Casi el 30% de los españoles fueron atacados por amenazas online en el 2Q del año

Servicios

28 Agosto, 2013

Kaspersky Lab ha presentado su informe sobre la evolución de las amenazas informáticas en el segundo trimestre de 2013. En dicho informe se refleja que son cada vez más los virus que se detectan, en concreto en el último trimestre. Los productos de Kaspersky Lab han detectado un total de 983.051.408 amenazas.

En cuanto al ranking de amenazas, el primer lugar en el Top 20 en este periodo corresponde nuevamente a los enlaces maliciosos de las listas negras, con un aumento del 0,08% desde el primer trimestre del año, alcanzando el 91,55% de todas las detecciones antivirus web.

Si tenemos en cuenta la división geográfica, un 83% de los recursos en Internet usados para propagar programas maliciosos se concentra en 10 países, casi todos miembros de la ex Unión Soviética, con la excepción de Vietnam. Rusia (52,9%) ocupó la segunda posición en el segundo trimestre.

Los países con la mayor cantidad de servicios de hosting malicioso apenas se modificaron desde el primer trimestre del año. Mientras que EE.UU. (24,4%) y Rusia (20,7%) mantuvieron sus posiciones de líderes, Irlanda salió del Top 10, siendo remplazada por Vietnam en el séptimo lugar, con el 2,1%.

En España, la cifra total de ataques de malware online durante este Q2 es de 5.172.233. El 28,4% de los usuarios en nuestro país, fueron atacados por amenazas online en este periodo. Estos datos sitúan a España en el puesto 43 del mundo en ataques online.

Los ataques a través de navegadores son el método principal para la propagación de programas maliciosos en España, sobre todo a través de la explotación de vulnerabilidades en navegadores y sus plug-ins o mediante ingeniería social.

Las amenazas locales son aquellas derivadas de la propagación de malware a través de unidades extraíbles, como USB, CD y DVD, y otros métodos "offline" y en España están muy presentes. De hecho, en el segundo trimestre de 2013 se detectaron un total de 4,822,201 que afectaron al 24% de los usuarios de este país. España se sitúa en el puesto 138 del mundo, en cuanto a ataques locales.

Todos los países pueden clasificarse en cuatro grupos básicos según su nivel de riesgo de infección:

  1. Riesgo máximo (países en los que más del 60% de los usuarios se enfrentó al menos una vez a una amenaza en Internet) en este último trimestre no hay países incluidos.
  2. Riesgo elevado. Los primeros diez países del Top 20 se enmarcan en este grupo (tres menos que en el primer trimestre de 2013), entre los que están Vietnam y países de la ex Unión Soviética, particularmente Armenia (53,9%), Rusia (52,9%), Kazajistán (52,8%), Moldavia (44,8%), Bielorrusia (44,7%) y Ucrania (43,9%).
  3. Riesgo moderado. Este grupo incluye a los países en los que entre el 21% y 40,9% de los usuarios se enfrentó al menos una vez a una amenaza en Internet. En el segundo trimestre de este año 82 países formaron este grupo, entre los cuales están Italia (29,2%), Alemania (33,7%), Francia (28,5%), Sudán (28,2%), España (28,4%), Qatar (28,2%), EE.UU. (28,6%), Irlanda (27%), Reino Unido (28,3%), Emiratos Árabes Unidos (25,6%) y Holanda (21,9%).
  4. Riesgo bajo. En el segundo trimestre de 2013, este grupo incluyó 52 países cuya participación varió entre el 9% y el 20,9%. Las cifras más bajas (por debajo del 20%) de ataques provenientes de la web se dieron en países africanos cuyo Internet no está plenamente desarrollado. Las excepciones fueron Dinamarca (18,6%) y Japón (18,1%).

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 192
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE