Cinco tendencias sobre el futuro del Lending

Métodos de Pago

11 noviembre, 2016

El escepticismo ha rodeado al fintech desde su nacimiento y, más en concreto, al sector del lending. Desde un primer momento se ha cuestionado su futuro, a pesar de solucionar uno de los mayores problemas a los que se enfrentan, por ejemplo, los pequeños empresarios: la falta de liquidez en el día a día de sus negocios y el acceso al crédito. Desde Spotcap, plataforma fintech para empresas, señalamos cinco tendencias que marcarán el futuro más próximo del sector, pese a las teorías más escépticas.

1)      Consolidación de la industria

Asistiremos a una consolidación del sector en el que sobrevivirán los principales players que sepan adaptarse a los mercados. Las compañías de lending más exitosas serán aquella que adquieran clientes de manera eficiente y rentable, sean prudentes en la lectura de los riesgos y sepan hacer frente a incumplimientos y cancelaciones, además de aprovechar las fuentes estables de capital a largo plazo. A medida que estas compañías vayan subiendo el nivel de competitividad, las debilidades de aquellas empresas que no cumplan con estas premisas, quedarán más que evidentes y desaparecerán. 

2)      Millenials, el motor del cambio

La irrupción de los millenials en los diferentes ámbitos de la economía está cambiando las maneras tradicionales a las que estábamos acostumbrados, creando nuevos comportamientos y hábitos de consumo. Esta generación nacida entre 1981 y 2000 suma en Estados Unidos 66 millones de personas, representan el 20% de la población mundial y en España alcanza ya los 8 millones. Según el estudio Millenial Disruption Index, esta generación califica a los bancos como las empresas que menos aprecian, y uno de cada tres encuestados aseguran que no operarán con ninguno a lo largo de su vida. Estos datos les convierten en uno de los principales motores del cambio y, por tanto, en unos de los mayores impulsores del fintech. Los millenials se convierten en los primeros defensores del fintech apostando por nuevos métodos alternativos en sus finanzas, ya sean de carácter personal o empresarial. Confían en el poder que otorga la tecnología para agilizar procesos y obtener mayores beneficios de sus transacciones

3)      La banca formará parte del juego

Las empresas fintech han dominado, durante este tiempo, el espacio dedicado a los préstamos online para pymes, sin embargo, la banca está reaccionando. En Estados Unidos, ya podemos encontrar que compañías como Wells Fargo o American Express han lanzado productos crediticios online especialmente diseñados para pymes. En un corto periodo de tiempo, veremos como otras firmas se animan a ofrecer este tipo de productos.  En España, y pese a ir con cierto retraso respecto a otros países europeos, no tardaremos en ver como algunos bancos se unen a esta tendencia. Para ello, no dudarán en aliarse con empresas fintech que les ayuden en esta transición y en el diseño de productos crediticios a medida en los que la rapidez y la transparencia sean las principales características.

4)      Una mayor regulación

Tal y como lo demuestra la proliferación propuestas de ley, libros blancos, o conferencias y debates, la actual regulación y el diseño del marco regulatorio del futuro es uno de los temas que más preocupa tanto en el ámbito fintech, como en el entorno financiero más tradicional. Ambos querrán jugar sus cartas para conseguir una regulación afín a sus intereses, pero parece evidente la necesidad de un marco que ofrezca garantías a los prestatarios, con términos claros y comprensibles, y que establezca los límites y dé legitimidad al sector fintech.

5)      El Lending ha venido para quedarse

Los préstamos online para pymes proporcionan la liquidez que los pequeños empresarios necesitan para el desarrollo de sus negocios, son su combustible y más aún cuando el grifo crediticio de la banca más tradicional decide cerrarse. Actualmente la industria del lending se encuentra en pleno proceso de maduración adaptándose a los mercados, para ofrecer productos más revolucionarios que aporten aún más agilidad, transparencia y sencillez en los procesos. Por tanto, queda mucho recorrido para que este sector se desarrolle en nuestro país y continúe revolucionando el sector crediticio. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Loading...
  • 41
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El Black Friday supera los 3.340 millones de dólares en Estados Unidos

Mobile Commerce Congress: ¿Cómo influye el móvil en la venta de los retailers?

El papel de los dispositivos móviles en la ruta de los consumidores españoles para hacer compras

TuDespensa.com vende 100 productos por minuto durante el Black Friday

Los comercios online cambiaron sus precios un 30% más veces de lo habitual durante el fin de semana del Black Friday

SEMrush lanza su actualización número 100 en 2016

La china Ctrip compra Skyscanner por 1.600 millones de euros

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

El futuro cercano del ecommerce: algo más que precio y conveniencia

Comercio Integrado: Desafíos detrás de la conexión online y offline

Cómo afrontar la estacionalidad a la hora de vender online

Los adblockers son el fin de las redes de afiliación y tal vez la puntilla de la prensa

¿Esperar en casa a tu paquete? Eso ya es historia

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Mobile Commerce Congess: Mesa redonda Estrategias y Nuevos Modelos de Negocio

Mobile Commerce Congress: El impacto de la transformación digital en el emarketing

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Masaltos.com

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE