Claves para hacer publicidad en Whatsapp cumpliendo la legalidad

José Manuel Sanz, consultor y formador en LOPD

Legal

1 agosto, 2016

 

Son muchas la empresas que usan Whatsapp como canal de comunicación con sus usuarios y potenciales clientes. El problema reside en la forma en que esta se lleva a cabo y sobre todo en la falta de control de la privacidad de los usuarios y la deficiente adecuación de este uso a las diferentes normativas relacionadas (LOPD y LSSICE).

En este post voy a intentar dar algunas recomendaciones para poder planificar el uso de la aplicación de forma que, además de conseguir que nuestro mensaje llegue de forma eficaz a nuestros usuarios, podamos cumplir la legalidad.

Es fundamental tener en cuenta algo antes de usar la aplicación: al descargar esta, estamos aceptando sus condiciones de uso y por tanto, asumimos una serie de compromisos. Como indican estas condiciones de uso, hacer una utilización al margen de estas normas, puede suponer la interrupción del servicio por parte de la plataforma.

Asimismo, la reciente actualización de los Terminos y Servicios de Whatsapp, genera un nuevo escenario que permite que las empresas puedan, con algo más de seguridad jurídica, llevar a cabo acciones de comunicación más efectivas para sus usuarios y potenciales clientes. Pero a su vez implica que los usuarios comparten con las empresas del grupo más información. Esto puede hacer que muchos de estos usuarios, puedan desistir de abandonar la aplicación.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la existencia o no de un tratamiento de datos registrado ante la Agencia Española de Protección de Datos, en el cual se regule que tipo de información se va a tratar para la comunicación de contenidos publicitaros para nuestros usuarios y potenciales clientes. Si este tratamiento no existe, será obligatorio darlo de alta, comunicando quién es el Responsable de Ficheros, el nombre del tratamiento, el uso que se le va a dar, que información se recoge, que cesiones hay previstas, etc.

Una vez el tratamiento de datos esté correctamente registrado ante la AEPD, se puede proceder a la recogida de información que contendrá este tratamiento. Es fundamental que la recogida de esta información venga avalada por una información previa que el usuario debe conocer de antemano: identificación del Responsable de Fichero, dirección donde puede ejercer sus derechos, usos previstos, que cesiones se pueden llevar a cabo, etc. Esta información, redactada de forma clara y comprensible, tal como indica el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPDUE),tendrá que estar disponible para el usuario en el momento de la recogida de sus datos y deberá incluir un procedimiento para obtener el consentimiento para el tratamiento de los mismos. Este procedimiento deberá incluir muestras de la aceptación para que el Responsable de Fichero pueda en cualquier momento demostrar que ha obtenido este consentimiento de forma legal.

La información para obtener el consentimiento deberá por tanto tener dos partes fundamentales: uno, que se va a utilizar un canal de comunicación como Whatsapp para la comunicación con el usuario y dos, que en el caso que sea necesario, la empresa podrá contar con un tercero que le pueda proporcionar algún servicio, como el envío masivo de comunicaciones y tendrá, por tanto, que ceder alguna información del usuario a este tercero, que se convertirá en Encargado de Tratamiento. Esta información es vital para llevar a buen término el uso de los datos recopilados, ya que el usuario sabrá en todo momento que se hará con sus datos y la empresa podrá demostrar el consentimiento del usuario para ello.

Este consentimiento, además de obligatorio para el tratamiento de cualquier tipo de dato personal, es fundamental para evitar que las comunicaciones se conviertan en SPAM, al contravenir lo previsto en el artículo 21 de la LSSICE, que considera que cualquier comunicación comercial, enviada sin el consentimiento previo del usuario y sea cual sea el canal que se utilice para ello, es ilegal.

Una vez creado el fichero, informado el usuario y recogido su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales y el envío de comunicaciones, llega el momento de que el usuario las reciba. Las comunicaciones comerciales, sea cual sea el canal de recepción, deben informar de varios aspectos: quién las envía, donde puede el usuario ejercer sus derechos y sobre todo debe existir la posibilidad de que el usuario pueda darse de baja de dicho servicio de forma sencilla y gratuita.

Precisamente la inexistencia de este procedimiento de baja, fue lo que argumentó la Agencia de Protección de Datos en una sentencia de hace unos meses, donde sancionaba a una empresa de ocio por no posibilitar la baja de la lista de comunicación a los usuarios que recibían las publicaciones. Cabe recordar igualmente que si la información ha sido obtenida de fuente distinta al afectado, como puede ser un repertorio telefónico de algún tipo o fruto de una cesión de datos legal, el usuario tiene que ser informado de que tiene un plazo de 30 días para oponerse a este tratamiento, pasado este plazo, será considerado otorgado el consentimiento.

Como hemos visto, es posible usar una herramienta como Whatsapp como canal de comunicación para marketing, a pesar de que siempre la pongo en duda por sus continuas deficiencias de seguridad, solventadas de alguna manera con la nueva encriptación punto a punto de sus conversaciones.

Además, su conexión con Facebook, como propietaria de la aplicación, hace que siempre se planteen dudas en cuanto a la privacidad de las conversaciones que dentro de Whatsapp se llevan a cabo y que, como se infiere de la actualización de los términos de uso de la misma, pueden ocasionar que los datos que la aplicación comparta, se usen para mostrar publicidad relacionada, en esta red social.

En resumen, si se puede evitar su uso, mejor que mejor, pero es innegable que como plataforma de comunicación entre las empresas y los usuarios, es imparable.

Por José Manel Sanz,
Desde el año 2000 su carrera profesional se ha orientado a la consultoría, en concreto a la aplicación de la Ley de Protección de Datos (LOPD 15/1999 de 13 de diciembre). Actualmente es Auditor Interno ISO9001:2015 certificado por Bureau Veritas.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

1 Valoraciones
Cargando…
  • 10
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Un estudio de la Fundación Adecco muestra como ha aumentado el uso WhatsApp para la búsqueda de empleo

Uno de los métodos más habituales para encontrar empleo siempre ha sido el boca a boca....

  • 2 enero, 2017
  • No hay comentarios

Masaltos.com crea en Whatsapp un canal de comunicación con sus clientes en 8 idiomas

Masaltos.com, la empresa española especialista en calzado para aumentar la estatura de...

  • 14 diciembre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El fundador de Alibaba se reúne con Donald Trump con la promesa de crear 1 millón de empleos en EEUU

El ecommerce facturó en EEUU 91.700 MM$ en toda la campaña navideña

El uso de los motores de búsqueda cae un 15% en Francia

Primer Estudio Ecommerce News Campaña de Ventas online navideñas 2016

“De cara a nuestra expansión, creemos que es fundamental invertir en empresas locales en Europa”

Facebook ya puede operar como en entidad bancaria electrónica en España

Los españoles son los ciudadanos de la UE que más navegan a través del móvil

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

¿Cómo mejorar la conversión de tu tienda online?

Gestionar la temporada de ventas navideñas online en 2016: un reto para el sector retail

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE