La economía en la nube generará 763.000 millones de euros y 800.000 empleos en cinco años

Actualidad

16 Febrero, 2012

Un estudio elaborado conjuntamente cloud-computingpor Roland Berger y SAP revela que la economía en la nube, concepto que se refiere a cualquier valor creado en ambientes virtuales, podría generar en las cinco principales potencias europeas –Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia- hasta 763.000 millones de euros entre 2010 y 2015.

 

El informe “La supervivencia del más apto: Cómo puede Europa asumir un papel de liderazgo en la nube”, señala que la inversión en cloud computing pasará de 21.500 millones de dólares en 2010 a 72.900 en 2015, convirtiendo a este sector de la industria TIC en el de crecimiento más rápido. Además, representaría entre un 0,1% y un 0,2% del crecimiento total del PIB europeo.

Estas perspectivas de crecimiento se traducen en la creación de hasta 800.000 puestos de trabajo, según los cálculos los más optimistas. Por otro lado, gracias a los avances y las inversiones en la nube, las empresas podrán generar más ingresos y ahorrar hasta un 50% en sus costes relacionados con las TIC.

Carsten Rossbach, socio de Roland Berger, asegura que "el cloud computing está creciendo muy rápido, sobre todo entre usuarios profesionales, hecho que ofrece perspectivas de crecimiento excepcionales, especialmente para proveedores europeos. Esto también podría darle al mercado laboral europeo un estímulo duradero si los productos ofrecidos y las condiciones de fondo son las correctas”, explicó Rossbach.

Sin embargo, Europa todavía se encuentra por detrás de EEUU en mejoras en la productividad motivadas por las inversiones de proveedores europeos de TIC. Las inversiones acumuladas en TIC subieron en Europa de entre un 6% y un 9% del PIB en 1991 a un 20% en 2010, frente al incremento de un 9% a un 30% en EEUU en el mismo periodo de tiempo.

Programa de cinco pasos

El informe aconseja que políticos y empresarios trabajen juntos para crear las condiciones para que la economía en la nube siga creciendo y conseguir que los servidores TIC europeos sepan aprovechar la oportunidad para liderar el mercado. Según Rossbach, "los usuarios a menudo se quejan de que no hay estándares técnicos, legales y financieros consistentes para cloud computing”. Por este motivo, Roland Berger y SAP han aunado esfuerzos para proponer un programa de cinco puntos para aprovechar al máximo los beneficios de la economía en la red.

  • Crear un marco legal europeo para armonizar la protección de datos y la seguridad en la nube en toda Europa.

  • European Cloud Gold Standard: La industria europea debería crear un sello de calidad de servicios en la nube para aumentar la aceptación de aplicaciones cloud.

  • Innovación en la nube: la Unión Europea y sus miembros deberían poner más de su parte para apoyar la investigación pública y los programas de desarrollo centrados en la nube.

  • Cloud computing para PYMES: El software debería ser promocionado específicamente para que las PYMES utilicen cloud computing.  Esto no require ningunos recursos adicionales, ya que la Unión Europea ya ha destinado suficientes fondos.

  • El sector público como pionero: el sector público es uno de los principales compradores de soluciones TIC en Europa, por lo que debería ser capaz de liderar la tendencia hacia la economía en la nube. Si todas las administraciones usasen más estos servicios, conseguirían penetrar y asentarse en el mercado considerablemente y crear confianza en torno al sello de calidad.  

"El cloud computing es una verdadera revolución, sobre todo para pequeñas y medianas empresas", afirma Peter Lorenz, Director de Soluciones por Encargo de SAP. "Esto se debe a que dará a estos negocios acceso a infraestructuras TIC que hasta el momento sólo se podían permitir las grandes compañías, lo que se traduce en nuevas oportunidades de mercado para los proveedores TIC, que ofrecen a sus clientes soluciones personalizadas y servicios flexibles”, añade Lorenz.

Según el informe, el mercado de los servicios cloud ofrece un amplio abanico de modelo de servicios. Por un lado, existe la ‘Infraestructura como Servicio’ (IaaS), a la que los usuarios pueden acceder, en cualquier momento, a los recursos de sus ordenadores y memorias a través de servidores externos.

Servidores de ‘Sofware como Servicio’ (SaaS), y sobre todo, ‘Plataforma como Servicio’ (PaaS) tienen un gran potencial de crecimiento. Estos servicios pueden ser grandes impulsores para ecosistemas fuertes que cuenten con muchas plataformas TIC, por lo que es de esperar que sirvan de motores para la economía en general.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 313
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

SAP anuncia la primera iniciativa de co-innovación de clientes y partners en Blockchain para Internet de las Cosas

 SAP SE ha anunciado las primeras empresas que están participando en su iniciativa de...

  • 9 Octubre, 2017
  • No hay comentarios

SAP adquiere Gigya, líder del mercado de gestión de acceso e identidades de clientes

SAP SE anunció la formalización de un acuerdo para adquirir Gigya, un líder del...

  • 26 Septiembre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE