Cisco IoT System proporciona la base para la transformación de las organizaciones

Cloud Computing

2 julio, 2015

Aunque en la actualidad sólo el 1 por ciento de los objetos físicos están conectados a Internet, en 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos y objetos conectados a escala global, según las estimaciones de Cisco.

Para aprovechar las múltiples ventajas que proporciona esta transformación digital, empresas y Administraciones están implementando cada vez más soluciones Internet of Things (IoT). 

Sin embargo, la digitalización es compleja. Las organizaciones amplían continuamente el número de dispositivos y objetos conectados, pero solamente pueden aprovechar el valor de las conexiones mediante analítica de datos avanzada y aplicaciones inteligentes, todo ello con la máxima seguridad desde los terminales hasta el data center a través del Cloud.

El nuevo Cisco IoT System que anunciamos hoy responde a estas necesidades, reduciendo la complejidad impuesta por la transformación digital mediante una infraestructura capaz de gestionar sistemas compuestos por múltiples terminales y plataformas, así como las grandes cantidades de datos que generan.

Cisco IoT System comprende seis elementos tecnológicos clave o ‘pilares’ que, combinados en una misma arquitectura, ayudan a reducir la complejidad impuesta por la digitalización. Cisco también ha presentado hoy 15 nuevos productos Internet of Things enmarcados en esos seis pilares.

 

Pilares clave

Los seis pilares del nuevo Cisco IoT System son los siguientes:

  • Conectividad de red: este pilar incluye soluciones específicas de routing, switching y conectividad wireless disponibles en formato estándar o robustecido (para entornos industriales).
  • Fog Computing: Fog es una infraestructura de computación distribuida para el Internet of Things que extiende la capacidad de procesamiento y las aplicaciones analíticas al extremo de las redes, facilitando a las organizaciones el análisis y la gestión de datos localmente y obteniendo así la información relevante de las conexiones. Cisco prevé que en 2018 el 40 por ciento de todos los datos generados por el IoT serán procesados en el extremo de la red. Más de 25 productos de red de Cisco están preparados para el Fog Computing o incluyen la capacidad de procesamiento de datos en el extremo a través de la plataforma Cisco IOx.
  • Seguridad: el pilar de seguridad de Cisco IoT System combina seguridad física y ciber-seguridad para obtener una completa visibilidad de todos los activos físicos y digitales, reforzando la protección y la operatividad. La gama de soluciones de vídeo-vigilancia IP, los productos de red con seguridad TrustSec y las soluciones de Cloud/ciber-seguridad de Cisco permiten a las organizaciones monitorizar, detectar y responder tanto a los ataques a los entornos de TI como de OT (Operational Technology, Tecnología Operativa).
  • Analítica de datos: Cisco IoT System proporciona una infraestructura optimizada para implementar capacidad analítica de datos y obtener la información relevante, tanto para el porfolio Cisco Connected Analytics como para software de terceros.
  • Gestión y automatización: Cisco IoT System proporciona seguridad, control y soporte optimizados para múltiples funciones en silos, facilitando un sistema de gestión de fácil uso para el creciente número de terminales y aplicaciones.
  • Plataforma facilitadora de aplicaciones: ofrece un completo abanico de APIs para distintos sectores, partners y proveedores, ayudándoles así a diseñar y desplegar sus propias aplicaciones capaces de aprovechar las funcionalidades de Cisco IoT System.

 

Nuevas soluciones

Cisco ha anunciado 15 nuevas soluciones IoT enmarcadas en estos seis pilares:

Conectividad de red:

IE5000: switch industrial para dotar de conectividad a entornos industriales y ciudades.

IW3702: Punto de Acceso inalámbrico para sistemas de transporte conectados y WiFi para ciudades.

IR 809 y la gama IR 829: siete nuevos routers industriales con conectividad WiFi y 4G/LTE, ideales para transporte o despliegues de aplicaciones IoT.

Módulo 4G/LTE para CGR 1000 para utilities, Mobile IP Gateway (MIG-2450) para soluciones de transporte conectado y Routers de Servicios Embebidos de la gama 5921 que extienden el alcance de las redes industriales a los entornos remotos.

Seguridad física y ciber-seguridad

Cámaras 360° 5 MP y 720p IP: cámaras de alta calidad para entornos versátiles y capaces de albergar aplicaciones de terceros, con funcionalidades que incluyen una completa visibilidad de 360° y sensores de audio y digitales.

Analítica de seguridad física: aplicaciones para cámaras que incluyen detección de audio, agregación de sensores, generadores de avisos de audio, generación de metadatos, visualizador de vídeo local y recapitulación de vídeos.

Analítica de datos

Servicios de datos Fog Computing: permiten a los técnicos crear políticas que monitoricen el flujo de datos a través del entorno IoT (datos en movimiento) y lleven a cabo acciones. Los servicios residen en la plataforma IOx, de forma que los usuarios pueden integrar políticas personalizadas con las aplicaciones.

Gestión y automatización

IoT Field Network Director (gestor de red de campo): software de gestión que permite a los técnicos monitorizar y personalizar la infraestructura de red IoT a escala industrial.

Fog Director: facilita la gestión centralizada de múltiples aplicaciones corriendo en el extremo de la red. Esta plataforma de gestión proporciona a los administradores el control de la configuración y del ciclo de vida de las aplicaciones, obteniendo así un acceso más sencillo y una mayor visibilidad sobre las implementaciones IoT a gran escala.

 

Ecosistema de partners IoT System y Fog Computing

Cisco IoT System permite a sectores como fabricación, gas y petróleo, utilities, transporte, seguridad pública y ciudades inteligentes desplegar y acelerar las soluciones IoT personalizadas para obtener beneficios de negocio. Compañías líderes en el mercado ya han configurado sus aplicaciones de software para correr sobre el sistema Fog Computing de Cisco, incluyendo a GE (Predix), Itron (Riva), OSISoft (PI), smartFOA en Japón, Bit Stew, Davra, SK Solutions o Toshiba, además de Covacsis (que proporciona analítica predictiva para el sector de fabricación sobre Cisco IOx).

Cisco también ofrece consultoría y servicios profesionales para IoT. Nuestra experiencia en networking, combinada con la de nuestros partners tecnológicos, ayuda a acelerar la transformación digital y garantiza un alineamiento tecnológico entre los entornos de TI y de OT.

 

Declaraciones de apoyo

  • Ignasi Errando, director de Internet of Everything en Cisco España: “Cisco IoT System proporciona una completa suite de tecnologías y soluciones IoT diseñadas para simplificar y acelerar el despliegue de infraestructura para el Internet of Things, constituyendo una aproximación única que impulsa la innovación”.

 

Recursos adicionales

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

1 Valoraciones
Loading...
  • 129
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Las 4 áreas clave para impulsar el éxito de las marcas en el Internet de las Cosas

En 2015 ya había cerca de 5 mil millones de dispositivos activos del Internet de las...

  • 16 noviembre, 2016
  • No hay comentarios

Internet of Things: otro campo de batalla para Google y Amazon

El Internet de las Cosas se está convirtiendo en el próximo caballo de batalla en el...

  • 5 octubre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El 67% de los internautas españoles comprará sus regalos de Navidad online, y un 38% lo hará desde un dispositivo móvil

Las características del producto, el precio y los programas de lealtad, drivers para decidir las compras online y en tiendas físicas

Amazon incorpora a su Dash Button las marcas Scottex® y Kleenex®

La facturación del sector TIC y de los contenidos crece por segundo año consecutivo y roza los 98.000 MM€

9 de cada 10 familias españolas comprarán hasta el 80% de sus regalos navideños en tiendas online, un 10% más que en 2015

El Cyber Monday alcanza una facturación de 3.360 MM$ en EEUU

Viajes El Corte Inglés consigue incrementar un 40% las ventas en el canal digital incorporando el móvil a su estrategia

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

El futuro cercano del ecommerce: algo más que precio y conveniencia

Comercio Integrado: Desafíos detrás de la conexión online y offline

Cómo afrontar la estacionalidad a la hora de vender online

Los adblockers son el fin de las redes de afiliación y tal vez la puntilla de la prensa

¿Esperar en casa a tu paquete? Eso ya es historia

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Mobile Commerce Congess: Mesa redonda Estrategias y Nuevos Modelos de Negocio

Mobile Commerce Congress: El impacto de la transformación digital en el emarketing

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE