CaixaBank se une al APWG de EEUU para liderar la alianza europea a favor de la ciberseguridad

Servicios

1 Junio, 2015

CaixaBank liderará la primera alianza europea de empresas, gobiernos, cuerpos de seguridad y universidades a favor de la seguridad informática y la lucha global contra el e-crime. La organización, que tendrá sede en Barcelona, se ha presentado formalmente en el marco del congreso internacional eCrime Summit 2015, en el que han participado más de 200 expertos en seguridad informática de todo el mundo.

El vicepresidente de CaixaBank, Antoni Massanell, ha realizado la clausura oficial del evento. En su intervención, Massanell ha defendido el papel clave de la seguridad tanto para las entidades bancarias como para la evolución tecnológica en general: “Dado que las entidades financieras operamos por la vía electrónica, la seguridad es un activo que debe evolucionar constantemente para salvaguardar los productos financieros, el crecimiento del sector y el futuro de canales, redes y servicios, e incluso de Internet en general. Sin un alto nivel de seguridad, Internet no podrá progresar como lo ha hecho hasta ahora. ”

APWG.eu, nueva fundación sin ánimo de lucro con sede en Barcelona

La alianza que pone en marcha CaixaBank se ha constituido como fundación sin ánimo de lucro, con sede central en Barcelona y con dos miembros fundadores: la propia entidad financiera y el AntiPhishing Working Group (APWG.org), una asociación creada en Estados Unidos en el año 2003 y que agrupa a más de 2.000 miembros en todo el mundo. Como capítulo europeo del APWG, compartirá el nombre (APWG.eu), el modelo de trabajo colaborativo y la misión de lucha contra el cibercrimen, adaptando todo ello al marco legal y a las condiciones del mercado europeo.

La organización tiene como objetivo principal ser una iniciativa global a favor de la coordinación contra los delitos informáticos, así como apoyar la investigación y la divulgación de la seguridad en el ámbito digital. La alianza está abierta a todas las empresas y entidades interesadas en sumar esfuerzos a esta causa. Actualmente, ya son oficialmente miembros del capítulo europeo del APWG, además de CaixaBank, Telefónica y GMV. Asimismo, Erste Group Bank, Oracle y Switch.ch (un registrador de dominios suizo) colaboran con la iniciativa.

Además, el ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números), considerado como el “gobierno de Internet”, ha decidido incorporarse tanto a APWG en Estados Unidos como al capítulo europeo APWG.eu. En este segundo caso, formará parte del comité consultivo (nivel equivalente al comité de dirección de la entidad).

Fundamentalmente, el APWG.eu ofrecerá a sus miembros repositorio común de datos sobre ciberdelincuencia que estarán a disposición de los socios de la organización. Por otro lado, la alianza apoyará la investigación científica sobre seguridad a través de la comunidad de especialistas eCrime Research. Para el público no especializado, el APWG.eu impulsará campañas de divulgación sobre cómo utilizar Internet de forma segura.

Un nuevo intento de phishing cada dos segundos

Según datos de APWG, 2014 fue un año récord en intentos de phishing, con más de 250.000 ataques registrados (unphishing nuevo cada dos minutos). Además, el número de dominios dedicados al robo de credenciales aumentó un 7%, por encima de la tasa de crecimiento de los dominios en el resto de Internet (3%).

APWG también calcula que, solo durante el último trimestre de 2014, un total de 549 corporaciones en todo el mundo sufrieron un ataque de phishing, lo que supone un aumento del 4% respecto al trimestre anterior. Cabe tener en cuenta que el cuarto trimestre del año suele ser una época en la que este tipo de intentos de fraude se intensifica, dada la estacionalidad del fenómeno, que intenta aprovechar momentos álgidos en el comercio electrónico por las campañas navideñas o al Black Friday. El sector del e-commerce es, de hecho, el que acumula mayor número de ataques (32,4%), seguido por las entidades financieras (25,7%) y los intermediarios de pagos (12,8%).

Igualmente, se trata de un tipo de fraudes que, por norma general, resultan fáciles de evitar con unas mínimas precauciones. Por ejemplo, según datos de APWG, solo un 1,7% de los nombres de dominio utilizados para robar información tienen un nombre parecido a una marca comercial. Eso supone que solo mirando el dominio de la web en la que estamos se puede prevenir el 98% de los ataques. Ante esta realidad, la divulgación entre el público general de conceptos básicos de seguridad informática se hace plenamente necesaria.

CaixaBank, líder en seguridad informática y banca digital

Actualmente, CaixaBank cuenta con más de 4,4 millones de clientes online activos en Línea Abierta, 2,4 millones de clientes que operan regularmente con el móvil y la mayor cuota de mercado en “home banking” del mundo (36%, según datos de Comscore). En 2014, CaixaBank registró más de 2.260 millones de operaciones por Línea Abierta web y más de 1.487 millones de operaciones por móvil.

Pero, sorprendentemente, CaixaBank es una de las entidades que reciben menos ataques en Internet. La razón es la creación de un grupo especializado en respuestas a incidentes de seguridad informática (CSIRT) y de un centro que centraliza y controla la seguridad de todo el Grupo “la Caixa” a todos los niveles, conocido como iSOC (Integrated Security Operations Center).

A lo largo de esta trayectoria, este equipo se ha convertido en un grupo de trabajo en seguridad informática con prestigio reconocido. Cuenta con la certificación ISO 27001 del British Standard Institute y es miembro de los principales foros internacionales de investigación, como el Forum for Incident Response and Security Teams (FIRST), el Messaging Anti-Abuse Working Group, el Mobey Forum o el Anti-Phishing Working Group de EEUU.

Recientemente, CaixaBank ha recibido el premio al banco con mayor apuesta por la innovación del mundo (Innovative Spirit in Banking) en la edición 2014 de los Global Banking Innovation Awards, promovidos por el Bank Administration Institute y Finacle. Igualmente, CaixaBank ha sido elegido como “Mejor Banco del Mundo en Innovación Tecnológica” por la publicación británica Euromoney, un reconocimiento por el que competían entidades de todo el mundo.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 302
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

CaixaBank, entre las primeras entidades de Europa en poner en marcha el nuevo sistema de transferencias instantáneas

CaixaBank realizó el pasado viernes la primera transferencia bajo el nuevo esquema de...

  • 20 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

¿Está tu e-commerce preparado para el Black Friday?

A pesar de que el sector de ventas online y e-commerce ha crecido en forma y calidad...

  • 20 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE