IoT y la gestión de datos maestros, una combinación de éxito para las marcas

Erasmus Holm, Director de Marketing EMEA & APAC de Stibo Systems

Big Data

3 enero, 2017

Cualquier marca que quiera protagonizar la próxima revolución del mercado debe establecer como prioridad en su agenda la innovación. Y no es sólo un proyecto, sino una forma de pensar, y por esta razón los CEOs demandan cada vez más a los directores de TI infraestructuras flexibles y de confianza que promuevan la innovación. 

Uno de los cambios de juego más asombrosos que se han producido en la actualidad es el llamado Internet de las Cosas (IoT). Los últimos informes aseguran que durante la segunda mitad de 2016, el número de nuevos dispositivos IoT que funcionan en EE.UU. a través de los operadores móviles ha superado el número de teléfonos y tabletas conjuntamente. Se trata de una estadística sorprendente, que ofrece un potencial sin precedentes para las empresas que apuestan por la innovación, además de suponer un gran desafío técnico para los operadores de estos dispositivos, a la hora de plantearse la forma de manejar todos los datos.  

La interconexión de IoT con MDM (Gestión de datos maestros) permite vincular los datos capturados con el dispositivo acerca del cliente, ubicación, activo, producto o empleado entre otros. Esta poderosa correlación de datos permite a las empresas obtener una valiosa información a través de la actividad que realiza, y representar así una experiencia aún más útil y en tiempo real. La gestión de datos maestros puede ser la clave que permita la diferenciación en un mercado competitivo, al aportar información necesaria al negocio para ofrecer a su vez una mejor experiencia a sus clientes.

Hay muchos ejemplos que muestran la utilidad que puede tener la combinación de IoT con MDM, como el  bañador "Smart-summer" que desarrolló y lanzó  Vodafone, conectado a través de la tecnología IoT, que cuenta con sensores UV para monitorizar la exposición al sol. Vinculado a una aplicación de smartphone, permite alertar al usuario sobre una sobreexposición a los rayos UV. Si lo pensamos, gracias a este tipo de información, un brand manager puede utilizar los datos generados, vincularlos con el traje de baño específico, el sombrero o cualquier otro complemento del usuario, para a continuación agregar los datos a nivel de línea de producto. Estos datos se pueden convertir en información importante en un proceso de gestión del ciclo de vida del producto (PLM) y ayudar a los diseñadores a realizar las mejoras adecuadas para la próxima temporada, todo basado en datos fidedignos y de confianza.

Lo mejor de los datos generados por los dispositivos IoT es que ofrecen un alto nivel de confianza, ya que se trata de datos en tiempo real generados por las experiencias de personas reales. Las empresas que pongan en marcha con éxito las propuestas IoT para el mercado masivo serán las que darán en la diana, ya que podrán obtener información relevante y muy esperada desde el punto de vista del cliente.

Esta mina de oro de datos puede ser la bala de plata, ya que la información de IoT de confianza administrada por la solución MDM se puede compartir a lo largo de toda la cadena de suministro de información de la empresa. La habilidad para aprovechar los datos de IoT va a ser el principal reto para las marcas que tengan la valentía de tomar la iniciativa en este mercado. La mejor forma de sacar provecho a los datos es gestionarlos de la forma más adecuada. De nada sirve almacenar datos muy útiles, si una empresa no cuenta con un motor que permita gestionarlos de forma eficiente, y transformarlos en beneficios reales para la estrategia del negocio. 

La pregunta ahora es: ¿qué obstáculos o desafíos están frenando a las compañías a la hora de  avanzar en sus desarrollos de IOT? Desde nuestra experiencia, observamos que muchas organizaciones no están listas en términos digitales por sus formas de pensar y actuar. Están en modo espera, mirando alrededor para aprender cómo hacer frente a aspectos como la privacidad y seguridad de los datos, falta de habilidades, falta de estándares, gestión del cambio organizacional, tecnología y arquitectura, entre otros.

La gestión de datos maestros es un elemento fundamental para digerir y estructurar la gran velocidad a la que se crean los datos, convirtiéndose en el modelo de referencia entre los innovadores y los científicos dentro de su negocio, y ayudando a crear soluciones que conectan a personas y sistemas en el mundo integrado. Las empresas deben empezar a planificar ahora o se arriesgan a quedarse atrás, por lo tanto, es importante establecer el rumbo en la gestión de datos en su contexto más amplio, para poder después focalizar en cada uno de los ámbitos que compete a cada marca.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

2 Valoraciones
Cargando…
  • 475
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Mobile, vídeo, publishers y big data, claves para 2017 en el canal online

Con el año recién terminado, echemos la vista atrás y repasemos cuáles han sido los...

  • 5 enero, 2017
  • No hay comentarios

Business Intelligence y Big Data revolucionan el sector del marketing digital

El papel del marketing ha evolucionado hasta cambiar por completo. Los anuncios de...

  • 4 enero, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Primer Estudio Ecommerce News Campaña de Ventas online navideñas 2016

El “ahora o nunca” del e-commerce

El servicio Logística de Amazon alcanzó los 2.000 millones de artículos entregados en 2016 en todo el mundo

9 Tácticas Ecommerce para generar más ventas en 2017

Alibaba se asocia con la naviera Maersk para potenciar su cadena de suministro a nivel mundial

Amazon aumenta su número de robots de almacén hasta las 45.000 unidades

Magento capta una ronda de financiación de 250 MM$ para potenciar su expansión a nivel mundial

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

¿Cómo mejorar la conversión de tu tienda online?

Gestionar la temporada de ventas navideñas online en 2016: un reto para el sector retail

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE