El Cloud Computing, la base de la economía digital

Cloud Computing

15 Julio, 2013

cloud-computingSegún Carlo Velten, Senior Advisor Experton Group AG, la actual transformación hacia la economía digital está cambiando los modelos y procesos de negocios en todas las industrias. En este sentido, la tecnología Cloud Computing sirve como columna vertebral para abordar el cambio de la infraestructura TI y los requisitos de los servicios.

El nuevo concepto de economía digital, aparece cuando las empresas dedican una gran parte de sus inversiones en estrategias de ámbito tecnológico para obtener beneficios, tanto en productividad como en difusión. Estas estrategias se definen en distintos niveles, partiendo del más externo y que se adapta a los nuevos hábitos de la sociedad, como E-commerce, Websites o marketing online hasta el nivel más interno y que afecta al funcionamiento de la empresa, como el uso de la Intranet, la utilización de ERP o el almacenamiento y accesibilidad de los datos. Todos estos nuevos servicios, requieren de una infraestructura muy particular que se adapte a todos los entornos pero con un impacto económico asumible tanto para las grandes como las pequeñas empresas.

Para abordar estos cambios, aparecieron muchos modelos de negocio, pero no fue hasta la aparición del Cloud Computing, con ventajas en flexibilidad, reducción de la inversión o accesibilidad de los datos, que se armonizaron los distintos departamentos de una empresa, permitiendo resolver las nuevas necesidades con los beneficios que la tecnología y los servicios Cloud ofrecen.

Principalmente existen 3 modelos de negocio dentro del ámbito del Cloud Computing, IaaS, PaaS y Saas, o lo que es lo mismo, infraestructura, plataformas y software como servicio.  En este último año se ha detectado un cambio de mentalidad en la industria del software e incluso los grandes proveedores como  Microsoft, Oracle o SAP han desarrollado modelos en la nube. En definitiva, el número de aplicaciones en modelo Cloud ha aumentado considerablemente y por consiguiente, el interés de los empresarios por los nuevos requisitos de las infraestructuras TI necesarios para utilizar estos servicios.

Incluso las mentes más críticas y los Directores TI más conservadores no pueden ignorar el hecho de que el Cloud Computing ha cambiado y tiene más impacto dentro de la economía, tal y como demuestran las previsiones actuales del Grupo Experton. Se destaca que sólo las empresas alemanas invertirán cerca de 4.610M de € en tecnología Cloud, servicios de consultoría y servicios de integración relacionados.

Gestión del Cloud Computing  

No obstante el Cloud Computing no es una apuesta de éxito incondicional, ya que toda tecnología requiere un soporte exhaustivo para su funcionamiento y es por eso que toda empresa que utilice sus servicios deberá contar con un equipo cualificado para su gestión y sacarle el máximo partido. Así mismo, aquellas organizaciones que opten por externalizar con proveedores expertos podrán aprovechar su conocimiento y experiencia para confiar la gestión de su infraestructura, siendo definido por el cliente el nivel de actuación dentro de la misma

Para finalizar, cabe añadir que para las empresas que deseen renovarse o para las empresas de nueva creación, el Cloud Computing es una muy buena opción para obtener los principales recursos sin necesidad de invertir en equipos físicos y para obtener la flexibilidad suficiente para seguir creciendo sin limitaciones de hardware. Por todo ello, el Cloud se presenta como la opción tecnológica para reducir costes y obtener servicios flexibles, fiables, escalables y en alta disponibilidad.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 288
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Mercadona desvela los primeros detalles de su proyecto online

Amazon apuesta fuerte por la alimentación con la compra de la cadena Whole Foods por 13.700 MM$

Lyft gana terreno a Uber en USA

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE