El Cloud Computing, la base de la economía digital

Cloud Computing

15 Julio, 2013

cloud-computingSegún Carlo Velten, Senior Advisor Experton Group AG, la actual transformación hacia la economía digital está cambiando los modelos y procesos de negocios en todas las industrias. En este sentido, la tecnología Cloud Computing sirve como columna vertebral para abordar el cambio de la infraestructura TI y los requisitos de los servicios.

El nuevo concepto de economía digital, aparece cuando las empresas dedican una gran parte de sus inversiones en estrategias de ámbito tecnológico para obtener beneficios, tanto en productividad como en difusión. Estas estrategias se definen en distintos niveles, partiendo del más externo y que se adapta a los nuevos hábitos de la sociedad, como E-commerce, Websites o marketing online hasta el nivel más interno y que afecta al funcionamiento de la empresa, como el uso de la Intranet, la utilización de ERP o el almacenamiento y accesibilidad de los datos. Todos estos nuevos servicios, requieren de una infraestructura muy particular que se adapte a todos los entornos pero con un impacto económico asumible tanto para las grandes como las pequeñas empresas.

Para abordar estos cambios, aparecieron muchos modelos de negocio, pero no fue hasta la aparición del Cloud Computing, con ventajas en flexibilidad, reducción de la inversión o accesibilidad de los datos, que se armonizaron los distintos departamentos de una empresa, permitiendo resolver las nuevas necesidades con los beneficios que la tecnología y los servicios Cloud ofrecen.

Principalmente existen 3 modelos de negocio dentro del ámbito del Cloud Computing, IaaS, PaaS y Saas, o lo que es lo mismo, infraestructura, plataformas y software como servicio.  En este último año se ha detectado un cambio de mentalidad en la industria del software e incluso los grandes proveedores como  Microsoft, Oracle o SAP han desarrollado modelos en la nube. En definitiva, el número de aplicaciones en modelo Cloud ha aumentado considerablemente y por consiguiente, el interés de los empresarios por los nuevos requisitos de las infraestructuras TI necesarios para utilizar estos servicios.

Incluso las mentes más críticas y los Directores TI más conservadores no pueden ignorar el hecho de que el Cloud Computing ha cambiado y tiene más impacto dentro de la economía, tal y como demuestran las previsiones actuales del Grupo Experton. Se destaca que sólo las empresas alemanas invertirán cerca de 4.610M de € en tecnología Cloud, servicios de consultoría y servicios de integración relacionados.

Gestión del Cloud Computing  

No obstante el Cloud Computing no es una apuesta de éxito incondicional, ya que toda tecnología requiere un soporte exhaustivo para su funcionamiento y es por eso que toda empresa que utilice sus servicios deberá contar con un equipo cualificado para su gestión y sacarle el máximo partido. Así mismo, aquellas organizaciones que opten por externalizar con proveedores expertos podrán aprovechar su conocimiento y experiencia para confiar la gestión de su infraestructura, siendo definido por el cliente el nivel de actuación dentro de la misma

Para finalizar, cabe añadir que para las empresas que deseen renovarse o para las empresas de nueva creación, el Cloud Computing es una muy buena opción para obtener los principales recursos sin necesidad de invertir en equipos físicos y para obtener la flexibilidad suficiente para seguir creciendo sin limitaciones de hardware. Por todo ello, el Cloud se presenta como la opción tecnológica para reducir costes y obtener servicios flexibles, fiables, escalables y en alta disponibilidad.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 292
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

e-log apuesta por la tecnología con el lanzamiento de Appelog

El comercio creará más de 30.000 puestos de trabajo en la campaña de Navidad

Las ventas de los ecommerce españoles superarán los 1.400 MM€ este Black Friday

Mequedouno incorpora en su web a Dia e-shopping, la empresa de productos de tecnología y hogar del GRUPO DIA

Ecomm&Brunch Internacionalización; Álex Vallbona, Country Manager de Birchbox (Vídeo)

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Nike fusiona la experiencia digital y física en sus tiendas

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Ecommbrunch Holiday Season: Keynote Fnac

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE