“La innovación en Big Data pasa por las personas y sus competencias más que por la tecnología”

Miguel Angel Sicilia, Catedrático de la Universidad de Alcalá y director del Big Data Lab del Centro Internacional de Formación Financiera

Big Data

16 Septiembre, 2014

Vivimos un Big Data Momentum”. Cada año, según datos de Telvent, el volumen de datos que generan las empresas en su actividad corporativa crece un 60%. Además, el número de dispositivos en manos de los usuarios que recaban información aumenta de forma exponencial: hablamos de wearables, smartphones, smartcities, Redes Sociales...

Cantidades masivas de información que se analizan para la toma de decisiones empresariales y que generan un escenario en el que se abren nuevos negocios, nuevas opciones laborales y vías para que las empresas aumenten su competitividad y productividad. Y a la hora de plantear una estrategia empresarial en Big Data, cabe detenerse en cómo debemos invertir e innovar.

Sobre estos aspectos ha expuesto sus planteamientos Miguel Angel Sicilia, Catedrático y profesor de Computación de la Universidad de Alcalá y director del BIG DATA Lab del Centro Internacional de Formación Financiera, CIFF en el encuentro organizado por la Comisión Europea, Madrid Network y las Cámaras de Comercio Europeas  en España sobre el Big Data.

Sicilia ha centrado su intervención en las personas, el talento y las competencias básicas necesarias para desarrollar cualquier proyecto empresarial de Big Data. En este sentido ha recordado algunas teorías económicas que exponen que un aumento del gasto en Tecnologías de la Información (TI) no es correlativo al aumento de la productividad pero que si esta inversión se acompaña con cambios organizativos, liderados por personas, entonces sí que estaremos hablando de auténtica innovación. El valor de los datos “se basa en la inteligencia humana”, explica “la innovación en Big Data pasa por las personas y sus competencias más que por la tecnología”.  

Por ello ha querido poner en valor la formación del Data Scientist o “Científico de datos”, como eje clave para el éxito del desarrollo del Big Data. Un especialista en gestión, análisis e interpretación de datos que, según publicó en 2012 la revista Harvard Business Review, sería una de las profesiones más atractivas del siglo XXI.

El actual reto de las empresas, si es que quieren cubrir la demanda que se generará de aquí a cinco años -un déficit de profesionales en Big Data, que según McKinsey será de 1,5 millones- será encontrar a las personas adecuadas que tengan capacidad de interpretación y habilidades estadísticas y que, no necesariamente, tienen que venir del mundo de la informática.

Según ha explicado Miguel Angel Sicilia, aunque a través de las principales redes profesionales se va viendo un cada vez mayor número de expertos en Big Data, todavía sigue siendo limitado el número de profesionales que se identifican como tales, frente a otras disciplinas como el Business Intelligence.

En este escenario, Sicilia ha puesto el foco en la formación necesaria para cubrir esta demanda y que debe, como hace el Master en Big Data y Business Analytics de CIFF, incidir en el componente de transformación del negocio que supone el Big Data.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 398
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

¿Cómo cambiará el mundo de la logística con la introducción del Data?

La Transformación Digital ha cambiado la forma en que las empresas afrontan las...

  • 23 Junio, 2017
  • No hay comentarios

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Elena Alfaro, directora de BBVA Data & Open Innovation, explica la importancia de...

  • 22 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE