“La innovación en Big Data pasa por las personas y sus competencias más que por la tecnología”

Miguel Angel Sicilia, Catedrático de la Universidad de Alcalá y director del Big Data Lab del Centro Internacional de Formación Financiera

Big Data

16 Septiembre, 2014

Vivimos un Big Data Momentum”. Cada año, según datos de Telvent, el volumen de datos que generan las empresas en su actividad corporativa crece un 60%. Además, el número de dispositivos en manos de los usuarios que recaban información aumenta de forma exponencial: hablamos de wearables, smartphones, smartcities, Redes Sociales...

Cantidades masivas de información que se analizan para la toma de decisiones empresariales y que generan un escenario en el que se abren nuevos negocios, nuevas opciones laborales y vías para que las empresas aumenten su competitividad y productividad. Y a la hora de plantear una estrategia empresarial en Big Data, cabe detenerse en cómo debemos invertir e innovar.

Sobre estos aspectos ha expuesto sus planteamientos Miguel Angel Sicilia, Catedrático y profesor de Computación de la Universidad de Alcalá y director del BIG DATA Lab del Centro Internacional de Formación Financiera, CIFF en el encuentro organizado por la Comisión Europea, Madrid Network y las Cámaras de Comercio Europeas  en España sobre el Big Data.

Sicilia ha centrado su intervención en las personas, el talento y las competencias básicas necesarias para desarrollar cualquier proyecto empresarial de Big Data. En este sentido ha recordado algunas teorías económicas que exponen que un aumento del gasto en Tecnologías de la Información (TI) no es correlativo al aumento de la productividad pero que si esta inversión se acompaña con cambios organizativos, liderados por personas, entonces sí que estaremos hablando de auténtica innovación. El valor de los datos “se basa en la inteligencia humana”, explica “la innovación en Big Data pasa por las personas y sus competencias más que por la tecnología”.  

Por ello ha querido poner en valor la formación del Data Scientist o “Científico de datos”, como eje clave para el éxito del desarrollo del Big Data. Un especialista en gestión, análisis e interpretación de datos que, según publicó en 2012 la revista Harvard Business Review, sería una de las profesiones más atractivas del siglo XXI.

El actual reto de las empresas, si es que quieren cubrir la demanda que se generará de aquí a cinco años -un déficit de profesionales en Big Data, que según McKinsey será de 1,5 millones- será encontrar a las personas adecuadas que tengan capacidad de interpretación y habilidades estadísticas y que, no necesariamente, tienen que venir del mundo de la informática.

Según ha explicado Miguel Angel Sicilia, aunque a través de las principales redes profesionales se va viendo un cada vez mayor número de expertos en Big Data, todavía sigue siendo limitado el número de profesionales que se identifican como tales, frente a otras disciplinas como el Business Intelligence.

En este escenario, Sicilia ha puesto el foco en la formación necesaria para cubrir esta demanda y que debe, como hace el Master en Big Data y Business Analytics de CIFF, incidir en el componente de transformación del negocio que supone el Big Data.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 401
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

El pasado 16 de noviembre FIDE celebró Robotiuris 2017, la segunda edición de un...

  • 23 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

¿Qué aporta el data al ecommerce?

Dentro del marco digital en el que nos encontramos el cliente se encuentra activo y...

  • 13 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE