porque quedarse quieto significa quedarse atrás”, ha añadido.

IBM ha dado pasos importantes en 2014 para fortalecer sus capacidades en estas áreas tanto en forma de inversiones como a través de alianzas con el ecosistema”, ha afirmado la presidenta de IBM SPGI.

Inversiones de IBM en 2014

  • Computación en la nube

IBM lleva años invirtiendo fuertemente para proporcionar a las empresas que lo necesiten un modelo de computación en la nube. Estas inversiones, que desde 2007 hasta hoy alcanzan los 7.000 millones de dólares, se han acelerado exponencialmente desde julio de 2013, fecha en la que IBM adquirió SoftLayer. “En 2014 hemos visto importantes frutos de todas estas inversiones: se presenta la plataforma para desarrolladores en cloud Bluemix, el punto de venta único Cloud Marketplace, ven la luz aplicaciones disruptivas como Watson Analytics en cloud y se anuncian las alianzas con Apple, SAP y Microsoft, y Twitter”, ha afirmado Marta Martínez.

  •  Analítica de datos

La tecnología analítica más evolucionada que existe actualmente es la computación cognitiva Watson, de IBM”, ha señalado Marta Martínez. La presidenta de IBM SPGI ha explicado que se trata de un tipo de tecnología que inaugura una nueva era de la computación porque es radicalmente diferente a la actual. “Watson no se programa como los sistemas actuales sino que es capaz de entender el lenguaje natural de las personas, contestar preguntas complejas en tiempo real y aprender de su experiencia”, ha añadido. Watson fue presentado en sociedad en 2011.

Cuatro años más tarde y fruto de una inversión que alcanzará los 1.000 millones de dólares, se han producido los siguientes hitos:

  • Watson aprende español de la mano de CaixaBank.
  • Acuerdos con clientes de más de 25 países, entre ellos Repsol.
  • La primera oleada aplicaciones de Watson desarrolladas por socios y emprendedores, especializadas en los sectores de turismo, distribución, servicios de TI, salud y de organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Cinco nuevos centros Watson Experience Center en todo el mundo.
  • Apertura de la sede del Grupo Watson en la zona Silicon Alley, de Nueva York.

Nuevo correo electrónico social IBM Verse 

Otra inversión que IBM ha hecho en 2014 es el lanzamiento de IBM Verse, su nuevo correo electrónico social para empresas. IBM Verse utiliza e integra la analítica e inteligencia para ofrecer a los empleados una nueva forma de conversar y encontrar rápidamente a las personas e información adecuadas para completar su trabajo. Este nuevo correo electrónico es el resultado de una inversión de 100 millones de dólares y combina las plataformas líderes de IBM de cloud, analítica, social y seguridad para transformar la forma de trabajar.

Seguridad

IBM se ha convertido en la tercera mayor empresa de seguridad empresarial del mundo. Esta posición de liderazgo es el resultado de un compromiso continuado que incluye una docena de adquisiciones de seguridad a lo largo de la pasada década, más de 1.000 millones de dólares en investigación y desarrollo especializado en seguridad y más de 3.000 patentes de seguridad. Los ingresos se han incrementado un 19% en el último año.

Sistemas transaccionales

Para que toda esta tecnología funcione las empresas han de contar con los adecuados sistemas transaccionales”, ha afirmado Marta Martínez. “Es necesario que las empresas optimicen sus sistemas para que sean más eficientes y escalables, que les ofrezcan un gran rendimiento, les dejen recursos libres y les permitan ahorrar costes”, ha añadido. Durante 2014 la compañía ha dado pasos importantes en esta área tecnológica, como son:

Alianzas

Alianza con Apple

IBM sigue apostando por el mundo de la movilidad, como lo demuestra la alianza que firmamos en julio con Apple para llevar las capacidades analíticas de IBM al mundo del iPhone”, ha señalado Marta Martínez durante el encuentro. La alianza con Apple se apoya en cuatro puntos clave:

  • Más de 100 aplicaciones específicamente orientadas al entorno empresarial, incluidas aplicaciones nativas desarrolladas por completo para iPhone e iPad.
  • Los servicios cloud de IBM optimizados para iOS, incluyendo gestión de dispositivos, seguridad, analítica e integración móvil.
  • Un nuevo servicio y soporte AppleCare® adaptado a las necesidades de la empresa.
  • Nuevas propuestas empaquetadas de IBM para la activación de dispositivos, suministro y gestión.

Alianza con Twitter

El 90% de las empresas que utiliza las redes sociales internas afirma que son beneficiosas ya que pueden mejorar la productividad de sus plantillas entre un 20% y un 50% (La sociedad de la información en España 2013. Fundación Telefónica). Generalmente, son utilizadas por las compañías internamente para que sus empleados se comuniquen entre ellos y, externamente, con los clientes. “Sin embargo, desde IBM queremos ir más allá. Se trata de generar valor a las empresas más allá de la utilización de las redes para influir o comunicarse con sus usuarios. Se trata de analizar el contenido de las redes sociales para encontrar tendencias o cualquier información que pueda ser útil para tomar una decisión empresarial”, ha destacado la presidenta de IBM SPGI. Con este objetivo IBM ha firmado una importante alianza con Twitter, que aúna la capacidad de análisis de la información de IBM con los datos de Twitter que se podría decir que toman el pulso de lo que ocurre en el mundo.

 Alianzas con SAP y Microsoft

SAP ha elegido a IBM como el principal proveedor estratégico de servicios de infraestructura Cloud para el servicio SAP HANA® Enterprise Cloud. Con ello se espera que los clientes puedan desplegar el software de SAP en todo el mundo en un entorno más rápido y seguro, respaldado por las contrastadas capacidades cloud de IBM. “Además, también hemos llegado a un acuerdo con Microsoft por el cual estamos trabajando conjuntamente para que el software empresarial de ambas empresas esté disponible en nuestras respectivas plataformas cloud, IBM Cloud y Microsoft Azure”, ha señalado la presidenta de IBM SPGI.

Transformación empresarial

Marta Martínez ha puesto varios ejemplos de empresas que están aprovechando todo este potencial tecnológico. Estas organizaciones son:

Ayuntamiento de Madrid: el Grupo IBM, a través de su filial INSA, está realizando la implantación de la plataforma tecnológica MiNT (Madrid iNTeligente) para mejorar la gestión del área de medioambiente. El objetivo es que esta plataforma tecnológica ayude al consistorio a mejorar la comunicación con el ciudadano, anticiparse a las incidencias y coordinar de forma más eficiente los recursos disponibles.

Área Metropolitana de Barcelona (AMB): acuerdo con la AMB para construir un nuevo centro de gestión de los parques que dependen de su competencia y de todas las playas de esta área metropolitana. Se trata de una plataforma tecnológica de IBM de gestión de datos, a través de tecnologías analíticas y en la nube, que integra extraordinarias posibilidades de comunicación con los ciudadanos y con los supervisores de los espacios públicos a través de la tecnología móvil.

Seguridad Social: IBM ha firmado varios contratos en la Seguridad Social, que van a ayudar a este organismo en algunas de sus iniciativas de transformación más innovadoras. Entre ellas está mejorar la atención al ciudadano, incorporando nuevas soluciones que permitirán que su nuevo portal “Tu seguridad social” ofrezca información personalizada al ciudadano y, además, le permita realizar sus gestiones de forma adaptada a sus necesidades. Por otro lado, durante el año pasado, la Seguridad Social actualizó también sus sistemas mainframe a los nuevos modelos de IBM zEC12, incrementando su capacidad en un 60%.

El Corte Inglés ha creado un escritorio único de colaboración social para todos los empleados. Se trata de un escritorio dinámico, ágil, social, móvil, en cloud (IBM Connections on Cloud y Websphere Portal Server) que les permite,conectar a las personas adecuadas, compartir información, colaborar en tiempo real, buscar personas expertas en áreas de interés de la empresa y, en definitiva, explotar el conocimiento de la compañía de una manera más estructurada.

CaixaBank e IBM están desarrollando conjuntamente un prototipo del sistema de computación cognitiva Watson capaz de trabajar en español. La aplicación de Watson con la que están trabajando CaixaBank e IBM es la solución Watson Engagement Advisor, que dará a sus empleados un mejor acceso al conocimiento, lo que redundará en un mejor servicio a sus clientes. Este acuerdo se ha desarrollado bajo el marco de colaboración entre CaixaBank e IBM.

Repsol e IBM están desarrollando dos prototipos de aplicaciones cognitivas diseñadas específicamente para potenciar la toma de decisiones estratégicas de Repsol. El objetivo del desarrollo de esta tecnología es obtener notables mejoras en los resultados del área de exploración y producción de hidrocarburos.

Bankia: esta entidad bancaria está utilizando la tecnología de seguridad inteligente IBM QRadar para detectar amenazas de seguridad y analizar en tiempo real la información que proporciona su infraestructura TI.

Abanca: esta entidad bancaria está utlizando Trusteer Malware Detection y Criminal Detection de IBM. Con este software ABANCA puede tener una idea general del estado de salud de los dispositivos de los clientes. Además, la entidad bancaria ha mejorado su posición antifraude y ha dado respuesta a varias de las recomendaciones del Banco Central Europeo a la hora de poner en marcha medidas como la detección de software malicioso en los dispositivos de sus clientes y la capacidad de analizar el riesgo de las transacciones de banca online en tiempo real.

Adolfo Domínguez: IBM proporciona su infraestructura para la gestión de los establecimientos de la firma de moda Adolfo Domínguez. De esta manera, los datos relativos a la facturación y al inventario diario de cada uno de los más de 600 puntos de venta del grupo textil en todo el mundo son gestionados en el centro cloud de IBM en España, situado en Barcelona.

Eroski está utilizando la herramienta de estadística y de segmentación de clientes IBM SPSS Modeler. Gracias a ella la compañía ha conseguido una mayor respuesta de los clientes a las campañas y una mejor experiencia de compra de sus clientes.

Freixenet precisaba renovar su infraestructura para disponer del rendimiento, flexibilidad y escalabilidad con el fin de atender satisfactoriamente los nuevos retos y necesidades de negocio. Con el fin de dar respuesta a estas necesidades, Freixenet optó por implantar una infraestructura IBM de última generación con servidores POWER8, cabinas de almacenamiento STORWISE V7000 y cabinas FLASH SYSTEM 840, con lo que se han aumentado sustancialmente las prestaciones, rendimiento y escalabilidad de la infraestructura anterior.

Departamento de Salud de Cataluña: este organismo junto con CatSalut han lanzado un proyecto estratégico de interoperabilidad para implantar un sistema de gestión de procesos asistenciales que integra los aspectos sanitarios y los sociales de los pacientes. Gracias a ello, los pacientes podrán recibir una asistencia centrada en su condición médica y social, y de esta manera los profesionales de la salud y servicios sociales podrán colaborar de forma más coordinada mejorando la calidad de la asistencia.

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